Universidad Autónoma de Entre Ríos

Mostrando el camino: primera egresada del Profesorado de Teatro

El Profesorado de Teatro, que se dicta en la Uader, con sede en Paraná, celebró la primera egresada en recibir ese título, la semana pasada. La carrera se dicta en la capital provincial desde el 2015 y las inscripciones ya están abiertas para el ciclo lectivo 2021.
04-11-2020 | 22:20 |

+2

La flamante profesora de Teatro, Daiana María Belén Lezcano.



Aldana Badano
[email protected]

Daiana María Belén Lezcano, una paranaense de 32 años, fue la primera estudiante en recibir el título de Profesora de Teatro en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Ingresó a la carrera en el 2015 cuando se abrió la sede del Profesorado en Paraná perteneciente a la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, de la Uader, y es la primera profesora recibida en la sede de la capital provincial que funciona en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”.

Comienzos

Para contar sobre el surgimiento de la carrera en Paraná, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Ana Quercia, psicóloga social, psicodramatista y docente del Taller de Dinámicas y Técnicas Grupales y Políticas Culturales y Proyectos de Integración Comunitaria, cátedras del Profesorado de Teatro, de Uader. La docente cuenta que “el Profesorado de Teatro en Paraná nace en el año 2015, la necesidad de esta propuesta educativa se dio en relación a algunos antecedentes en el ámbito educativo y la integración popular-cultural-social. En las últimas décadas, el teatro se ha manifestado como necesidad social tanto en lo artístico como pedagógico, de hecho en algunas instituciones educativas y de salud mental (formal y no formal) se brinda de manera opcional, es decir que la modalidad es extracurricular. Antecedente significativo para pensar en la formación Superior de Profesores de Teatro, para titularizar esta área de conocimientos, tanto como recurso didáctico para articular con otros contenidos pedagógicos como la enseñanza del teatro como formación artística”.

Luego agrega: “La inclusión del teatro plantea la necesidad de integrarse en la agenda educativa para avanzar en el crecimiento y fortalecimiento social como objetivo primordial. Trabajar desde el teatro promueve recuperar lazos sociales y la participación popular. Es importante señalar que el objetivo de instalar definitivamente el teatro como disciplina en todas las escuelas argentinas es porque ya existen documentos nacionales en los que se reconoce la necesidad de crear espacios de formación de profesores de teatro. Somos conscientes quienes aprendemos y enseñamos que estamos en permanente construcción y articulación entre docencia investigación y extensión, aspectos que nos van a permitir avanzar en esta dirección de transformación cultural, política, social, institucional y comunitaria”, aseguró la docente.

Experiencia

Por su parte, la recientemente egresada como profesora de Teatro, Daiana María Belén Lezcano, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y contó su experiencia.

–¿Qué sentiste al finalizar esa etapa?

–Lo tomo como un paso más, que me lleva hacia donde deseo ir, no es un lugar específico que podría transformarse en meta sino que estoy trabajando para la felicidad, eso me enorgullece. Y más cuando miro las huellas que he estado dejando en este trayecto y encuentro que muchas personas han estado acompañando y armando una red que espero siga creciendo, hay que trabajar por eso.

–¿Creés que sirve formarse de manera universitaria en artes escénicas?

–Creo que habilita herramientas diversas para la docencia, la investigación práctica y teórica, las actividades y obvio, la vida misma. Mi formación se da a partir de la fusión de docentes y personas que han estudiado de manera no formal, tengamos en cuenta que hace no muchos años las artes visuales y escénicas eran vistas como una amenaza y si alguien se dedicaba a ello debía hacerlo de manera clandestina e independiente; me funda lo pedagógico de algunos espacios curriculares y la fuerte convicción del poder que tiene “actuar” de otros, como posicionamiento político.

–¿Qué crees que le hace falta al plan de estudios? ¿Y a la Escuela de Música como institución que alberga esta carrera?

–Sin pensarlo mucho, aún no sé qué falta al plan de estudios, lo que veo necesario hoy es tejer con más lazos la red institucional, fortalecer la comunicación del cuerpo docente y no docente. A partir de ese lugar, el mismo cuerpo irá intuyendo lo necesario a cambiar para favorecer la formación del estudiante, futuro profesor de teatro.

–¿Cuántos estudiantes de tu camada quedan por recibirse?

–Ya perdí la cuenta, la verdad han sido años complicados desde lo económico y emocional, muchas/os compañeras/os dejaron la carrera, algunos de manera precoz, otras/os porque no lograban mantener equilibrio económico, eso les hacía bajarse del barco; porque aunque la educación universitaria de Uader sea gratuita (celebramos esto) y para todas/os, hay muchos que primero necesitan comer, pagar las cuentas y los alquileres antes que dedicar tiempo a sus deseos de formación profesional.

Inscripciones

En Paraná podes estudiar el Profesorado de Teatro en la Uader, una universidad pública y gratuita.
El título es universitario, de validez nacional. La carrera tiene cuatro años de duración y se cursa en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”. Las inscripciones al ciclo lectivo 2021 estarán abiertas desde el 16 de noviembre.

Por consultas: Correo: [email protected]
Facebook institucional: Música Alumnado Paraná
Página web: www.fhaycs-uader.edu.ar
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

En Portada / Santa Fe