Básquet adaptado

En Entre Ríos trabajan por la inclusión

 
17-12-2020 | 11:02 |

 Más allá de haber sido un año complicado y signado por la escaso movimiento deportivo debido a la pandemia de coronavirus, la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER) no cesa sus actividades y se encuentra trabajando para fortalecer la promoción del básquet adaptado e inclusivo como herramienta de formación, inclusión y desarrollo integral de las personas.


El Consejo Directivo de la FBER dispuso a Perla Mux como responsable de Entre Ríos ante la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) en el Proyecto de Básquet Adaptado e Inclusivo (BAI), que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y el Comité Olímpico Argentino (CAO).


La dirigente paranaense ha participado de reuniones y charlas de capacitaciones con el director Nacional del BAI, Walter Garrone; el Coordinador Técnico Nacional, Diego Brazzale, coordinadores técnicos de las diferentes provincias y personas capacitadas y especialistas con el objetivo de concretar un trabajo mancomunado.


Del Proyecto BAI se llevará a cabo en todo el país a través de las federaciones provinciales, los organismos oficiales, los organismos privados y las instituciones educativas reconocidas por CABB en las diferentes modalidades del Básquetbol Adaptado ( y que trabajan con el básquet como medio de Inclusión.


La iniciativa que se compromete a apoyar orientar y promocionar el Básquetbol adaptado e inclusivo (silla de ruedas, ciegos, sordos e intelectual) entendiendo que este es un deporte que promueve valores sociales y personales que le permite a quienes lo practican lograr un crecimiento individual, elevar su autoestima y progresar en su psicomotricidad, mejorando así su calidad de vida.


“El trabajo de los profesores del básquet adaptado en nuestra provincia es fabuloso y era hora que la CABB y la FBER reconociera todo esto. Hay mucha gente en Entre Ríos que está trabajando con silla de ruedas, ciegos y discapacidad intelectual, y lo más importante será poder ingresar las actividades a la Federación. El presidente Julio Giménez se ha mostrado muy abierto a estos temas”, expresó Mux.


En el mismo marco, la integrante del Consejo Directivo de la Federación hizo referencia al relevamiento realizado durante los últimos meses: “Nos hemos comunicado con todos los que durante este año tan complicado intentaron seguir sus proyectos y el programa está tomando muy buen camino en la Provincia. Nosotros queremos que la gente conozca el básquet adaptado y que se sepa que para el año que viene habrá algún lugar donde los chicos y jóvenes discapacitados en las diferentes modalidades tendrán donde practicar básquet”.


La CABB dispuso una división de zonas por cercanía para el BAI y Entre Ríos compartirá su sección con Córdoba y Santa Fe. “La idea es que podamos trabajar mancomunadamente y concretar un proyecto conjunto para presentar ante la Confederación el año próximo con la formas de difusión de la disciplina, ideas para aumentar el número de jugadores y con la organización de encuentros o campus. Ya hemos tenido reuniones las tres provincias para organizarnos en estas temáticas”, agregó Perla Mux.

Relevamiento por Entre Ríos


La FBER, a través de la responsable Perla Mux y las asistentes profesoras Natalia Caravajal y Paula Erbetta, se encuentra trabajando en la primera etapa del BAI que sirve para realizar un diagnóstico sobre el número de personas con discapacidad en niños y jóvenes y de los entrenadores de las diferentes disciplinas y difundir y concientizar los beneficios de la práctica del básquet, en relación a la parte física-orgánica.


Desde la Federación ya se realizaron reuniones y consultas con varios profesores referentes en la Provincia: Germán Calvo de Colón (discapacidad intelectual), Joaquín Erramuspe de Villa Elisa (discapacidad motora), Ángel Gómez de Concordia (discapacidad motora), Paula Erbetta de Concordia (ciegos), Natalia Caravajal de Concepción del Uruguay (discapacidad intelectual) y Cristian Gómez de Paraná (discapacidad intelectual).


(Prensa Federación de Básquet de Entre Ríos)
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe