Iniciativa del diputado Basile

Proponen la creación de fiscalías especializadas en ciberdelitos

Durante la pandemia se dispararon los ataques informáticos y se cuadruplicaron los casos de estafas con tarjetas de crédito online. El diputado provincial Sergio "Checho" Basile presentó una ley que crea fiscalías especializadas para agilizar la investigación y contar con evidencia digital.
16-11-2020 | 10:33 |

El legislador lanzó también una nueva campaña por el Día Nacional Contra el Grooming que fue el 13 de noviembre.
Foto:Gentileza.
Mirador Provincial
[email protected] 


Según medios nacionales, en abril de este año, una empresa de tarjeta de crédito que opera en el país detectó 4.250 casos de phishing, es decir, correos electrónicos que son engañosos y se utilizan para obtener datos privados de los usuarios.

En este sentido, la iniciativa presentada por el radical tiene como fin crear fiscalías especializadas en ciberdelitos y evidencia digital, las cuales tendrán a su cargo la investigación, colaboración y persecución de delitos que sean cometidos con medios informáticos. El proyecto propone crear dos oficinas: una que centralice el trabajo en casos del centro norte y otra en el sur provincial.

Al respecto, Basile expresó que: "El desarrollo tan amplio de las tecnologías que, en gran parte, vinieron a facilitar la vida en pandemia, ofrece un aspecto negativo: se abrieron las puertas a conductas delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora eran inimaginables. Este dinamismo plantea nuevos desafíos en materia de seguridad digital y corresponde dar tratamiento acorde a las nuevas circunstancias".

"Dentro de los delitos virtuales se encuentran el grooming, phishing, spamming e infecciones informáticas por medio de virus o troyanos, entre otros. Es por eso que se requiere de profesionales especializados en constante capacitación, que puedan dar una respuesta efectiva con el conocimiento de las herramientas pertinentes" argumentó el legislador.

Un problema mundial
Los ciberdelitos no son un problema exclusivo de la Argentina. Una consultora privada en ciberseguridad constató un aumento del 70 por ciento en ataques virtuales a nivel global en la primera mitad de este año. Según los números arrojados, se pasó de 4.000 por semana en enero a 250.000 en mayo pasado.

Con respecto a los ataques informáticos vinculados a tarjetas de crédito, el estudio registra un crecimiento de 569% entre estafas, extracción de monedas no autorizadas y dominios que tienen evidencia de asociación con sitios hechos por delincuentes.

Grooming y pandemia
Las estadísticas dan cuenta que durante la cuarentena aumentaron un 58% las denuncias de ciberacoso a niños y niñas. En este sentido, el legislador radical viene trabajando desde el 2016 en la concientización de este delito y la necesidad de estar atentos al uso que realizan los niños y niñas de Internet.

"El grooming es un enemigo silencioso que debemos combatir entre todos. Los chicos no tienen las herramientas suficientes para prevenirlo, apelamos a que todos: padres, madres y tutores, los acompañen para que no sufran ese tipo de situaciones" expresó el diputado.

Recientemente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que determina la creación de un programa para prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del Grooming. "Celebramos esta ley porque es un paso importante para visibilizar la situación del acoso virtual a menores de edad".

Cabe destacar que el legislador lanzó una nueva campaña -en continuidad del trabajo realizado- por el Día Nacional Contra el Grooming (13 de noviembre) con la consigna: "El grooming no es un cuento, pero se le parece".






Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos