Apertura de sesiones

El intendente Sarubi abrió el año legislativo en La Paz

El intendente Bruno Sarubi pronunció su discurso en el comienzo del año legislativo para el Concejo Deliberante de la ciudad de La Paz. Salud, economía y salarios fueron algunos de los ejes a los que apuntó.
02-03-2021 | 18:30

02-03-2021 | 18:30
MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


El intendente paceño, Bruno Sarubi (UCR-Juntos por el Cambio), pronunció este lunes por la noche su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su alocución, que se extendió por una hora, destacó el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus, las obras llevadas a cabo en diferentes barrios y la continuidad de programas nacionales y municipales.

Enfatizó que su gestión respondió pedidos de informes del bloque de concejales del Frente Creer y que dio a conocer contrataciones realizadas a través de licitaciones públicas. En el plano económico, se diferenció de la Provincia, que tuvo problemas para hacer frente a una deuda en dólares y porque durante 2020 no convocó a paritaria salarial.

Sarubi destacó que comenzó el año 2020 con diferentes proyectos, pero que debido a la pandemia algunos se tuvieron que modificar. Sobre la gestión durante la pandemia –y principalmente durante los meses con mayores restricciones– resaltó que “en muchas oportunidades tuvimos que dar respuesta a decisiones que fueron tomadas por el gobierno nacional y provincial”.

En ese sentido, ponderó “la comprensión de los vecinos para entender las medidas antipáticas que se tuvieron que tomar por las medidas restrictivas”. Recordó que durante la pandemia se declaró la emergencia sanitaria y se creó el Comité de Crisis, desde donde se tomaron diferentes decisiones para cuidar a los vecinos. Valoró como una medida importante la reducción de tasas a los comercios que debieron cerrar sus puertas durante los primeros meses de la pandemia, como así también la reducción de los sueldos de los funcionarios municipales, cuyos recursos fueron destinados a afrontar gastos vinculados a la pandemia.

En ese punto, especificó que se recaudaron “489.432 pesos, de los cuales 378.056 fueron para la compra de elementos de trabajo para empleados municipales que trabajaron en la prevención del virus. Señaló que quedó un remanente de 111 mil pesos, de los cuales 49 mil se destinaron a la compra de elementos sanitarios, como barbijos. Luego recordó que el bloque de concejales del PJ decidió reducir su dieta para donarla al Hospital 9 de Julio. Al respecto, pidió conocer detalles de esa medida. “Sería importante compartirle a la sociedad lo resuelto respecto a esos fondos como así también de las ayudas provinciales y nacionales que durante todo el año pasado se recibieron en salud para hacer frente a la pandemia, ya que es necesario seguir transparentando las decisiones no solo de lo que nosotros hacemos como gestión sino de todos los niveles ya sean legislativos locales, provinciales sino además, y fundamentalmente, del gobierno provincial y central", sostuvo Sarubi.


ECONOMÍA


En el plano económico, el intendente se diferenció del gobierno provincial de Gustavo Bordet. Fue al hacer referencia al pago de un préstamo de medio millón de dólares –10 millones de pesos en 2018– que el Gobierno de Entre Ríos otorgó a la Municipalidad a partir de un crédito internacional. “Se pagaron en tiempo y forma los intereses del préstamo”, dijo y remarcó que esa situación fue diferente a nivel provincial, ya que el “5 de enero de este año el gobierno de Entre Ríos entró en default” porque no podía cumplir sus compromisos con los acreedores. “Recién días atrás la Provincia logró reestructurar la deuda”, añadió.

Al finalizar ese punto, volvió a poner el eje en la transparencia. “Como nunca en la historia de nuestra ciudad, una gestión ha respondido tantos pedidos de informes. Esto es una responsabilidad Constitucional que lamentablemente es muy poco frecuente en nuestro tiempo”, reflexionó.

En otro tramo de su alocución, Sarubi destacó que en 2020 dio un aumento salarial a los empleados municipales del orden del 31% y volvió a diferenciarse de provincia al decir que “ni siquiera abrió la paritaria”.

En otro orden de cosas, el jefe comunal sostuvo que este año buscará “aumentar la recaudación de recursos genuinos municipales a través del fortalecimiento de la cultura tributaria. Este año vamos a aumentar la cantidad de gente que pague sus impuestos para que se pueda seguir avanzando en obras”, señaló.


SEGURIDAD Y SALUD


En cuanto a la seguridad urbana, mencionó que este año se prevé ampliar la cantidad de cámaras de seguridad en la ciudad: de las 16 existentes pretende agregar seis más. Asimismo, destacó que durante la pandemia no se descuidó la atención primaria de salud, ya que se realizaron refacciones en el edificio del Centro de Salud Caminiti y en el Caps 25 de Mayo; como así también se abrieron nuevas salas de enfermería en la Dirección de Salud municipal y en el Caps Fátima.

Otro punto destacado por Sarubi fue el área de la Mujer. Al respecto, dijo que durante 2020 se incorporó al trabajo con el área de la Mujer un estudio jurídico local –del fallecido abogado Mauricio Gómez– que, gratuitamente, asiste a víctimas de violencia de género. Asimismo, recordó que desde dicha área se propiciaron capacitaciones en el marco de la Ley Micaela a funcionarios y empleados del municipio.


EDUCACIÓN


Más adelante, mencionó que trabajan para el inicio de las clases presenciales en la Sala Rayito de Sol, donde se completaron los cupos para la sala de 2 a 4 años. “Esto pone de manifiesto el nivel educativo y de socialización de estos espacios y el sentido de pertenencia de los barrios Puerto Márquez y Feria”, valoró.

Anunció que este año se pondrá en funcionamiento una Escuela de Oficios, idea que pertenece al concejal radical Adrián Gotardo, y que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Dijo que este año arrancan con talleres de albañilería, cocina y corte confección. Seguirán con jardinería, carpintería y cerámica. Además, dijo que se buscará ampliar la propuesta educativa universitaria en la localidad, manteniendo los convenios con distintas universidades como UTN, UCA, UNER y Siglo XXI y gestionando nuevas carreras para este año.

Más adelante, resaltó que se continuará trabajando con los programas nacionales como Argentina Construye Solidaria. Mejor es Hacer; Poder Popular y el otorgamiento de microcréditos para pequeños emprendedores, entre otros.

También anunció que se pondrá en marcha el programa Sin Barreras, sobre danzas folclóricas; y que seguirá en pie el programa El Municipio llega a los Barrios.

La última parte de su extenso discurso la dedicó a mencionar las diferentes obras realizadas en distintos barrios de la ciudad, que van desde pavimentación, mejoramientos de espacios públicos, cloacas, cambio de luminarias de alumbrado público –paso de luces de sodio a LED– y mejoramiento de provisión de agua potable, entre otras cosas.

Al finalizar, dijo: “Tengo la seguridad de que los paceños supieron valorar este cambio y a partir de ello es que día a día los ciudadanos de esta hermosa ciudad nos demandan más y más obras porque han podido observar que este es un gobierno que en tan solo cinco años de gestión ha logrado avanzar y posicionar a la ciudad entre aquellas que más cambios han logrado en estos tiempos. Sé que falta mucho pero también sé que continuaré gestionando con la misma alegría, humildad y honestidad con que lo hice hasta hoy. Es una obligación de todos los aquí presentes seguir mejorando los mecanismos de transparencia, para que todos los vecinos sepan a dónde y cómo se destinan los fondos públicos”.

Fuente: La Sexta
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe