El desafío de la juventud

En Villaguay se celebró la fiesta virtual del estudiante secundario

En un clima atípico de pandemia pero muy cargado de energía se desarrolló este año la edición 2020 de la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario. La sede fue el Centro de Convenciones Papa Francisco, entre el 9 y 14 de noviembre.
24-11-2020 | 17:53 |

+2

Lucía Lafourcade fue elegida soberana



Ceferino Azambuyo
[email protected]

Se presentaron muchos problemas para recaudar fondos porque no se pudieron realizar eventos presenciales y los integrantes del grupo organizador de las peñas, en el marco de la fiesta, tampoco tuvieron la oportunidad de hacerlas.

Debido a la situación que afecta a muchas realizaciones, los chicos de 5to Elecomm, encargado de la organización de la semana cultural trabajó en un importante cronograma de actividades, para todo púbico vía streaming de Facebook.

En el marco de la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario hubo programas de entretenimientos, fueron invitados emprendedores jóvenes, se sumaron modelos, directores de ballet de danza y durante esas transmisiones en vivo se pudo contar con actividades de elaboraciones gastronómicas, bartender y también diversos sorteos.

La idea de la fiesta, que convoca a miles de jóvenes cada año, se proyectó casi sin límites a través de Internet y permitió en la semana cultual hacer charlas a través de las plataformas Zoom y Meet con temas orientados a alumnos de escuelas secundarias sobre orientación vocacional a cargo de Guadalupe Ribalta Licenciada en psicopedagogía y sobre construcción una charla de "Morteros Industrializados", por Weber Argentina, donde se dio a conocer la facilidad de su uso para incrementar el confort y la comodidad en las obras y obtener una alta performance para el colocador.

La Feria virtual de carreras terciarias y universitarias brindó la posibilidad de conocer las opciones del menú de oportunidades que se ofrece desde Villaguay para los estudiantes con charlas específicas por profesionales docentes

Sobre el tema seguridad e higiene laboral en la construcción/talleres metalúrgicos/lugares cotidianos brindó una charla Danilo Godoy, Técnico en seguridad laboral.

Experiencias de ex alumnos de escuelas técnicas fueron volcadas con el desarrollo del tema: "Estudiar Diseño Industrial - usos de impresiones 3D <0x2014> emprender en lo que te gusta", a cargo de Ariel Van Derdonckt Ariel y Hugo Tommasi.

Dos temas centrales de actualidad fueron abordados en el marco de estas charlas virtuales y que en especial estaban dirigidos a jóvenes pero atrajeron participantes de variados grupos etarios fueron: "Estados de ánimos de los adolescentes y jóvenes en épocas de pandemia" a cargo del Consejo Federal de Estudiantes y "Prevención de las violencias en las relaciones de noviazgo" con disertantes del equipo técnico del Centro de Protección La Delfina de Villaguay.

La síntesis de esta semana fue un aporte a diversos temas por los cuales somos interpelados en la sociedad y matizados con entretenimiento, participación y además importantes aportes educativos en charlas amenas con experiencias que motivan a los estudiantes que pudieron consultar, sumarse a la propuesta y compartirla con el público en general.

Por streaming

Los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°1 "Dr. Conrado Etchebarne" que forman parte de 5to. ELECOMM realizaron un trabajo en conjunto con los estudiantes de 6to. ELECOMM para realizar la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario. Se unieron para fortalecerse en el marco complejo que propone la situación global de pandemia de COVID-19 y el baile igual se realizó con mucha imaginación y consiguiendo apoyo extra de las instituciones y del sector privado para que se sostenga este evento aún en este contexto.

"La idea es no dejar de hacer esta, no nos tiene que frenar la pandemia, la experiencia de vivirla es lo que vale porque el año que viene no sabemos cómo será", es el lema en el que se centraron los organizadores.

Durante la noche de fiesta dieron el marco musical DJ Martín Cervin, hubo arte gráfitti con Brikote Rocca, Javier Iglesias fue el bartender que preparó los tragos, participó el grupo de Fama on dance, la banda de rock Melting, la batucada Ritmo Color y el cierre a toda cumbia con El Rejunte.

Sin elección de la reina pero con soberana

Los chicos no se privaron de la importante motivación de poder compartir la fiesta, que tuvo su origen hace 51 años, y extender la posibilidad de llegar a muchos participantes y hacerla conocer proponiendo meterse adentro desde el lugar que fuese e invitar a la familia a ser parte.

Este año no hubo elección de la reina pero si fue posible contar con una invitada especial, la actual soberana Lucía Lafourcade quien participó de una simpática entrevista coordinada por Leonardo González

Sobre las sensaciones cuando fue elegida reina provincial dijo que "fue de felicidad porque en realidad mi objetivo es poder representar a la provincia en la fiesta nacional que se realiza en Jujuy, con mucho entusiasmo porque es una experiencia nueva pero debido a la pandemia no se pudo dar hasta ahora"

"Siempre se sueña con el acompañamiento de la familia, un grupo de alumnos y amigos que acompañan y en mi caso me presenté como un juego no lo tomé de manera competitiva, quiero divertirme y pasarla bien, en realidad se presentaron mis amigas y me dispuse a hacer lo mismo", expresó la joven.

En cuanto a sus futuros estudios dijo que cuando era chica le gustaba ser veterinaria, antes de la pandemia su inclinación era medicina pero ahora se decidió por licenciatura en comunicación que cursará en Santa Fe.

Muchos sueños quedan truncos para los chicos que terminan la secundaria, por ejemplo "hacer el viaje a Bariloche junto a mis compañeros, participar de las peñas y las salidas en esta etapa tan importante. Este año no se puede, la empresa prometió el viaje cuando se normalice la situación pero aún no hay fecha", comentó Lucia.

De un ping-pong de preguntas, Lucia dijo que no tiene ídolos, tampoco referentes en particular sino que toma lo mejor de cada uno. Como canción preferida eligió "Motivos", de Abel Pintos "porque me parece muy buena la letra", señaló. Su app preferida es Instagram y su Emoji favorito es carita feliz, aunque dijo que no usa muchos.

Lucia es fanática de las pastas y no tiene un lugar preferido para las vacaciones sino estar al lado de las personas que quiere. Consultada sobre que "súper poder" elegiría, se inclinó por volar. "Es por curiosidad", respondió.

Dentro de la música que le gusta bailar mencionó en general las que se escucha en los boliches, no tengo una definida sin embargo la cumbia clásica me motiva mucho", enfatizó la soberana.

El maquillador profesional Mateo Zanolli, participó destacando el rostro de la reina provincial y demostró su talento artístico. Recibido en el año 2018, ha realizado trabajos de primer nivel contratado por la comparsa Comparsa Kamarr en los carnavales de Gualeguaychú, eventos especiales en Paraná y para una importante producción audiovisual en Buenos Aires para una marca de cosmética, entre otros.

Pedro Segovia, uno de los profesores asesores de los chicos organizadores, habló de la importancia de esta experiencia porque "todo lo que se ha hecho queda en carpetas que entregaremos y vamos a plantear lo que paso en la coordinación a los chicos de 5to. año que trabajaron un tiempo largo para recaudar fondos, armando sus actividades para la semana cultural. Todo lo hicieron con ideas y un enfoque muy profundo para que lo que se hizo sea trascendente y estuvo armado mucho tiempo antes y eso denota la responsabilidad que pusieron de manifiesto".

Matizando diversos momentos tuvieron su espacio los Dj's Ruli y Carin que seleccionaron una adecuada sonoridad para no desentonar en las presentaciones y notas que se fueron presentando durante la atractiva programación.

Las redes sociales aportaron lo suyo con cientos de mensajes que se sumaron en todos los días del desarrollo del evento para desear éxitos, aportando recuerdos y anhelando la presencialidad que esperan en un futuro no lejano. Para ese entonces la edición Nº 52 colocará una nueva corona a la próxima reina provincial de los estudiantes secundarios y quizá Lucia tenga el récord de mantener el cetro.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe