Buenas expectativas de productores apícolas

La miel entrerriana ya tiene el camino allanado para entrar al mercado chino

Fueron habilitados cinco establecimientos de la provincia, entre ellos dos cooperativas. Si bien no hay fecha prevista para que empiece a exportarse el producto, ese día está cada vez más cerca por el avance de las negociaciones.
22-12-2019 | 17:03

+1

La miel entrerriana con la posibilidad concreta de llegar al otro lado del mundo. Foto: Gentileza


22-12-2019 | 17:03
Lucía Torres
[email protected]

El gobierno nacional semanas atrás informó el acuerdo con China para que ese inmenso país abriera el mercado para la miel argentina, logro más que importante para la economía. Se trata de una producción que se impuso en la región desde hace muchos años, aunque en los últimos el volumen de producción bajó considerablemente porque el consumo interno no llega a los niveles que sí se consume en otras partes del mundo.

De los 18 establecimientos que el gobierno chino habilitó para exportar, cinco son de Entre Ríos: Grúas San Blas SA, Naiman SA, Apícola Danangie; Cooperativa Apícola Villa Elisa Ltda; y Cooperativa Apícola Del Paraná Ltda. Mirador Entre Ríos consultó a las dos cooperativas para conocer más precisiones de este anuncio.

Desde la Cooperativa Apícola Del Paraná, que tiene base en la capital provincial, confirmaron que recibieron la aprobación por parte del país asiático, aunque, “de momento no tenemos posibilidades para iniciar esta venta”. Si bien reconocen que es una “excelente ventana que se anunció desde el sector oficial, falta mucho trabajo que hacer de nuestra parte para entrar en ese mercado”.

Mientras tanto, en la Cooperativa Apícola de Villa Elisa, su presidente Luis María Villón explicó una situación similar, aunque aún abierto a posibles ventas, “el gobierno argentino pasó una nómina de empresas y entre ellas hay dos cooperativas entrerrianas, una somos nosotros. Estamos habilitados pero de ahí a comenzar a vender hay un largo camino, sabemos que es un mercado muy exigente”. Además, Villón remarcó que, si las condiciones de su parte estarían dadas, “también hay que plantear las condiciones económicas que nos sirvan a nosotros, costos y demás”.

Del uso que se le dará a este producto entrerriano, el referente de la cooperativa villaelisense estimó que lo usarían “para adulterar su miel, que venden en el mundo, con jarabe de arroz y de remolacha, ellos venden su producto en todo el mundo, y seguramente ese será el destino”.

Habrá que esperar el correr de las semanas y meses para conocer cómo siguen las negociaciones, pero sin lugar a dudas, este anuncio abre una posibilidad comercial muy importante, y el cooperativismo, como forma de unión de los productores, puede significar la llave de acceso para muchos pequeños productores entrerrianos.

Sensaciones

Mientras se trabaja para concientizar en la importancia de consumir miel pura para nuestra salud, ésta posibilidad de exportar a China llena de expectativas a productores de toda la región. Con el fin de conocer cómo repercute este anuncio en los productores de nuestra zona, Mirador Entre Ríos consultó a uno de los referentes para saber, por ejemplo, si se cuenta con el stock suficiente para abastecer al país asiático.

Víctor Lovatto, productor y referente del sector de la zona de Villa del Rosario, confirmó este acuerdo e hizo hincapié en lo que representa. “Es un paso importante, ahora el paso siguiente es ver cómo se lo instrumenta, porque hay varias empresas interesadas en ingresar a China, por eso es una cuestión que lleva un trámite y tiempo determinado”, comentó. Ahora cada empresa interesada tendrá que evaluar el protocolo de ingreso a China, qué tipo de miel requiere y de qué calidad. “Argentina produce muy buena calidad de miel y de muchas variedades, pero hay que continuar ahora con cada empresa, qué intensión tiene ahora China”, explicó Lovatto.

Si bien aún no hay especificaciones en cuanto al volumen que se podría vender, “aparentemente sería interesante la cantidad, la finalidad de la miel tampoco la sabemos, si es para consumo humano o para industria, pero esta última opción no creo”, estimó el productor, quien también comentó que China produce miel “que no es de abejas, es sintética, fabricada por ellos, y la están colocando en varias partes del mundo, como Estados Unidos, que anteriormente nos compraba buena cantidad a Argentina, ahora sigue comprando pero en un volumen bastante inferior”.

Productores regionales

En vistas a las posibilidades de los productores del norte entrerriano para exportar, Lovatto explicó que estos mercados “están canalizados en cooperativas o empresas exportadoras”.

De la posibilidad de que se creen nuevas cooperativas, Lovatto remarcó que sería “una herramienta excelente, es una de las mejores alternativas que tiene el pequeño y mediano productor para producir y desarrollarse en el futuro. Hay una cuestión cultural que hace que cueste mucho todavía en esta zona, pero se puede y hay excelentes ejemplos de eso”.

Al abrirse la posibilidad de un mercado tan grande, como lo es China, trae consecuentemente la necesidad de producir más. En Argentina, teniendo en cuenta el bajo nivel de consumo interno, la producción bajó en los últimos años en el país. “Si la producción comienza a ingresar con buen ritmo a China, va a faltar en el mercado interno y será necesario producir más, obteniendo mejores valores, que es lo que considero que se necesita, motivar más al productor, porque lógicamente nadie va a hacer inversiones si la rentabilidad no es inmediata, entonces esto tranquilizaría al productor y reactivaría todo el sector”, calculó Lovatto.

Acuerdo entre distintas áreas

Otro factor muy importante es la convivencia con otras producciones, también importantes para la economía provincial, como la citricultura, que con algunos productos, afecta la vida de las abejas. Al respecto, el productor mielero reconoció que el productor citrícola debe aplicar ciertos productos para obtener calidad de venta. “Todos estamos en un mercado que es muy exigente, por eso lo entendemos, cada vez tenemos más análisis en las mieles y hay productos que están apareciendo en las mieles, todos hasta ahora inofensivos, pero la abeja es un animal que busca y necesita naturaleza, por eso tenemos que buscar siempre lugares lo menos fumigados posibles, y a veces se complica”, dijo Lovatto.

Ante esta situación, una intervención del gobierno es fundamental, “porque todos tenemos que producir, pero tiene que ser conviviendo cada producción, eso es lo fundamental para que todos podamos trabajar cada uno en su actividad”.

Lovatto fue cauteloso y reiteró que “no es que mañana van a comenzar las exportaciones a China, todo esto lleva un proceso, no es algo rápido, es muy bueno que se haya logrado este gran paso, pero ahora las negociaciones siguen en base a las condiciones que pongan para el mercado chino y habrá que producir en base a eso”, concluyó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.

En Portada / Entre Ríos
La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años
Lara Wallingre cumplió 13 años el día de la competencia nacional de levantamiento de pesas, en San Luis. Allí se alzó con doble premio, la triple medalla de plata en su categoría sub 15 y triple de bronce en la categoría sub 17. La jovencita comenzó a competir hace poco más de un mes y ya obtuvo varios podios. Entrena desde los 9 años. Conociendo un deporte, para muchos tabú en edad temprana.

Levantamiento de pesas La historia de Lara, triple medalla de bronce con 13 años

Tango de lunes por la noche en Paraná
La Bailanta del Abasto es una iniciativa que nació en el 2017 gracias a un grupo de tangueros y folkloristas paranaenses. Se suma a las múltiples propuestas que existen en el escenario local. Susana Cuestas, integrante del grupo fundador, nos comenta sobre el inicio, los objetivos y su visión del tango en la capital provincial.

Baile y tradición Tango de lunes por la noche en Paraná

En Portada / Santa Fe