Lugares entrerrianos

Pueblo General Belgrano crece junto a una referencia turística

En un lugar estratégico, la pequeña localidad próxima a Gualeguaychú ofrece una variada oferta que incluye un complejo termal, playas y parques naturales.
17-05-2019 | 19:45 |

+1

Una postal de la parte urbana de esta pequeña localidad que es visitada por cientos de turistas cada año. Foto: Captura digital


Redacción Mirador Entre Ríos
[email protected]

A poco más de 2,5 kilómetros de Gualeguaychú, uno de las referencias en materia turística de la provincia de Entre Ríos, se encuentra Pueblo General Belgrano, localidad que día a día crece junto a la cabecera departamental.

Su población no supera los 4.000 habitantes pero cuenta con atractivos propios de una gran ciudad. De hecho, cada verano recibe a la afluencia de turistas sin perder su esencia rústica y natural.

Se ubica a 230 km de la ciudad de Buenos Aires, a 260 km de Rosario y a 25 km de la República Oriental del Uruguay. En tanto, de la cabecera del departamento del sur provincial sólo la separa la Ruta Provincial Nº 42.

El origen de su nombre no tiene mucho misterio: proviene de Manuel Belgrano, prócer muy importante en los primeros años de la independencia argentina. Fue abogado, militar, humanista, creador de la bandera nacional, entre otras cosas.

Historia

En el territorio que actualmente ocupa Pueblo General Belgrano habitaban desde tiempos prehispánicos grupos pertenecientes a los pueblos originarios chaná, charrúa y guaraní.

Ya para mediados de la década de 1960 había alrededor de 25 familias, de las cuales unas 15 vivían en terrenos amplios (más de cinco hectáreas), que se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y ganadería. En esta línea, en 1967 Héctor Armando Ipperi realizó el primer loteo en el pueblo.

En 1972 se inició la construcción del puente Internacional Libertador General San Martín que se inauguró en 1976, producto de esto se instalaron diversas empresas en esta zona y en consecuencia aumentó la población de manera considerable.

No obstante, la primera junta de gobierno surgió en 1983, con la vuelta a la democracia cuando los habitantes comenzaron a organizarse. Para 2006 pasó a ser municipio de segunda y a fines de 2007 asumió el primer presidente municipal electo.

Turismo

Sin dudas que una de las ventajas de Pueblo General Belgrano es compartir los atractivos con la cercana ciudad de Gualeguaychú, pero con un sello propio inconfundible.

La actividad turística avanza principalmente gracias a las termas, al encontrarse en el camino al balneario de Ñandubaysal y a su potencial de desarrollo urbano. Su eje se encuentra en la llamada curva de Fiorotto en el encuentro entre el camino a Ñandubaysal y el camino a la ruta internacional que une con Uruguay.

Su variada oferta de alojamientos y los paseos al aire libre delinean una propuesta vacacional que cada temporada eligen cientos de visitantes. Además, su ubicación estratégica seduce a numerosos viajeros que deciden hacer escala en la pequeña localidad.

De hecho, Pueblo Belgrano también invita a compartir paseos en bicicleta, caminatas, pesca deportiva, entre muchas opciones más.

Una de las principales es el complejo Termas del Gualeguaychú que cuenta con cuatro piletas cubiertas y dos estivales, ofreciendo hidromasajes, cortinas de agua, un extenso predio parquizado y todos los servicios necesarios para un día al aire libre.

El balneario Ñandubaysal es un lugar que desborda de belleza autóctona y brinda grandes atardeceres sobre el río Uruguay. Mientras que para los aventureros permite la práctica de deportes náuticos como kayak, moto-sky o windsurf.

Además, sobre la ruta que une Pueblo Belgrano con Gualeguaychú, el extenso predio del Parque Unzué exhibe sus 120 hectáreas para que los visitantes disfruten de un encantador espacio para la recreación. Este pulmón verde, bordeado por el río Gualeguaychú, se divide en dos sectores: el Parque Chico aparece a orillas del río, con playas y sitios ideales para probar suerte con el pique, clubes y restaurantes; y el Parque Grande, por su parte, atrapa a los amantes de los ambientes autóctonos invitando a recorrerlo por su Pista de Salud. 

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe