Música

Con invitados especiales, Joel Tortul inicia esta semana un ciclo dedicado a la música popular argentina

“El tango y el folclore son parte de mí decir”, dice el pianista que estará durante todos los miércoles del 2020 presentándose junto a renombrados músicos en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645).
03-03-2020 | 11:10 |

Joel Tortul inaugurará un ciclo que se mantendrá durante 18 fechas con dos conciertos mensuales en el Complejo Cultural Atlas.
Foto:Gentileza.
Diego Montejo
[email protected]


A partir de este miércoles Joel Tortul, uno de los grandes pianistas de la región, reconocido en el mundo, inaugurará un ciclo que se mantendrá durante 18 fechas con dos conciertos mensuales en el Complejo Cultural Atlas, todos los miércoles de este año con invitados de jerarquía y proyección nacional e internacional. Nacido en Fuentes, donde todavía vive, el músico ha recorrido el mundo con su propuesta de tango y folclore. Este espacio, que nació de la mano del también músico y productor Federico Abelli, tuvo su primera versión el año pasado, fue sumamente exitoso y con gran convocatoria de público. Es por supuesto una apuesta para la ciudad que no suele tener este tipo de propuestas, y menos los días miércoles.

Este miércoles llegará el jujeño Bruno Arias, quien viene de dejar una marca en Cosquín 2020 y está presentando su próximo disco, Eterna risa. Además de otros proyectos que se dieron durante 2019: la película Camino hacia la Puna, un documental que hizo con Fido Grandía recorriendo y tocando por las escuelas de la zona. Asimismo, un disco con Pablo Agri y la Camerata Argentina y arreglos de Popi Spatocco, y el trabajo con el cuarteto Karé de Rosario, en un claro homenaje a los grupos vocales legendarios como Los Huanca Hua, Los Trovadores, Los Nocheros de Anta.

“La idea es tocar todo el año con cierta regularidad, pensamos dos veces por mes, ya que el año pasado hicimos 9 fechas (de marzo a diciembre), no regularmente (hubo en marzo, mayo, julio, etc.) En total fueron 9 y fueron muy buenas”, dice Tortul en un principio a Mirador Provincial. Y agrega: “Con la experiencia del año pasado pensamos en llamar a este ciclo y hacer 18 fechas desde marzo a diciembre (dos por mes) y en cada uno invitar a artistas de trayectoria nacional e internacional”. “También tenía ganas de tocar con gente que yo no lo había hecho anteriormente. Así que para mí es muy estimulante también”.

Sobre cómo empezará esta encuentro dice: “El tener el Atlas es algo muy bueno, primero será con Bruno Arias y Juan Falú, después hago un trío con Marcelo Dellamea y Franco Luciani, está el Chula Venegas y Clara Bertolini, Liliana Herrero y Nadia Lercher. También vos estás junto a dos grosos del tango de la ciudad como Leonel Capitano y Juan Iriarte. Otras grandes figuras como Lorena Astudillo, los chicos de Ñaupa Cunan, entre otros. Tratamos que el ciclo fuera muy variado y contratante entre tango y folklore así la gente tiene su opción y su variedad, y se siente identificada también”.

- ¿Consideras que es una apuesta interesante, además de arriesgada, para una ciudad como Rosario?
- Este año no sabemos cómo va a estar la situación económica. En Rosario no está habiendo ciclos así con tanta frecuencia. Es una apuesta alta. Pero la programación es buena, son artistas de muy buena calidad y cada uno tiene su público. Yo creo que a la gente le produce una inquietud esa juntada entre artistas.

- ¿Cómo es tu vínculo con los artistas, especialmente con Bruno Arias con quien vas a estar la primera fecha del ciclo?
- Mi relación con Bruno tiene alrededor de 10 años o más, nos cruzamos en Buenos Aires y he parado en su casa. Somos amigos desde hace mucho tiempo. Cuando presenté mi primer disco en Buenos Aires, fue mi invitado. Bruno es un gran artista y un gran exponente de nuestra música argentina. Yo apoyo mucho su mirada y su propuesta artística. Hacemos una primera parte de piano y voz un poco más intimista y en una segunda parte hacemos sus propias obras con el cuarteto. Bruno va a cantar Santiago de Cuba que grabó Rally Barrionuevo en mi último disco.

- Otro de tus grandes invitados es Juan Falú.
- Con Juan no cerramos el repertorio. Pero va a tocar algunos temas solos y después vamos a hacer algunos clásicos de él y del repertorio folklórico argentino. En cada noche voy a compartir también canciones mías y de los invitados.

- ¿Cómo fue tu verano, estuviste haciendo giras?
- El verano estuve muy parado. No quise tomar ningún compromiso porque fui papá el 31 de enero y no quise viajar a ningún lado. Solamente toqué en Bouquet en febrero. El ciclo también me va a permitir estar cerca este año de mi hijita y no viajar tanto. Yo vivo en Fuentes, pero Rosario es como mi casa también.

- ¿Otros proyectos además del ciclo?
- En junio vamos a estar tocando con Pablo Farhat que es un gran violinista santiagueño y vamos a presentar un disco de dúos, también hice un disco de dúos con Nadia Lercher que lo vamos a estar presentando dentro del ciclo. Y otro proyecto es que vamos a tocar con la Orquesta de Cámara Municipal en el Teatro El Circulo.

- ¿Cómo definís tu estilo?
- El tango es parte del folklore para mí, yo me identifico con todo y me gusta tocarlo. Hay músicas que me gustan, pero no me identifican para tocarlas, pero el tango y el folklore son parte de mi decir.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos