“El más moderno y grande del país”e

El Hospital Regional Sur de Rosario podría estar listo en un año y medio

Se levanta en Circunvalación y San Martín. Promete ser un efector modelo y acaparar una alta demanda de la zona sur de Rosario y otras localidades aledañas. Con dos etapas finalizadas, resta licitar la tercera y última fase, que quedará en manos del gobierno de Perotti.
02-12-2019 | 12:28 |

Es uno de los proyectos más ambiciosos que inició el gobierno socialista. Cuando esté finalizado será “el más grande y moderno del país”, afirmó el todavía gobernador, Miguel Lifschitz.
Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
Ignacio Pellizzón
[email protected]


El Hospital Regional Sur de Rosario, que pretende absorber la demanda de toda la zona suroeste de la ciudad junto con el resto de las localidades del sur, acaba de culminar su segunda etapa. Ahora será turno del próximo gobierno peronista continuar con la fase final del mega proyecto.

El gigante de la salud, que se vislumbra en avenida Circunvalación y San Martín, es uno de los proyectos más ambiciosos que inició el gobierno socialista. Cuando esté finalizado será “el más grande y moderno del país”, afirmó el todavía gobernador, Miguel Lifschitz en su última recorrida por el efector.

Según informó a Mirador Provincial el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pedro Morini, “solo resta pasar a la etapa de licitación del último tramo que le queda al hospital, es decir, la tercera y última parte de la construcción, la cual le corresponderá al próximo gobierno llevarla a cabo.

El funcionario estima que la etapa final podría costar unos “800 millones de pesos” y, en el caso de que se licite de inmediato, “podría estar listo y en funcionamiento en aproximadamente un año y medio”, aseveró Morini.

Demoras
No pasó desapercibido para muchos que el avance de las obras del hospital se demore tanto. Se comenzaron en 2011 y se culminarían recién en el 2020. Si bien en los últimos diez años la Argentina atravesó por procesos de altísimas inflación y recesión económica prolongada, desde diversos sectores le achacan el hecho de haber culminado en tiempo y forma obras como el Acuario de Rosario o el Museo del Deporte en el predio ex Batallón 121.

Desde la oposición siempre resaltaron que el oficialismo intentaba terminar proyectos en épocas electorales, a modo de visibilizar lo trabajado en los últimos años, y el Hospital Regional Sur, al ser mucho más costoso y lento su proceso, no se le pusieron todas las energías necesarias para poder terminarlo en los tiempos estipulados.

Por supuesto que desde la Provincia no se quedaron de brazos cruzados. Primero fue el secretario de Planificación del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Sciutto, quien señaló que “los trabajos marchaban según lo previsto”, y que estaba en marcha “un plan de salud por el cual ya se terminaron 86 centros de salud primarios, tres hospitales y un cuarto que se inauguró hace poco”, y agregó: “El Hospital Regional Sur es el más grande de todos, por eso demora más, pero se cumplirán con los plazos”.

También el senador Miguel Ángel Cappiello salió a defender la gestión: “Es indiscutible que en esta materia nuestra gestión socialista ha sido ejemplar. Este hospital nodal forma parte del plan estratégico que iniciamos con el ex gobernador Hermes Binner, cuando me encontraba cumpliendo funciones como ministro de salud. Tiene como principal zona de influencia el departamento Rosario y los departamentos aledaños, y fue pensado en un lugar de fácil acceso desde las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Córdoba y conexión por Circunvalación. Será referente de alta complejidad en dicha área”.

Alcance
El nuevo Hospital Regional Rosario Sur integra el proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, informan en el portal oficial de la Provincia, en el que se puede realizar un seguimiento de las obras.

Indican que estará integrado a un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud con el objetivo de promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención.

Será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponderán a obstetricia. El edificio fue proyectado con un criterio flexible para dar respuesta a las necesidades específicas de los investigadores y con amplios espacios abiertos y vidriados que dan a las áreas verdes del predio, visibles para el público y los pacientes, como metáfora de apertura a la comunidad y de esperanza en el desarrollo de nuevas soluciones y tratamientos médicos.

Además, en el mismo predio se edificó el nuevo edificio para la Escuela Técnica N° 407 ya inaugurado y en funcionamiento y están previstas áreas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas abiertas a toda la comunidad.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús