A veinte minutos de Paraná

Parque San Martín, donde la naturaleza es protagonista

A tan sólo 20 minutos en auto de la ciudad de Paraná, ubicada en la Ruta Nacional Nº 12, Km 23,5 (La Picada), se encuentra la Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple Parque General San Martín y Parque Escolar-Rural “Enrique Berduc”. Este espacio busca fomentar la conservación de las especies autóctonas y la educación ambiental, en un marco inigualable y abierto para el público. Cientos de personas visitan el parque en busca de disfrutar la playa del Arroyo Las Conchas, rodearse del verde propio del lugar y relajarse con el sonido de las aves.
16-01-2020 | 20:05 |

+4






Aldana Badano
[email protected]

La Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple Parque General San Martín y Parque Escolar-Rural “Enrique Berduc” ofrece a sus visitantes playa y naturaleza cuidada a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Paraná. Sobre la Ruta Nacional Nº 12 Km 23,5 (La Picada) hay un desvío señalizado que indica la entrada a este paraíso verde.

Se avanza durante algunos metros de asfalto hasta llegar a la entrada de la Escuela Rural “Almafuerte”, luego hay un desvío y se continúa por calle de tierra algunos kilómetros más hasta llegar a la garita de los guardaparques.

Allí, quienes cuidan el espacio brindan las recomendaciones para habitar la reserva en armonía con la naturaleza y cobran un bono por persona y vehículo. Actualmente los montos son $50 por adulto y $80 por vehículo, mientras que los menores de 12 años no pagan.

La reserva permanece abierta durante todo el año y cuenta con instalaciones propicias para pasar el día y acampar en un entorno ideal para quienes amamos la naturaleza. Posee servicios de proveeduría y baños, los cuales fueron renovados recientemente. La electricidad sólo se restringe a esta zona ofreciendo una vista nocturna sin contaminación lumínica y visual, generando un contexto ideal para relajarse y observar las estrellas o aventurarse a caminar por los senderos del parque dejando que el monte nos hable y guiándonos sólo con la luz de la luna.

Avistajes

Los senderos del Parque evocan a películas de edad media y dan un entorno ideal para largas caminatas disfrutando los sonidos de la naturaleza. Actualmente hay tres habilitados, uno es el Bebeto con un mangrullo recientemente incorporado, otro el de los Guazunchos que bordea el arroyo y posee lindos miradores hacia el mismo y por último Tapé Mbiazá que sale desde el vivero y se recomienda hacerlo con guía. Para recorrerlos a todos es elemental ir con calzado cómodo y repelente para mosquitos.

El área del Parque Escolar Rural Enrique Berduc tiene una superficie de 600 hectáreas, de las cuales 400 corresponden a la reserva y 200 se encuentran destinadas al uso de tres establecimientos escolares: La escuela Normal Nº 8 “Almafuerte” dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, es una escuela agrotécnica de nivel secundario y terciario que cuenta con diferentes sectores productivos (tambo, invernaderos, etc.).

La escuela Especial Nº 1 “Zulema Embon” y la escuela Nº 12 “Dominguito”, de educación primaria, ubicada en un ex observatorio meteorológico, ambas dependientes del Consejo General de Educación.

Riqueza natural

En este parque conviven una gran variedad de aves, flora y fauna autóctona y también exótica en distintos ambientes lo cual lo hace muy atractivo, encontramos especies como Algarrobo, Ombú, Quebracho, bosques en galería (donde predomina el Guayabo, Molle, Sauces, etc.) y el bosque exótico de Acacia negra, Mora y Ligustro dispersas por todo el sector.

También se puede acceder a los bañados y pajonales aledaños como los arroyos Yacaré y Las Conchas. Éste último desemboca en el río Paraná y puede ser recorrido en piragua o kayak en una aventura de aproximadamente 8 horas hasta el Puerto Nuevo de la capital provincial. El arroyo también puede disfrutarse desde la arena de la hermosa playada, con una característica muy especial: no hay dos veces que el visitante vaya al parque y lo encuentre igual, ya que el continuo movimiento del agua, y su gran caudal en épocas de lluvias, hace variar permanentemente su fisonomía.

Dentro de la Reserva Natural se han registrado más de 200 especies de aves como el chiflón, tordo músico, carpintero del cardón, pepiteros, tacuaritas, zorzales, chincheros, pica palo colorado por nombrar algunos y también podemos ver, además de las aves, mamíferos autóctonos como el guazuncho, el zorro de monte, gato montés, hurón, carpinchos, etc. y también exóticos como el ciervo axis y la liebre por ejemplo. Y hasta se han encontrado restos fósiles de gliptodonte y otros animales prehistóricos

El objetivo de esta Reserva Natural Provincial de Uso Múltiple es fomentar la conservación de las especies autóctonas y la educación ambiental, en un marco de uso público controlado.
Para enterarse de actividades y novedades como también coordinar visitas guiadas, contactarse al Facebook: Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

La historia del lugar

Se trata de un campo que fue propiedad privada de Enrique Berduc, filántropo nacido en Paraná en 1856. Fue un abogado y político argentino, que ejerció como Ministro de Hacienda durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. También fue periodista y durante un tiempo editó el periódico "El Demócrata". Fue corresponsal del diario La Nación. Además de estudiar derecho, se especializó en finanzas públicas y privadas.

Al momento de morir, en 1928, mediante testamento, dejó en donación al Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) estos terrenos con la finalidad que se convierta en un área natural de conservación del monte típico de la zona y destinado: “A los escolares pobres de Paraná”.

Para la década del 50, el CGE acepta la donación y le confiere marco institucional al Parque. Con el avance de los ferrocarriles para esos años se hace la traza que cruza por el área protegida. Para la construcción se hicieron desmontes para el paso de las vías y plantaciones de especies exóticas como la acacia negra. La presencia de estas especies se ve agravada con la dispersión por ganado vacuno que dispersan las semillas en grandes superficies. Para la década del 80 se comienza con la estructura de personal designando un administrador del área.

En 1995 con la ley provincial de Áreas protegidas se declaró como Reserva de Usos Múltiples, Ley 8967/95 Bosque protector permanente: Res. nº 45 DGDA y RN /96, categoría que se mantiene actualmente, continuando con los objetivos educativos del área.

Bajo control

En el 2001, el administrador, biólogo Alfredo J. Berduc, conformó un plan de manejo del área protegida en el que se trata el control de las especies exóticas y la introducción de ganado vacuno, como así también la formación de un vivero de especies autóctonas con la finalidad de recuperar la vegetación de las áreas tratadas. Se organizaron planes de visitas guiadas con grupos de escuelas y por medio de una donación de la fundación Andalucía Solidaria se pudo organizar una biblioteca.

En julio de 2001 se incorpora un guardaparque provincial para el control del área, permitiendo la atención de visitantes durante todo el año, se comenzó a establecer un plan de control y se abrieron nuevas posibilidades de participación, como las que llevan a cabo voluntarios y pasantes.
Finalmente, en agosto de 2001, se conformó la Asociación Ecologista "Enrique Berduc", que tiene como uno de sus principales objetivos apoyar la gestión del Parque, y a través de la cual se han materializado numerosos avances.

En Septiembre de 2019 el Parque Escolar Enrique Berduc cumplió 90 años y en el marco de los festejos se diagramaron una serie de actividades y una de ellas consistió en una interesantísima charla histórica que tuvo como interlocutores a Roberto Romani y Rubén Clavenzani. Ambos hicieron un repaso de la vida de Berduc, de sus valores y legados no solo materiales. En un momento dado, luego de descubrir un cuadro con la imagen de Berduc, éste "cobró vida" y se sumó a la conversación generando gran sorpresa en los asistentes. Esta dramatización sirvió para hacer un repaso por la vida de este hombre que donó sus bienes a la ciudadanía paranaense que aún disfruta de sus beneficios.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe