Kick boxing

Se colgaron medallas y sueñan con integrar el seleccionado

Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, se consagraron en el Abierto de Verano que se llevó a cabo en Embalse Río Tercero, donde se adjudicaron las preseas doradas en las modalidades full contact y kicklight, respectivamente. A partir de sus triunfos sumaron puntos que les podrían servir para formar parte del combinado argentino que participará en distintos certámenes internacionales.
24-03-2019 | 18:42 |

+2

Luis Cepeda y Jesús Comas lucen las medallas obtenidas en el Abierto Nacional de Verano. Foto: Marcelo Miño



Víctor Ludi

Tuvieron una preparación a conciencia con el objetivo de obtener resultados positivos, y lo cumplieron con creces. Luis Cepeda y Jesús Comas, representantes del Sparta Gym de Paraná, participaron de un certamen nacional de kickboxing, que se llevó a cabo el primer fin de semana de marzo en la localidad de Embalse de Río Tercero, Córdoba, donde se colgaron medallas de oro.
El encuentro fue un abierto nacional de verano, organizado por la Federación Argentina de Kick Boxing (FAKB), que cuenta con el aval de la World Association of Kick Boxing Organizations (WAKO), por lo que Cepeda y Comas, al lograr el primer puesto en sus respectivas categorías, sumaron puntos que se acumularán a lo largo del año y, de quedar bien posicionados si suman más unidades en próximas competencias, podrían integrar la selección argentina de kickboxing, que participará de distintos certámenes internacionales organizados por la WAKO.

Cepeda se destacó en la categoría hasta 70 kilos, en la modalidad de full contact (los combates son sobre un ring, donde valen golpes de puños y patadas desde la cintura hacia arriba); mientras que Comas triunfó en la división hasta 79 kilos, en la modalidad kicklight (las peleas se realizan sobre un tatami y están permitidos los golpes de puños y las patadas) y también compitió en full contact (quedó tercero).

En el horizonte de ambos aparece el Campeonato Mundial de Kickboxing WAKO, que se desarrollará del 23 al 30 de noviembre en Antalaya, Turquía, donde habrá competencia de full contact y kicklight, y para ello deberán mantener su nivel y volver a obtener resultados positivos que les permita seguir acumulando puntos de cara a los abiertos nacionales que se disputarán en septiembre, cuando se realizará el conteo de unidades obtenidas a lo largo de la temporada y se definirá quiénes serán los integrantes del combinado nacional.

Mirador Entre Ríos visitó a los peleadores y, al finalizar sus entrenamientos, dialogó con ambos sobre los logros obtenidos y las chances que tienen de participar de una competencia internacional.

-¿Qué balance hacen de sus respectivas participaciones en el abierto nacional?

-Luis Cepeda (LC): Estoy muy contento por los logros que obtuvimos nosotros y porque representamos bien el gimnasio, que es donde nos preparamos día a día. Conseguimos buenos triunfos y sumamos una experiencia importante, que es lo más nos sirve.

-Jesús Comas (JC): Los triunfos colectivos y personales me generaron una gran alegría. El profesor nos ayudó un montón en el día a día de los entrenamientos y sumamos una experiencia nueva en esta Federación, que tiene un muy buen nivel de competidores.

-¿Se imaginaban que se iban a colgar la medalla de primer puesto?

-LC: Fuimos confiados por el entrenamiento que tuvimos y la preparación que nos dio el profe. Pese a que sabíamos que nos íbamos a encontrar con muy buenos rivales, en mi caso me tenía fe.

-JC: La primera vez que fui a un evento organizado por esta entidad no la pasé bien porque el nivel es muy bueno. Para esta ocasión me preparé mejor porque sabía que iba a ser muy difícil, pero mi idea fue la de mejorar en cada entrenamiento. La confianza es el plus que uno tiene para salir adelante en cada pelea.

-¿Qué recuerdan de sus combates?

-LC: Estuvo complicado porque hubo un muy buen nivel de peleas, con grandes competidores. De todas maneras, al estar bien entrenados, logramos que nos vaya bien. No tengo dudas de que fuimos bien preparados para esto y lo logramos. Mi pelea final fue difícil, bastante trabada, pero supe hacer el trabajo necesario para ganarla y cerré bien cada combinación. La clave de mi victoria fue el haber terminado bien cada round.

-JC: Mis tres combates fueron entretenidos. Primero competí en la modalidad full contact y salí tercero; la semifinal fue una pelea complicada pero pareja, y creo que el fallo no fue a favor mío porque me faltó trabajar más con las manos, más allá de que con las patadas estuve preciso. Y en kicklight me sentí muy cómodo porque llegué con mucho menos peso de lo que estaba acostumbrado a pelear y me ayudó un montón. En la primera pelea me quedé con la victoria y en la final logré conectar una serie de patadas en la zona de las costillas de mi rival, que no pudo seguir compitiendo. Gané por abandono.

-Sus medallas son un envión importante para lo que resta del año...

-LC: Sí, ahora tenemos mucha más confianza. El próximo abierto será en mayo y apuntaremos a llegar de la mejor manera posible. Ya sabemos de qué se trata y contra quiénes podemos pelear, porque hay muchos rivales buenos pero ningún cuco (sic), y si lo hay estaremos preparados para prenderle la luz.

-JC: Esta medalla nos impulsó un poco más a seguir adelante, entrenando día a día para llegar de la mejor manera a este tipo de competencias, ya que comprobamos que si estamos bien podemos lograr cosas importantes. Estos torneos son difíciles pero, estando bien entrenados y con confianza no son para nada imposibles.

-Remarcan continuamente la preparación que tuvieron y que deberán tener de cara a los próximos certámenes, ¿cómo es su día a día en el gimnasio y cómo entrenan cuando están próximos a una competencia?

-LC: Por lo general, después de cada pelea nos tomamos una semana para recuperarnos. Luego volvemos a entrenar tranqui, te diría a un 70 por ciento durante todo el año y dos o tres semanas antes de los compromisos le metemos con todo. En los entrenamientos rutinarios se trabaja más lo técnico para ir perfeccionándonos y mejorando cada detalle, sin olvidarnos de tener una buena base física; mientras que cuando se acerca la competencia es al revés, se hace hincapié en la parte física para llegar con reservas a la pelea.

-JC: Además de tener compromiso con el gimnasio, también es muy importante el cuidado y la alimentación. Evitar tomar bebidas alcohólicas nos ayuda a mejorar físicamente, más cuando competís en un nivel importante. Nos hemos enfrentado contra rivales que viven de esto y para esto, entrenándose todo el día para la competencia; en cambio nosotros tenemos nuestros trabajos y no podemos regalarles nada en la preparación y el cuidado personal. Muchas veces la pasión que uno tiene por esto hace que saque energías de donde no las tiene.

-¿En las próximas competencias le van a apuntar a la modalidad en la que tuvieron éxito o van a seguir con otros estilos?

-LC: En mi caso le voy a apuntar al full conctact, que es lo que hace rato tenía ganas de hacer. A las otras disciplinas tampoco la voy a descuidar, pero mi principal enfoque estará en el full contact. Cómo llevar adelante la preparación lo dirá el profe y confío en lo que planificará.

-JC: Full contact me gusta y recién ahora le voy tomando la mano, ya que venía de otras bases. Quisiera seguir apuntándole a estas dos modalidades, realizando una preparación física acorde y una buena alimentación.

-¿Se imaginan en la selección y compitiendo internacionalmente?

-LC: Sería un sueño que para hacerlo realidad tendré que esforzarme mucho en cada entrenamiento. Pero eso se va a ir develando con el tiempo y cada pelea te va indicando dónde estás parado.

-JC: Sería muy lindo el poder estar entre los mejores. Pero no quiero apresurarme sino ir tiempo a tiempo, entrenándome a consciencias porque cada pelea te da nuevas experiencias. Siempre quiero llegar lo más alto posible y el tiempo dirá si lo podré lograr o no.

El compromiso que se avecina

Más allá de alguna pelea que les pueda surgir en la brevedad, tanto Cepeda como Comas apuntan sus cañones al Primer Campeonato de Kickboxing American Argentina Open, que se desarrollará del jueves 9 al domingo 12 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde, en caso de repetir los éxitos deportivos, tendrán la posibilidad de sumar más unidades pensando en el balance final de la temporada, en la que los competidores de mejores puntajes pasarán a formar parte de la selección argentina.

En este certamen se competirá en las siete modalidades de disputa que reconoce la FAKB (sobre tatami: formas musicales, point fighting, light contact y kick light; sobre ring: full contact, low kick y K1).

Vale destacar que, además de Luis y Jesús, en Embalse de Río Tercero también estuvieron representando al Sparta Gym Daiana Arrúa, Kevin Moschen y Dylan Viudez, quienes también tendrán la oportunidad de volver a presentarse en las próximas competencias. Todos ellos están bajo las órdenes del entrenador Leandro Furlán.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe