Mensaje

Abrazo simbólico en la lucha contra el Sida en La Paz

En todo el mundo se conmemora el 1º de diciembre el Día de la Lucha contra el Sida, una jornada particular, que refleja y visualiza la lucha contra un flagelo que aún convive con nosotros. La Paz no fue la excepción, y lo celebró con mensajes importantes.
02-12-2020 | 21:23 |

Conrado Berón
[email protected]

El mes de diciembre comenzó con muchas actividades oficiales y privadas en la ciudad de La Paz. La cabecera del departamento del mismo nombre se prepara con muchas actividades para este viernes 4 de diciembre, fecha en la que se volverá a recibir turistas de toda la provincia y el país. Pero entre las acciones destacadas, sin dudas se encuentra el “Abrazo Simbólico por la Lucha contra el Sida”.

Este encuentro se realizó en el corazón de la plaza principal denominada 25 de Mayo, con varios oradores. Uno de ellos, el Dr. Fabio Palladino, expresó: “Hace 40 años tuvimos conocimiento de los primeros casos de personas con deficiencias en sus defensas, lo que por mucho tiempo fue objeto de investigación y con el incremento de diagnósticos que confirmaban la expansión mundial del VIH Sida, creció también la estigmatización”.

Por su parte, el intendente Bruno Sarubi señaló que “en la actualidad tenemos muchas más herramientas y conocimientos que nos exigen extirpar de raíz la discriminación que padecieron los afectados, y mantener el cuidado personal que nos protege y protege a los demás, como el primer método de prevención”.

Este abrazo simbólico fue organizado por la Secretaría de Salud del municipio paceño y se llevó a cabo bajo estrictos cuidados sanitarios.

Contexto mundial

El 1º de diciembre de cada año el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la Covid-19 y sobre cómo este virus ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La Covid-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. Con todo esto en mente, el lema del Día Mundial del Sida este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

La COVID-19 nos ha demostrado que en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y de la Covid-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

En su nuevo informe, Prevailing against pandemics by putting people at the centre (Vencer las pandemias con las personas en el centro de la respuesta), Onusida pide a los países que inviertan mucho más en la respuesta mundial a la pandemia y que adopten un nuevo conjunto de objetivos para el VIH exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar. Si logramos hacer realidad dichos objetivos, el mundo volverá de nuevo a la senda de lo programado para poner fin al Sida como amenaza para la salud pública para 2030.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe