Histórico

Un femicidio en La Paz será juzgado por un jurado popular

 
15-12-2020 | 21:34 |

Conrado Berón
[email protected]

Por primera vez en la historia, un jurado popular tendrá a su cargo juzgar un femicidio, ocurrido en la ciudad de La Paz. Este martes 15 tuvo lugar la primera audiencia, en el salón del Concejo Deliberante.

Pasado el mediodía de este martes, comenzó el juicio por jurados por la muerte de Romina Roda, víctima de su expareja, Eduardo Rivero. El acontecimiento histórico para la ciudad del norte entrerriano se lleva a cabo en el salón del Concejo Deliberante de la capital del departamento La Paz.

El juicio está dirigido por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo; quien luego de tomar juramento a los integrantes del jurado, pasó a explicar la función que deben cumplir para determinar la culpabilidad o no del imputado en la causa. El debate contó con la presencia, por el Ministerio Público Fiscal, del fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa; el imputado Jonathan Rivero y su abogado defensor Fernando Báez, y por el Ministerio Pupilar, el abogado Martín Millán.

El jurado popular consta de 12 ciudadanos titulares y cuatro suplentes, en igualdad de género.

El miércoles, a partir de las 9.30, se escucharán los testimonios de 10 testigos; y el jueves a las 13.30 se realizarán los alegatos de clausura; el juez dará las instrucciones finales al jurado, que luego pasará a deliberar para llegar a un veredicto: “culpable o no culpable” y deberá ser por unanimidad. En caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad, se deberá llevar adelante una nueva discusión.

El hecho

Jonathan Rivero, quien se encuentra bajo prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Paraná, está imputado de “homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del domingo 26 de abril en la habitación de una vivienda ubicada en el fondo de la casa de la madre de la víctima, en calle José Mármol, del barrio Feria, de La Paz. Tras el crimen de Roda a puñaladas, Rivero se trasladó hacia la vivienda de uno de los comisarios de la ciudad y le confesó el crimen, por lo que inmediatamente fue detenido.

Casi un año antes, el ahora apresado había sido denunciado por violencia de género por Roda, quien por esa razón tenía un botón antipánico, al tiempo que la Justicia había dispuesto medidas de prohibición de acercamiento del hombre hacia ella. Días previos al crimen, la joven había publicado en sus redes sociales que tenía “miedo” de que su ex pareja le hiciera “algo”.

Es importante destacar que los jurados tienen terminantemente prohibido comentar o hablar del caso con familiares, amigos o los propios jurados, y que una vez finalizado el juicio pueden contar la experiencia pero no lo que se deliberó y analizó.

Sin dudas es un hecho histórico para la lucha contra la violencia de género y los femicidios.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe