Navidad y comercio

Recomendaciones a consumidores para compras por internet

A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la Municipalidad de Victoria realizó recomendaciones en relación a compras realizadas por internet.
17-12-2020 | 19:28 |

+1



Ignacio Etchart
[email protected]

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Victoria publicó una serie de recomendaciones, en relación a compras realizadas por internet en vísperas de Navidad y Año Nuevo. La razón de dicho listado radica principalmente en el gran volumen de mercadería adquirida de forma impersonal, hoy acrecentada exponencialmente producto de la pandemia.

Las precauciones específicas a tener en cuenta refieren al momento antes, durante y posterior a la compra, así como también informar a la población sobre sus derechos como consumidor. Además, la OMIC informó que durante el receso administrativo municipal sus puertas permanecerán abiertas en los días y horarios habituales. Por último, la oficina aclara que ante cualquier reclamo, se debe tener en cuenta que Defensa del Consumidor no tiene competencia para defender ante hechos delictivos como la estafa, sino solamente ante infracciones a la ley de las empresas o comercios.

Ante cualquier duda o disconformidad, se invita a presentar el reclamo de forma personalizada en las oficinas del OMIC, ubicadas en calle Alem 64, de la ciudad de Victoria, o a través de la plataforma https://www.victoria.gob.ar/web/defensa-consumidor. También el vecino puede realizar su consulta telefónica al número 3436-462355, de lunes a viernes de 7.30 hs. a 12.30.

A tener en cuenta

Antes de la compra:

- Verifica que la página web donde se desea comprar sea segura. Para identificarlas como tal, se debe constatar la presencia del “candado de seguridad” en el navegador de Internet y que la dirección del sitio comience con “https://”. En internet hay una infinidad de ofertas de bienes y servicios, por lo cual es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y atender a la relación entre precio/calidad/cantidad.

- Averiguar los datos del vendedor o la empresa aporta una mayor seguridad a la compra. Además, en caso de que surja inconveniente alguno, conocer en detalle ésta información facilita el reclamo pertinente.

Durante la compra:

- Una vez que se decidió qué comprar, es importante leer toda la información de la publicación que representa la transacción, inclusive la letra chica.

- Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, el proveedor debe informar las unidades disponibles.

- En caso de que se ofrezca un descuento, se debe solicitar la aclaración del precio original. Si es una oferta de “2x1”, especificar el precio unitario.

- Se le debe comunicar al consumidor de forma clara toda información referida al envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.

- Al momento del pago, se debe tener en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si se paga con tarjeta de crédito, se debe prestar atención a las opciones de cuotas disponibles, si poseen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés, en caso de que sí lo presente.

Después de la compra:

- Una vez efectuada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

- El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y proveer la correcta atención a tus consultas.

- Todos los productos poseen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado, de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al establecido por la ley.

- En caso de comprar por internet, existe un plazo de hasta 10 días desde la recepción del producto ante la posibilidad de “arrepentirte” de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de la operación.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe