Jóvenes victorienses

Estudiantes crearon un drone acuático para medir niveles de contaminación

El dispositivo se alimenta con energía solar y es autónomo. Tiene sensores para detectar el nivel de sal en el agua y cuenta con un potenciómetro que indica el pH. El proyecto fue realizado por alumnos de la Escuela Técnica “Dr. Pedro Radío” de Victoria. Fueron invitados a una feria internacional que se hará en México el año próximo.
17-12-2019 | 20:22

+2

El drone aporta datos en tiempo real del nivel de contaminación del agua. Los estudiantes destacaron el alto nivel de sal que hay en la Laguna del Pescado. Foto: Gentileza



17-12-2019 | 20:22
Tomás Rico
[email protected]

Dicen que el futuro del mundo dependen, en gran medida, de las acciones que realizan los jóvenes y en cómo alimentan su concientización. En esta carrera infinita que significa proteger al medioambiente —o por lo menos detenerse a pensar en lo castigada que está la naturaleza que rodea a uno—, un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica nº1 “Dr. Pedro Radío” de Victoria, junto a su profesor, se detuvieron a pensar en cómo poder contribuir aportar su “granito de arena” en esta lucha contra la contaminación. Y su forma de materializarlo fue construir un drone acuático para determinar el nivel de contaminación de las cuencas que rodean a la Ciudad de las Siete Colinas.

“La idea del drone surgió porque nuestro profesor (Ramiro Seliman) nos contó que al salir del agua de la Laguna del Pescado su traje de neoprene tenía manchas blancas por todas partes. Entonces fuimos a la laguna, tomamos muestras de agua y tierra, y confirmamos que lo blanco era sal y que la laguna estaba contaminada”, comentó el estudiante Agustín Maiocco, en diálogo con Mirador Entre Ríos, y agregó que sumaron el análisis de un laboratorio y efectivamente el nivel de pH era alto —una de las pruebas más comunes para conocer parte de la calidad del agua, y que indica la acidez o alcalinidad—.

Maiocco, de 19 años, trabajó en el proyecto junto a sus compañeros: Tomás Kochendoerfer; Joaquin Cabello; Guillermo Avila; Victoria Gonzalez; Barbara Espinosa; Franco Viera; Santiago Vilches; Eliseo Mirleni; Camilo Salinas; y Bruno Tagliafico. Los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos en programación y diseñaron el drone acuático —llamado Kanneonn— que ya fue presentado en diferentes ferias de ciencias del país.

Alumnos comprometidos

—¿Qué características tiene esta herramienta?


—Es un drone tipo embarcación, que es totalmente autónoma, ya que está programado desde una computadora para que navegue sólo. Para decidir por dónde queremos que circule le vamos cambiando las coordenadas con el programa.

Todo fue a prueba y error, al principio nos pasaba que andaba demasiado lento por la forma que tenía la hélice. Entonces cambiamos el diseño de la hélice para que funcione más rápido.

—También pensaron en suministrarle energía sustentable ¿Cómo lo alimentan?

—Se alimenta por energía solar, tiene un panel solar que le brinda energía al motor. También tenemos baterías de reserva por si algún día está nublado o no se carga bien. Tiene una autonomía total, entre las baterías principales y las de reserva, de un día y medio.

—¿Qué datos obtienen?

—Tiene detectores de sal en el agua, mide la conductividad y cuenta con un potenciómetro, que indica el pH. Los sensores también son programados previamente para que nos dé determinados datos y podemos obtener datos de inmediato. 

—¿Tienen pensado incorporarle alguna cámara?

—Sí, es algo que estuvimos analizando. Siempre decimos que al drone no lo tenemos terminado nunca, porque siempre se nos ocurren perfeccionar algo o cambiarlo. Lo de la cámara estaría muy bueno.

—Además de hacer las pruebas en la Laguna del Pescado. ¿En qué otro sitios lo hicieron navegar y qué detectaron?

—Lo probamos también en la zona de la playa de Victoria. Un dato interesante es que en la laguna detectamos un grado de sal altísimo y a medida que nos íbamos alejando hacia la playa de Victoria, que son dos lugares lejanos entre sí, nos dimos cuenta que el nivel de sal bajaba. 

Reconocimientos

Los alumnos, a través de este proyecto, ya recibieron invitaciones para presentar el drone acuático en diferentes eventos, entre ellos, para participar de la Feria Mecatrónica que se realizará en mayo del próximo año en México. En la Feria de Ciencias que se hizo en Córdoba el drone Kanneonn obtuvo el primer premio. También lo presentaron a nivel local, en Gualeguaychú y en la Feria de Medio Ambiente que se hace todos los años en Concordia.

“Nos seleccionaron para ir a México pero es una incógnita si vamos a ir o no porque como mínimo tienen que ir cuatro y eso demanda alrededor de 5 mil dólares”, comentó Maiocco.

Animarse a crear tecnología

El joven victoriense es egresado de Clubes TED-Ed, un programa educativo gratuito creado en Argentina por TEDxRíodelaPlata, que se implementa en escuelas secundarias públicas y privadas de todo el país. Días atrás, Agustín disertó en Buenos Aires: “El mensaje que quiero dejar es: pasar de ser usuario de la tecnología, a animarse a crearla”, sostuvo el entrerriano, quien en 2020 comenzará a cursar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Buenos Aires. 
“En la charla cité el drone que hicimos con mis compañeros y una aplicación que cree para resolver problemas de Física”, comentó. 

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona

En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's