Se perdió el 90% en más de dos décadas

Para evitar la desaparición de tambos, recuperan la red vial rural en San Carlos Norte

En los últimos 25 años el distrito pasó de tener 100 unidades productivas tamberas a sólo 9 en 2020. A raíz de ello el Ejecutivo local avanzó en un acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para ripiar unos 3.000 metros en la zona donde se concentra la mayor cantidad de tambos.
30-09-2020 | 10:01 |

Foto:Archivo.
José Zenclussen
[email protected]


La falta de infraestructura para poder sacar la producción, sumado a la nula política hídrica llevaron al distrito de San Carlos Norte a perder el 90% de los tambos que había en los últimos 25 años.

Ante la necesidad de no perder más unidades productivas la comuna de San Carlos Norte -con el apoyo del senador Rubén Pirola- avanzó en un acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para ripiar unos 3.000 metros en la zona donde se concentra la mayor cantidad de tambos.

"Se trata de una obra que nació a través de pedido que se hizo al senador Rubén Pirola a principio de este año. Hablamos de una de las problemáticas que tenemos del distrito no solo en San Carlos Norte, sino en una amplia región, y que fue la desaparición de una gran cantidad de tambos en los últimos 20 años", señaló el presidente comunal Víctor Cavallero.

El Jefe Comunal sostuvo que en tan sólo 15 años el distrito de San Carlos Norte pasó de 60 tambos a apenas 9.

"Esto fue debido a las grandes inundaciones que afectaron a la región, a la falta de infraestructura, y a la falta de caminos adecuados para poder sacar la producción y para que las familias puedan acceder a los campos en épocas de lluvias importantes. Hubo muchas promesas que se hicieron en su momento y que nunca llegaron a cumplirse".

Cavallero recordó que en el año 2016 se habían entregado más de 350 mil pesos para avanzar en obras de infraestructura vial rural, pero nunca se culminaron.

"Es por ello que este año se presentó ante las autoridades de Vialidad el plan de obras, y luego el Subjefe de Vialidad, junto al Subdirector del distrito visitaron San Carlos Norte y recorrieron el sector donde se va a trabajar y que permitirá conectar las unidades productivas con la Autovía N° 19. Se trata del segundo camino que viene hacia el oeste, cerca del límite con la localidad de San Agustín, que es donde se encuentra toda la línea de tambos que actualmente hay en el pueblo".

Manos a la obra
Luego de presentar los costos del proyecto y una vez adjudicada la obra comenzaron los trabajos que insumirán una inversión superior a los 700 mil pesos.

"Actualmente estamos abovedando y trabajando con las máquinas para poner en condiciones el camino. Serán de 10 centímetros de espesor por 3 metros de ancho para que el camión que va a recoger la leche puede ingresar con comodidad. Serán 32 camiones con material pétreo para culminar los 3.000 metros que incluye la obra. Es una muy buena noticia para los productores, un gran compromiso del gobierno provincial con nuestra localidad, y que se logró gracias al apoyo que hemos tenido del senador Rubén Pirola".

El titular del Ejecutivo comunal agregó que se está resolviendo un problema de muchos años. "De esta forma cuidamos la producción y la mano de obra local. Cada cierre de tambo es una enorme cantidad de personas que de manera directa e indirecta quedan sin trabajo o pierden ingresos, sumado a todo lo que vuelca el sector hacia los comercios del pueblo. La producción lechera tiene que estar acompañada de caminos y de infraestructura para que se pueda seguir produciendo. Que si te toca una época de inundación puede sacar la producción, las familias que viven en el campo puedan acceder a las viviendas y los chicos puedan ir a la escuela".

Por último Cavallero resaltó que es necesario contar con una traza vial rural interconectadas entre los distintos pueblos productivos. "Lamentablemente nunca se hizo porque los fondos se usaron en otras áreas".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos