Prevención

El 99 % de los contagios del Sida es por vía sexual

Cada 1 de diciembre se recuerda el día mundial de lucha contra el VIH Sida. En este marco, se consultó con el reconocido médico Eduardo Elías, quien detalló cuál es la situación en el ámbito del Hospital Santa Rosa y en la provincia, donde se duplica la media nacional de otras enfermedades de transmisión sexual. El foco, según considera, debe ser puesto en la prevención y concientización.
07-12-2020 | 16:22 |

+1

"La concientización sigue estando ausentes en cuanto a la importancia de la protección en una relación genital", lamentó el infectólogo Elías.


Lucía Torres
[email protected]

El médico infectólogo Dr. Eduardo Elías es el encargado del área de VIH del Hospital Santa Rosa de Chajarí y, en el marco del día de concientización y prevención del sida habló con este medio y reflexionó diciendo que esta fecha es un llamado a "repensar las medidas que se están tomando al respecto, y fortalecer o reformular lo que sea necesario en esta lucha".

En el ámbito local explicó que si bien hay un crecimiento en la cantidad de diagnósticos, esto se debe a que con los tratamientos médicos los pacientes pueden vivir su vida en plenitud con muy buena calidad de vida, "entonces el número de nuevos casos se mantiene más o menos igual, pero el número de infectados crece" explicó Elías al tiempo que resaltaba que las estrategias terapéuticas han mejorado la calidad de vida y las personas desarrollan su vida normalmente y pueden llevar adelante el tratamiento sin problemas

Contagio

De la forma en que se contagia el virus señaló datos para nada alentadores. "El 98 por ciento de los diagnósticos en el país son por transmisión sexual, y acá en Chajarí, en el ámbito del hospital Santa Rosa ese porcentaje es mayor, casi del 100 por ciento, esto demuestra que estamos expuestos no sólo al VIH, sino también sífilis".

De esta otra patología explicó que tuvo un incremento muy grande, "lo cierto es que acá tenemos un buen sistema de notificación de esta enfermedad, pero igualmente el porcentaje es alto y preocupante. En la media nacional tenemos unos 50 o 56 casos cada 100 mil habitantes, y acá en nuestra provincia tenemos 123 casos cada cien mil habitantes, estamos más que duplicando la media nacional". De los motivos de este alto número estimó que "quizás sea por la notificación buena y rápida. Porque lógicamente los datos a nivel nacional comienzan con quienes notifican y eso mejoró mucho en nuestra provincia y refleja la realidad cercana, que es que duplicamos la media nacional de enfermedades de transmisión sexual".

Quitar el estigma

El VIH es una enfermedad que conlleva un estigma muy grande, desde lo social, quien se enfrenta con este diagnóstico sufre esto en carne propia. "Cuando uno da el diagnóstico, genera un fuerte impacto negativo en los pacientes" dijo Elías y resaltó que "la concientización sigue estando ausentes en cuanto a la importancia de la protección en una relación genital".

A su vez, en este tema se notó el estrago de la cuarentena, "la pandemia nos golpeó mucho, y mostró este tipo de desigualdades, seguimos hablando de la patología desde un lugar estigmatizado, y ese estigma muchas veces juega en contra porque hace que la prevención quede de lado".

El lema de este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida". Al respecto Elías reflexionó: "Tratar de poner a la persona en el foco de la pandemia que es el sida, el estigma contribuye que las personas mantengan el hábito de no cuidarse, porque el uso del preservativo no se logró imponer como método en las relaciones sexuales, es como que ya pasó de moda", y esto no hace más que complicarnos a todos como sociedad, porque el Sida no distingue familias, apellidos, edades, estratos sociales ni razas.

En cuanto al segmento etario es de los infectados es a nivel mundial predominantemente entre 15 a 25 años, "pero se amplió mucho, ahora a más de 50 años también, aunque el mayoritario sigue siendo el de 15 a 25". "Entonces este es un dato a tener en cuenta, "a la hora de diagramar cómo llegarle a este grupo, con educación sexual, promoción del testeo, etc", finalizó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe