En Villaguay

Una escuela agrotécnica hará pasteurización y envasado de leche

La Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza tendrá su planta de pasteurización y envasado de leche en sachets con la concreción de un proyecto que llevó intensas gestiones logrando el objetivo de conseguir el financiamiento del gobierno nacional. El precio sería un 25% menos que el actual del mercado.
29-11-2020 | 16:00 |

Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Villaguay se preparan para un salto en agregar valor a su trabajo.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

La industria láctea está en pleno funcionamiento en el establecimiento educativo y la incorporación de estas máquinas serán fundamentales para poder ampliar el horizonte de comercialización.
Ubicada en el ejido sureste de Villaguay, a unos cinco kilómetros de la ciudad, en la zona del empalme de ferrocarril “Neill”, su ingreso principal da a la conexión con la ruta nacional Nº 130.

La instalación tendrá base en la escuela y dará participación a los productores de la zona para aumentar y potenciar la producción. La idea surgió desde la Mesa Interinstitucional de Trabajo (MIT) que fue la creadora del Mercado Popular y está integrada por instituciones y organismos como Municipio, INTA, Agricultura Familiar, Escuela Agrotécnica y su cooperadora, Colegios Profesionales, y las Áreas de Ganadería, Epidemiología y Desarrollo Social de la Provincia, entre otros.

Gabriel Bayeto, jefe de Producción del establecimiento educativo agrotécnico, reconoció el trabajo del ex senador Mario Torres y de Luis Preserutti, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social provincial; y la continuidad de las gestiones del actual senador Adrián Fuertes, que estuvieron acompañadas por la ministra Marisa Paira y el gobernador Gustavo Bordet, en el marco de las políticas nacionales del Presidente Alberto Fernández.

Beneficios

Los fondos fueron entregados en oportunidad de la visita a Paraná del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para la adquisición de una máquina pasteurizadora y ensachetadora de leche con base en la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza. La misma tendrá una capacidad de producción estimada en 12.000 sachets de leche por mes, los cuales se estima que costarán un 25% menos que el precio actual de mercado y por otro lado se prevé pagar más al productor tambero.

De esta manera se benefician quienes son tradicionalmente perjudicados, por un lado los productores que tienen que vender el producto a precios bajos; y los consumidores, quienes pagan más por la intermediación y ese es el mensaje profundo del proyecto, único en la provincia y probablemente en el país.

Actividades escolares

Bayeto comentó que “en la escuela todo el sector productivo continuó sus actividades de manera normal, solo con algunos empleados menos que integran el grupo de riesgo. El tambo y la elaboración de quesos y la cría de cerdos, produciendo en todos los sectores. Han retomado la actividad los alumnos del séptimo año y cursan dentro de la institución las actividades prácticas profesionalizantes de campo que ellos necesitan como por ejemplo hemos efectuado un relevamiento de pasturas a campo y tratamos de no ingresar a las aulas, generalmente nos reunimos debajo de los árboles incluso para hacer los cálculos; en realidad, el campo es el aula”, reflexionó.

El responsable del equipo de producción manifestó que “se trata de intensificar las prácticas para que los alumnos tengan la posibilidad de cerrar el año y continuar sus estudios terciarios o universitarios y eso es muy importante porque la escuela tiene proyectos, incluso el de la granja modelo, que se encuentra en la etapa de aprobación en lo ambiental, así como otros muy interesantes”.

Valor agregado

El proyecto, que comenzaría a funcionar en el año 2021, es un avance muy esperado para la institución, la cooperadora, todo el ámbito educativo e incluso municipal porque se tendrá la posibilidad no solo de ensachetar leche pasteurizada sino además darle valor al producto, que hoy se entrega a una empresa en el Parque Industrial.

En realidad es poco el excedente de leche fluida porque el 80% se utiliza en la producción de quesos, ricota y otros productos pero ahí está la posibilidad de lograr precio diferencial del valor que paga la industria y eso contribuiría a ayudar a salvar costos que tiene cualquier tambo en beneficio de muchos pequeños productores para pasteurizar la leche y colaborar en la sanidad de las vacas lo que ayudará en el ciclo de pasteurización, entrega y ensachetado, algo muy positivo para la sociedad que obtendrá la leche a un precio mucho menor y de mejor calidad.

Actualmente se trabaja en las cotizaciones para la adquisición del equipamiento porque existen en el mercado máquinas que tienen esas características. Son de acero inoxidable realizadas por industrias especializadas en soluciones para el sector lácteo. Lo que se necesita es una pasteurizadora/ ensachetadora, con capacidad de 300 lts/hora. El sistema utiliza láminas para pasteurizar, luego de terminado el proceso, se envasa en sachets, que vienen en bobinas.

Se calcula procesar 4.000 litros por semana, proveniente de la escuela agrotécnica y algunos productores pequeños que se sumen al sistema para que la leche llegue con las condiciones sanitarias correspondientes y garantizar la seguridad alimentaria. El destino de venta es el Mercado Popular, priorizando, en principio, llegar a comedores y merenderos.

“Cristela Mortsiefer, la directora del establecimiento, conduce el equipo de trabajo que permite consensuar y podemos decir que las ideas y proyectos seguirán más allá que se jubile alguien porque cuando hay objetivos claros y bien planificados se puede trabajar a corto, mediano y largo plazo”, destacó Bayeto.

La forma de trabajo surge del espíritu de la economía social, cuyo objetivo es acercar al productor y consumidor y promover la provisión de productos locales para fortalecer el mercado popular que demanda más productos locales integrados al proceso de comercialización denominada corta.

El proyecto con infraestructura de base incorpora productores, en especial chicos, que quieran participar en Villaguay de la conformación de una cuenca lechera que existía cuando estaba Nestlé y desapareció gran parte de ella con la fábrica. Algunos productores continuaron con la elaboración de quesos y muchos otros dejaron la actividad, eso produjo que se vea resentida la producción láctea. En el distrito Lucas Sud existía una planta receptora de leche que también dejo de trabajar. El objetivo es ir paso a paso porque cuando se consolide el producto es posible que se reflote la cuenca lechera y sea motivo de oportunidad de trabajo para el sector.

Proyecto integrador

Está previsto que algunos alumnos que viven en el campo puedan emprender su primer trabajo, si tienen espacio con vacas lecheras, con facilidades desde la escuela y esto demuestra que no es solo instalar una máquina para mejorar la producción y comercialización sino que hay otras aristas de utilidad para toda la comunidad de Villaguay.

Con el tiempo se piensa ampliar la llegada al comercio en general con un nivel de mediana industria láctea y está previsto incorporar una desnatadora pudiendo sacar parte de la materia grasa con destino de elaborar otros productos como dulce de leche y manteca, agregando más valor.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe