El próximo 30 de marzo

Compra de armas: ya hay nueva fecha para la apertura de sobres

El proceso había generado una fuerte controversia porque una de las empresas interesadas en participar denunció que el pliego se había hecho "a medida" de una firma israelí. Se frenó el proceso, se rectificó el pliego y se reformularon las fechas. La oposición llevó el tema a la Justicia.

16-03-2021 | 10:29 |

Foto:Imagen ilustrativa

El próximo 30 de marzo a las once se abrirán los sobres en el marco de la licitación pública para la compra de armas destinadas a equipar a la policía provincial. Se trata de una inversión de más de 1.400 millones de pesos para la adquisición de 12 mil pistolas semiautomáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, 6 fusiles semiautomáticos para francotirador y 6 fusiles para francotirador de cerrojo manual.

 

El proceso había generado una fuerte controversia a raíz de la impugnación presentada por una de las empresas interesadas en participar. Se trata de la firma Bersa, quien terminó recurriendo a la justicia para frenar el proceso por entender que la cartera a cargo de Marcelo Saín había elaborado un pliego "a medida" de la empresa israelí IWI, que de hecho, terminaba como única oferente. A través de una cautelar, se ordenó paralizar la licitación, aunque eso ya había sucedido por reacción de los propios circuitos administrativos del estado. Ello, a partir de que la Subsecretaría de Contrataciones dependiente del Ministerio de Economía había recibido la impugnación de Bersa, y detenido el proceso hasta tanto se despejaran las dudas.

 

Tenés que leer

 

Ese trámite administrativo interno siguió su curso. Intervinieron dos instancias jurídicas: la de la propia subsecretaría de Contrataciones y la Fiscalía de Estado. Ambas le solicitaron al Ministerio de Seguridad una fundamentación de por qué se había confeccionado el pliego concentrando en un solo renglón todos los ítems a comprar – ése era el aspecto que condicionaba la participación de otras firmas -. Seguridad respondió, según pudo saber El Litoral, con argumentos "atendibles" que ratificaban la legitimidad del pliego confeccionado, pero desde las áreas legales se interpretó que en el afán de garantizar la "una mayor participación y competencia" de las empresas interesadas en el proceso, debía hacerse lugar a la impugnación. Fue así que se resolvió, incluso, rectificar el pliego y reanudar la licitación bajo esas nuevas condiciones. Es en ese marco en el que se conoce, ahora, la nueva fecha para la apertura de sobres.

 

Derivaciones

 

La licitación generó también una fuerte discusión política; la oposición promovió – a través del diputado radical Juan Cruz Cándido – la presentación de un pedido de informes en la Cámara baja. Y, finalmente, derivó en una denuncia penal en los tribunales rosarinos, impulsada por el ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

 


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Cámara de Diputados de Santa Fe Maximiliano Pullaro Juan Cruz Cándido Ministerio de Economía Ministerio de Seguridad Mirador Provincial Tapa 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos