El sábado

Pueblo Esther festejará su proclamación como ciudad

La localidad del departamento Rosario se convirtió en la número 56 de la provincia. Este sábado será la ceremonia con una gran fiesta popular.
28-11-2018 | 13:53 |

El pueblo pasa a ser ciudad... Pueblo Esther, otrora lugar de descanso y tardes de pesca, ya cuenta con 12.000 habitantes estables y es la ciudad número 56.
Foto:Archivo.
Diego Montejo
[email protected]


Este sábado desde las 17.30, la localidad de Pueblo Esther, en el sur de la provincia, será proclamada ciudad por el gobernador Miguel Lifschitz, en un acto ceremonial que se llevará a cabo en instalaciones del Polideportivo Comunal. La designación se dará luego que el proyecto presentado por el senador del departamento Rosario, Miguel Cappiello, fuera aprobado por la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia lo que la convierte en la ciudad número 56 del territorio santafesino.

Desde hace algunos años, Pueblo Esther comenzó a ser el lugar elegido por quienes buscaban oxigenarse de las grandes urbes. Las condiciones naturales de la localidad, su cercanía con Rosario y el avance en obras y servicios fueron la clave para quienes eligen una vida lejos del ajetreo. Hoy cuenta con más de 12 mil habitantes y, según datos de la comuna, en los últimos cinco años se autorizaron 200 nuevos permisos de edificación por el plan ProCreAr.

Este crecimiento espontáneo dio como resultado la necesidad de replantearse la jerarquía del pueblo para poder estar a la altura de las nuevas demandas. Este logro traerá a Pueblo Esther más recursos económicos y será celebrado con una gran fiesta popular para toda la comunidad. Los artesanos de la región acompañarán con su feria, mientras que las instituciones locales serán las encargadas de los bufets de comidas y bebidas. Los números musicales estarán a cargo de Nicolás Del Campo, Sergio Torres y Los Caligaris.

Un gran desafío
El jefe comunal Martín Gherardi, del Frente Progresista, Cívico y Social, dijo a Mirador Provincial que esto es una gran noticia para sus habitantes y que “ser parte de esta trasformación” lo enorgullece, además destacó que la localidad tiene una de las tasas demográficas más altas de la provincia y a pesar de su crecimiento mantiene la esencia de pueblo donde se puede vivir con tranquilidad y sin sobresaltos.

El gran éxodo urbanístico desde Rosario a Pueblo Esther es una de las características de este cambio. En ese sentido Gherardi explicó que para sostenerlo se elaboró un plan estratégico en conjunto con el Ente de Coordinación Metropolitana y el gobierno provincial que está construyendo un nuevo jardín de infantes y una nueva escuela primaria.

“El desafío que tenemos para los próximos años, es seguir ampliando servicios como la red de agua potable y cloacas, por ejemplo, estamos pavimentando los ingresos a los barrios”, indico el presidente comunal. Quien por otra parte argumentó que ésta es una de las pocas localidades aledañas a Rosario que tiene un gran balcón hacia el rio Paraná, además de ser “una de las ciudades más verdes del sur provincial”.

Seguidamente informó que se están construyendo un hotel en la zona y complejos de cabañas para quienes quieran pasar el verano en dicha localidad. Esta oferta se suma a las ya clásicas casas de veraneo que se suelen rentar todas las temporadas estivales. Asimismo cuenta con una playa habilitada y es un destino ideal para quienes gustan de la pesca.

Sobre la magnitud del evento de este sábado Gherardi señaló que está movilizado todo el pueblo y que están tratando de estar en todos los detalles ya que esperan visitas de toda la región. Agregando a lo anterior, comunicó que es el primer evento de esta envergadura que se llevará adelante en la localidad y que esperan una gran convocatoria.

En números

Pueblo Esther forma parte del departamento Rosario y está ubicado a 188 kilómetros al sur de la capital provincial y a 18 kilómetros de Rosario. En el censo del 2010 se contaron 7.200 habitantes registrados, pero en las elecciones de 2017 hubo 7.700 votantes.

Este sábado desde las 17.30, la localidad de Pueblo Esther, en el sur de la provincia, será proclamada ciudad por el gobernador Miguel Lifschitz, en un acto ceremonial que se llevará a cabo en instalaciones del Polideportivo Comunal.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral