A través de Youtube

Desde la UNR dictan un seminario abierto de actualización de la Ley del Aborto

 
16-03-2021 | 9:24 |

El camino que llevó a que desde Medicina se promoviera un seminario de carácter abierto en torno al aborto, nació con la materia "El aborto como problema de salud", la primera materia electiva en el país en abordar al aborto desde una perspectiva de género y relacionada con la salud.
Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff
[email protected]


El 24 de enero pasado entró en vigencia en todo el país la Ley 27.610 con el objeto de regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención post aborto, un compromiso que asumió el Estado Nacional para con las mujeres y personas gestantes para la reducción de morbilidad y mortalidad prevenible.

"Esta ley constituye un paso clave para el reconocimiento de derechos de las mujeres en materia de salud pública y justicia social", precisó a Mirador la secretaria de Género de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ana Clara Bordato.

Desde la Facultad de consideraron fundamental contribuir a la formación de futuros profesionales de la salud en la promoción de derechos y perspectiva de género, y con el objetivo de la divulgación y formación en este tema, se organizó el que dieron en llamar "Seminario de Actualización sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo", que es de carácter gratuito, para alumnos y también abierto a toda la comunidad. Quien quiera oír que oiga.

El seminario se dictará los martes 16, 23 y 30 de abril de 16 a 18, a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, siguiendo el siguiente link: https://www.youtube.com/playlist?list=PL628yc9Sr8nE0D3psG5Xh9FP-JAiGH44r. En la web de la propia Facultad, en https://fcm.unr.edu.ar/seminario-ive/, se podrán ver todas las clases cargadas posteriormente.

Las clases estarán a cargo de tres especialistas en la temática que desde el 2017 llevan adelante la materia electiva "El aborto como problema de salud", pionera en la discusión e integración de estos contenidos necesarios.

"El seminario será abierto por lo que cualquier persona o estudiante de las carreras de ciencias médicas pueden asistir, indistintamente del conocimiento previo que tengan", aclaró la secretaria de Género, quien luego precisó: "Esperamos realmente que mucha gente interesada en el tema participe de estos encuentros ya que las tres profesionales que lo dictarán cuentan con formación en esta temática, cada una desde su disciplina y experiencia, como integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, docentes de la UNR y de la Facultad de Ciencias Médicas".

Consultada por este medio sobre asistentes que disientan con esta nueva ley implementada, Bordato destacó el carácter abierto del seminario, y aseguró: "Luego de cada ponencia habrá tiempo para el debate, preguntas y/o consultas, siempre dentro de un marco de respeto. La ley es un hecho y rige para todo el territorio argentino, garantizando a las mujeres y personas con capacidad gestante un derecho con el que el Estado estaba en deuda, y sobre todo evitando más muertes por abortos clandestinos".

La cátedra que hizo historia

El camino que llevó a que desde Medicina se promoviera un seminario de carácter abierto en torno al aborto, nació con la materia "El aborto como problema de salud", la primera materia electiva en el país en abordar al aborto desde una perspectiva de género y relacionada con la salud.

La materia optativa, semestral e interdisciplinaria, fue posible gracias a una iniciativa de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, impulsora del proyecto en la Facultad de Ciencias Médicas.

Para que fuera realidad, al Consejo Directivo de la casa de altos estudios le llevó un año y medio de debate previo, y ésta comenzó a dictarse en agosto de 2017 con cupo completo, a pesar de una campaña detractora.

El cupo de 120 alumnos se llenó al día siguiente de la apertura de inscripción, y muchos alumnos quedaron en la lista de espera para cursar en los siguientes semestres, algo que vino a dejar en evidencia del interés del alumnado por formarse en este derecho que ya era legal en Santa Fe, tres años y medio antes de ser la Ley de Interrupción Legal del Embarazo una realidad nacional.

La campaña detractora había sido impulsada por la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Rosario, que condenó la iniciativa con una circular, y se tradujo también desde sus fieles en una lluvia de más de 10 mil correos electrónicos al por entonces decano de la institución, Ricardo Nidd, quien lejos de amedrentar la decisión, afirmaba: "Parece un tema que debiera permanecer en la oscuridad. Se intentó construir un preconcepto, y no lo vamos a permitir. Esto no promueve nada, sólo incluye el tema en la agenda académica".

En paralelo a las manifestaciones de resistencia, fueron miles las adhesiones individuales, así como de Amnistía Internacional, COAD, organizaciones como ELA, IPAS, CEDES, ARES, Clakai, Cedau, el Centro de Estudiantes de la Facultad, varios partidos políticos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entre otras que seguro olvido, y hasta una causa en Change.org.

Cronograma del seminario

- El 16 de marzo Analía Aucia, abogada y docente, trabajará en torno al marco legal de la Ley 27.610.
- El 23 de marzo Celeste Loizaga Alarcón, médica generalista y de familia, avanzará sobre la temática de la atención integral del aborto.
- El 30 de marzo, Paula Botta, médica generalista y de familia, desarrollará sobre las opciones terapéuticas de evacuación uterina.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos