Joel Tortul presenta Piano Solo

"Si uno trabaja como artista tiene que estar más atento a la naturaleza que lo rodea"

El pianista de la localidad de Fuentes formará parte del ciclo de piano del Complejo Cultural Atlas. Con una propuesta intimista abordará canciones del repertorio popular argentino y parte de su disco Santiago de Cuba.
22-10-2020 | 11:53

La cita con el piano de Joel Tortul es este jueves a las 22, y podrá apreciarse de manera gratuita en el canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas.
Foto:Gentileza.
22-10-2020 | 11:53
Diego Montejo
[email protected]


Joel Tortul, uno de los músicos más destacados de su generación, presenta su concierto Piano Solo. La cita es para el próximo jueves a las 22 y se podrá ver de manera gratuita a través del canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas. Esta propuesta remonta al artista a sus orígenes como concertista de piano de música popular argentina como una manera de abordar la música que realiza desde sus 8 años y que lo llevó a recorrer el mundo. La presentación será dentro del marco de un ciclo de pianistas organizado por la sala rosarina que también contará en las siguientes fechas con la participación de Mariano y Luciano Ruggeri Dúo, Pablo Juárez Cuarteto y Trapo (Juan Trapani Trío).

Tortul, de 33 años, nominado a los Premios Rosario Edita 2020 por su reciente disco Santiago de Cuba, fue reconocido este año por el mítico pianista de jazz europeo, Stefano Bollani, quien lo citó como su propio reflejo en la generación joven de pianistas. Con dos conciertos en formato streaming en la misma sala, uno en junio y otro en agosto, en esta oportunidad le dará prioridad al piano como elemento único dejando de lado la formación de cuarteto que comparte con Martín Tessa en guitarra, Mauricio Palavecino en batería y percusión y Mariano Sayago en contrabajo y bajo.

"Este concierto lo quise hacer a piano sólo para sacar ciertas cosas que hace tiempo las tengo y no las he mostrado, arreglos e ideas latentes que están e casa, en alguna partitura guardada", dice a Mirador Provincial y adelanta que uno de esos arreglos será sobre la cueca La arenosa de Gustavo Cuchi Leguizamón, el cual hizo 16 años y nunca lo tocó.

- ¿Cómo te fue en los espectáculos de streaming anteriores?
- La verdad que muy bien, el Atlas es una sala que tiene una técnica única puesta al servicio de los artistas, aparte que tiene un piano buenísimo y es uno de los pocos teatros que está bien preparado para trasmitir porque eso lo hacían antes de la pandemia, el teatro se pensó también para las trasmisiones. La verdad, además, tuvimos muy buena respuesta de la gente y también colaboró muchísimo con la gorra virtual. La recaudación fue como si hubiésemos vendido casi 100 entradas, aparte nos vieron más de 500 personas durante más de media hora.

- ¿No sentís un poco de soledad en el escenario sin el calor del aplauso del público?
- En el primer concierto me la venía venir porque Pablo Juárez ya había hecho un streaming y después hablándolo con él me dijo que había sentido un gran silencio y yo me dije que era mejor tomárselo de otra manera y dije voy a hacer lo mejor, la gente te está escuchando y vos estás tocando como si fuera en una radio o un estudio de televisión, donde hay una cámara y uno sabe que el público está detrás de la pantalla. Entonces me focalizo en eso y cuando termino de tocar un tema no espero el aplauso y les hablo como uno le hablaría a la cámara en un programa de televisión.

- Dentro de la hora de concierto ¿tenés pensado algún segmento a la carta donde el público pueda pedir canciones?
- En esta oportunidad no, pero vamos a pedir por mi Facebook a quienes quieran canciones, van a estar programadas, no va a ser el momento. Después sobre lo otro que voy a tocar no pienso que voy a tocar obras de pianistas, más bien lo pienso desde la música popular. En otros momentos hice conciertos sobre pianistas, inclusive tengo un concierto en Roma que en algún momento voy a editar en un disco, pero esta vez serán canciones populares sin pensar específicamente en un pianista.

- ¿Cómo viviste esta cuarentena? ¿Qué cosas rescatás de este período?
- Yo tuve la experiencia de vivir en la ciudad, que fue prácticamente desde los 20 hasta hace no muy poco. Sé lo que es estar encerrado en un departamento. Acá es otra cosa, la cuarentena no se siente como un encierro que sí se vive en la ciudad. Generalmente las casas de pueblo tienen patio y si no, en mi caso, a cuatro cuadras ya tengo campo, la gran llanura donde puedo caminar libremente.

Lo que sí me pone mal lo que vivimos los músicos de no poder tocar con público desde marzo, la verdad que eso me hace falta y me hace falta de manera espiritual.

En el sentido artístico, yo veía que todos los músicos hacían vivos, pero yo estuve muy tranquilo, hice un parate y utilicé este momento para pensar, no me volví loco para producir. La verdad es que escucho mucha música. Me sirvió para ser más observador de algunas cosas a las que antes no les prestaba atención. Me abrí más a nuevas experiencias sensoriales. Es que si uno trabaja en el arte tiene que estar más atento a la naturaleza que lo rodea y eso me alimenta. La música que hago me pinta lo que veo y lo que soy. En vez de meterme en la computadora prefiero estar al aire libre.

- ¿Tenés una mirada positiva de lo que puede pasar en corto y mediano plazo?
- Creo que se tiene que terminar, seguro llegará una vacuna. En el caso de los conciertos, seguramente o no, será como antes, pero convivirá el vivo con público y la posibilidad de acceder al espectáculo desde una plataforma en tu casa, que de hecho en el Atlas ya lo hacíamos antes de la pandemia. En mi caso me gustaría ver conciertos de otros lugares del mundo donde uno no puede acceder por cuestiones de distancia.

Tortul, de 33 años, nominado a los Premios Rosario Edita 2020 por su reciente disco Santiago de Cuba, fue reconocido este año por el mítico pianista de jazz europeo, Stefano Bollani, quien lo citó como su propio reflejo en la generación joven de pianistas.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona