“La justicia va a los barrios”, en pandemia

Los vecinos pueden hacer consultas por whatsapp

El programa del Superior Tribunal de Justicia debió adaptarse al contexto de pandemia que atravesamos. Vía mail, a través de whatsapp o de manera telefónica son las opciones aplicadas en distintas localidades de la provincia. En Concepción del Uruguay, es por whatsapp.
13-08-2020 | 23:12 |

+3

La Justicia va a los barrios trabaja en Concepción del Uruguay.




Eugenia Delorenzi
[email protected]

“La Justicia va a los Barrios” es un programa impulsado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, que se ha implementado en Concepción del Uruguay ya en 2015 y que desde junio de este año ha retomado su atención. ¿En qué consiste? Un grupo de funcionarios del Poder Judicial se trasladan a un centro comunitario o a un club de un barrio de la ciudad para atender a las personas que normalmente no pueden o les resulta más difícil a asistir a Tribunales. Unas veces es para resolver consultas, otras para iniciar trámites.

El surgimiento

El programa “La Justicia va a los barrios” se implementó en 2004 como prueba piloto, a instancias de una propuesta de la vocal Susana Medina de Rizzo, que entonces era Jueza de Instrucción y la continuó cuando asumió como integrante del Superior Tribunal de Justicia. Luego volvió a replicarse en 2006, 2008, 2009 y 2010, cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ. En 2017, Medina solicitó la continuidad del programa y que se aplique como política permanente del Alto Cuerpo, que la designó como responsable de su coordinación y ejecución.

Desde entonces, se han ido realizando diversas experiencias en las distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, acercando a cada vez más familias entrerrianas la posibilidad de gestionar su reclamo legal a través de esta propuesta.

En el caso de Concepción del Uruguay hubo una primera experiencia en el año 2015, que se desarrolló con éxito y en la que se recibieron consultas presenciales a partir de la atención en centros comunitarios y clubes.

Bajo esta modalidad el Superior Tribunal de Justicia quiso seguir trabajando en La Histórica, pero en marzo de este año a poco de iniciar el nuevo recorrido por los barrios se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que impidió que frustró los planes y se debieron implementar otras dinámicas de trabajo según la localidad a desarrollar la tarea.

Pandemia

A partir de la declaración de la emergencia nacional por razones sanitarias, el STJER implementó medidas y arbitró los medios para asegurar la prestación del servicio de justicia. Desde el 16 de marzo se desarrollaron políticas acordes a la situación y se impulsaron estrategias tendientes a lograr la normalización del servicio y el trabajo, respetando y garantizando la salud de los operadores judiciales y los ciudadanos.

En este sentido, producto de la pandemia, el mecanismo del programa La Justicia va a los Barrios cambió: Se dispuso para la ciudadanía un número de whatsapp y una dirección de correo electrónico, en el cual se reciben las consultas que los vecinos deseen formular ante el Poder Judicial (relacionadas, por ejemplo: a violencia, alimentos, régimen de comunicación, entre otros) las que son derivadas a los organismos correspondientes.

Esta dinámica de atención online fue autorizada por el Superior Tribunal de Justicia con la finalidad de seguir acompañando a las familias, particularmente a aquellas en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la pandemia.

En Concepción del Uruguay

En el caso de La Histórica, se puso a disposición el número de whatsapp: 3442-672361. Allí comenzaron a desarrollarse las atenciones de manera virtual que en un mes de aplicación superaron las 40 consultas.

En este sentido, en una entrevista con MIRADOR ENTRE RÍOS, la vocal de la Sala Penal y
Coordinadora del Programa, Evangelina Bruzzo, brindó detalles sobre el trabajo de La Justicia va a los Barrios.

En primer lugar explicó el abordaje en la ciudad: “Yo fui designada como coordinadora del programa en marzo de este año, unos días antes de que se decretara el aislamiento por COVID-19, y eso hizo que pudiéramos formar el equipo pero no de manera presencial; entonces se implementó la Justicia va a los Barrios de forma digital: primero en Paraná, y después en Concepción del Uruguay fue imitar lo que venían haciendo hace un mes que es brindar a la comunidad un teléfono de whatsapp que desde el mes de junio está en funcionamiento y allí la gente hace consultas sobre temas judiciales”.

“Y si no son judiciales se los deriva al área correspondiente si no estuviéramos en las condiciones de solucionarlo y una vez tomada la consulta se lo deriva al órgano respectivo que pueda tramitarle una solución al reclamo”, explicó.

Como actualmente está en funcionamiento la línea, respecto de las consultas abordadas, Bruzzo señaló, que en el caso de nuestra ciudad “las consultas en la mayor cantidad de casos, al menos lo que estamos atendiendo en este tiempo, son temas fundamentalmente civiles que tengan que ver con cuestiones de familia, régimen de visitas, régimen comunicacional, algunas preguntas en relación al divorcio, separación, alimentos y algunas consultas relacionadas a violencia”.

Denuncias

En este sentido, también aclaró que no obstante “no somos un canal de denuncias. Por ejemplo, en situaciones de violencia que son muy comunes -y según los registros aumentaron desde el inicio de la pandemia-, no atendemos denuncias porque no tenemos los recursos ni los mecanismos para atender urgencias. Ahora bien, sí atendemos consultas sobre violencia y podemos derivar algún trámite por violencia a la Fiscalía respectiva”.

“Generalmente recibimos consultas y las derivamos; y después también para estadísticas registramos a las personas que se comunican para hacer un trámite y hacemos un conteo para evaluar el resultado”, explicó.

En cuanto a la cantidad de trámites iniciados señaló que son unos 42 los trámites en curso.
Respecto del trabajo futuro indicó: “El programa llegó para quedarse. Ahora trabajamos virtualmente por todo lo que representaron las medidas por el coronavirus. El teléfono, una vez que las condiciones lo permitan, va a trabajar en paralelo con la visita a los barrios, centros comunitarios y clubes”.

Por último, la magistrada expresó que “hasta tanto podamos volver personalmente al barrio y tener aquella comunicación que teníamos hasta el año pasado, estaremos en contacto a través de estos canales”.

El equipo de trabajo

Sobre quiénes integran el equipo de trabajo la vocal de la Sala Penal y Coordinadora del Programa, Evangelina Bruzzo, señaló: “El trabajo es organizado por el Juzgado de Paz junto con el Colegio de Abogados y la Municipalidad. Este grupo de gente está formado por el Juez de Paz Dr. Marcelo Fernández Rousseaux, el Juez de Familia el Dr. Dante Command, por defensores fundamentalmente civiles, aunque también forman parte del equipo en Concepción del Uruguay defensores penales, asistentes sociales, psicólogos, profesionales del equipo técnico, en nuestro caso también está delegado penitenciario que es Federico Tanga y yo que soy la coordinadora encargada por Susana Medina de Rizzo que es la responsable del programa y miembro de la sala laboral del STJ”.

El programa en otras ciudades

El programa adoptó un mecanismo diferente en cada localidad de la provincia en la que continuaron con la implementación del sistema pese al contexto de pandemia.

Es por ello que se han puesto a disposición números de teléfono, whatsapp o mails para que la ciudadanía de cada departamento pueda contactarse y dejar su inquietud con contactos más directos. No obstante, en todas las líneas pueden dejarse las consultas requeridas.

Paraná:

Se atenderá en el marco de la emergencia sanitaria a través del email [email protected] y también a través del número 343-6100868 en la modalidad whatsapp.

Concordia:

Para canalizar sus consultas podrán hacerlo a través del e-mail [email protected] o a los teléfonos 3456021321, 08004446372 y (0345) 421-4830.

Concepción del Uruguay:

Recordemos que, en La Histórica, se habilitó un número de whatsapp: 3442-672361, para que los vecinos que necesiten canalizar una consulta, lo hagan por ese medio de lunes a viernes en el horario de 09 a 13.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel