Se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias, con sede en Casilda

Una cátedra única en el país destinada a la preservación de la fauna silvestre

En la Universidad Nacional de Rosario funciona la Cátedra Libre de Fauna Silvestre, la única en el país destinada a la preservación de la fauna autóctona. Remarcan la importancia de este espacio académico.
14-03-2021 | 8:54 |

+1

La cátedra se encuentra abierta a la comunidad en general con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la preservación de la fauna. Foto: Gentileza: FCV-UNR.


Lucía Dozo
[email protected]


La fauna silvestre se redujo un 70% en los últimos 50 años, según el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Por ese motivo, los espacios que luchan por su preservación se hacen cada día más relevantes.

En Rosario funciona, desde hace más de 20 años, la Cátedra Libre de Fauna Silvestre. Es la única en el país que trata esta problemática. Fue declarada, desde sus inicios, de interés por las Cámaras de Diputados de Nación y Santa Fe, y de Interés Educativo por la Municipalidad de Casilda. En el momento de su creación era la segunda a nivel Sudamérica que se ocupaba de esta cuestión. Aborda la problemática en torno a la conservación del patrimonio natural y cultural, y se encuentra abierta a la comunidad en general con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la preservación de la fauna.

"Es importante que toda la ciudadanía tome conocimiento de la existencia de la fauna autóctona, la que se encuentra protegida por una ley nacional. Y hay que hacer mucho hincapié en esto porque la mayoría de los habitantes ni siquiera registra la existencia de una legislación", asegura su directora, la médica veterinaria Claudia Nigro.

Desde sus inicios han llevado adelante diferentes actividades que les permitieron interactuar con toda clase de audiencias: niños y niñas de los Jardines, de las escuelas primarias, adolescentes de los establecimientos secundarios, estudiantes de Profesorados, Universidades y un largo etcétera que incluye al público en general de Casilda y zona de influencia, Rosario y de otras provincias como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

El equipo está conformado por la coordinadora académica y médica veterinaria Claudia Nigro, la licenciada María Florencia David, las médicas veterinarias Cintia Manoni, Mónica Díaz, María Carla Cortese, María de los Ángeles González y la arquitecta María Romina David.

Sobre el patrimonio natural

La Cátedra Libre fue parte de la Red Argentina Contra el Tráfico Ilegal de Especies Silvestres (RACTES) desde el año 2003. Estuvieron a cargo de la presidencia de la misma durante dos años, organizando seis reuniones nacionales y movilizando a actores públicos y privados que tenían vinculación con el tema.

En 2007, el equipo presentó un proyecto para la creación del Área Natural Protegida "Florindo Donati", en Casilda. Esta abarca el predio de trescientas hectáreas en donde se ubican la Escuela "Libertador General San Martín" y la Facultad de Ciencias Veterinarias, que cuentan con este importante espacio verde.

La Cátedra puso en funcionamiento también, a lo largo de estos años, una campaña para desmascotizar a la fauna silvestre, que alcanzó a casi cinco mil personas. "Una de las acciones llevadas a cabo consistió en una obra de teatro con títeres y estudiantes en rol de actores, con el fin de que se comprenda la diferencia entre un animal doméstico y uno silvestre, entre otras cuestiones básicas. Fue tal el impacto que decidimos continuarla virtualmente, porque el tráfico ilegal de fauna silvestre no cesa y es urgente seguir divulgando, informando y educando para lograr su desactivación definitiva", agregan desde el espacio.

El trabajo de los miembros de la Cátedra Libre hizo que se puedan abrir a la comunidad trece cursos de iniciación a la observación de las aves. Argentina es un lugar privilegiado para esta actividad porque tiene mil cien especies de aves de las diez mil que se conocen a nivel mundial. Además, Santa Fe cuenta con más de cuatrocientas especies. "Llevamos a cabo estos cursos para que la gente repare en el valor que tiene nuestra zona, y entienda de lo que se trata esta actividad apasionante y conservacionista. También pudimos formar un Grupo de Observadores de Aves- Refugio de Horneros", comenta Negri.

A lo largo del tiempo han estudiado con especial énfasis la avifauna y, en los últimos años, sumaron a los reptiles, más específicamente a las tortugas tanto marinas como dulceacuícolas. "Nuestra bióloga, la Lic. María Florencia David, se encuentra en La Coronilla, Uruguay, aportando su trabajo a la ONG Karumbé, con quien sostenemos un convenio desde el 2016 para el estudio, conservación y rehabilitación de tortugas verdes Karumbé", explica Negri. La ONG es la única que existe en Uruguay que trabaja con esta especie.

También, a partir de las experiencias e investigaciones de los distintos miembros del equipo, se ha elaborado un total de siete libros electrónicos con el objetivo de difundir y divulgar las diferentes problemáticas del patrimonio natural.

En sus 21 años de existencia, la Cátedra Libre ha tomado contacto con la comunidad y lo sigue haciendo de múltiples maneras. "Desde los primeros seminarios libres y gratuitos, que fueron más de 100, donde eran invitados referentes de la Conservación, Ambientalismo, Naturalismo, etc. hasta la Campaña de Desmascotización de los animales silvestres; pasando por las charlas, entrevistas para los medios de comunicación, muestras fotográficas y cursos de iniciación a la observación de aves y sus ambientes naturales, recorridas por el Área Natural Protegida Florindo Donati, han sido diversas formas de estar en contacto con distintas audiencias", destacan desde el espacio.

Acción en tiempos de pandemia

El equipo se encuentra estudiando, en la actualidad, a las tortugas dulceacuícolas que se encuentran en las lagunas del Bosque de los Constituyentes de Rosario, que tiene comunicación con el arroyo Ludueña.

El trabajo se realiza en conjunto con la Municipalidad de Rosario. "Después de tantos años, los objetivos siguen siendo los mismos, pero cada vez toman mayor relevancia porque la situación de la biodiversidad en el planeta se va agravando día a día y, por lo tanto, el estado de emergencia se va ampliando. Hay que poner mayores esfuerzos en todo lo que hacemos y lo que ocurre alrededor de la cuestión de la conservación: como las producciones extractivistas de todo tipo, desde la agricultura intensiva agroindustrial hasta la minería a cielo abierto, y el impacto negativo que tienen sobre la biodiversidad", asegura Negri.

Y agrega: "Lamentablemente, la coronavirosis nos alejó del trabajo de campo que tanto nos apasiona hacer y donde veníamos con un buen ritmo, solo interrumpido por el otoño-invierno. No vemos la hora de retornar, para continuar con los estudios que nos permitan conocer su completo estado de salud".

Desde la Cátedra buscan seguir acercándose al público desde las redes: "Durante la pandemia por la COVID-19, que nos alejó de la presencialidad, mantuvimos la comunicación a través de las redes sociales. Administramos cuentas en Facebook e Instagram, no solo de la CLFS en general, sino de las iniciativas surgidas de ese espacio extracurricular. Por otro lado, siempre hemos estado disponibles para las consultas que permanentemente nos hacen sobre temas relativos a la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra zona", sostiene Negri.

Por eso, la Cátedra planea este año continuar con los conversatorios on line desde su cuenta oficial de Instagram. "Queremos sentirnos más cerca de cierta parte de la comunidad, la que tiene los medios tecnológicos disponibles que garanticen ese acercamiento -sostiene Negri-. Y quedamos a la espera de un pronto retorno más amplio y tangible con todos, para seguir insistiendo con algunos conceptos que intentamos 'tatuar' en la conciencia de nuestro pueblo: #somosnaturaleza; #silvestresnosonmascotas, #sindemandanohayoferta. Es que sin vida silvestre, no hay vida humana posible. El coronavirus intentó decirnos algo al respecto".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La dimensión afectiva: Ciclo de narradores de la Alfonsina

 La Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario acerca a la comunidad la obra de los narradores locales mediante la lectura en primera persona. Una propuesta horizontal y empática que se realiza de forma gratuita los primeros jueves de cada mes.

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Nueva carrera de formación docente en San Justo

 A partir de agosto, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece el Profesorado Universitario en Educación Superior (PUES), un ciclo de complementación destinado a profesionales en ejercicio de la docencia. Se dictará en el Polo Universitario de San Justo (RN 11, km 564) y las inscripciones están abiertas.

Educación Nueva carrera de formación docente en San Justo

En Portada / Entre Ríos