En un año difícil

En VGG siguen pidiendo más seguridad a las autoridades provinciales

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, insiste en solicitar más seguridad para su ciudad. La posible asunción de Jorge Lagna es bien vista por Ricci.
18-03-2021 | 17:25 |

Foto:Archivo.
Como en el resto de Argentina, las consecuencias del aislamiento que comenzó hace un año por la pandemia de coronavirus agravaron la situación social de Villa Gobernador Gálvez. La crisis económica derivó en mayores problemas sociales y conflictividad en las calles. Además del aumento de la ayuda social. Alberto Ricci, intendente de VGG, habló con El Litoral sobre el panorama de esa urbe que sufre el problema de la inseguridad de manera más acentuada en los últimos meses.

La pandemia trajo efectos sanitarios en 2020 y también en este 2021. “Nosotros hicimos un trabajo desde el primer día con la secretaria de Salud de tratar con todos los referentes de la salud. Pudimos salir bastante airosos en todo esto. Si uno compara Villa Gobernador Gálvez con Rafaela y Venado Tuerto que son localidades de similar población, nosotros estamos con más de 1.000 menos que esas dos ciudades. Y siendo que Villa Gobernador Gálvez tiene Rosario al lado”, comentó Ricci.

Estos problemas sanitarios acarrearon problemas macroeconómicos con gente que se quedó sin trabajo. “Hay más de 20.000 personas viviendo en asentamientos irregulares y que gracias a la asistencia del gobierno nacional con las tarjetas Alimentar, con las IFE, esas personas pudieron recibir un apoyo económico. También nosotros estuvimos trabajando con el gobierno provincial y el nacional en la parte alimentaria”, subrayó el intendente. Aseguró que pasaron de 2.200 bolsones a tener que distribuir hasta 12.500 en un mes. “Fue un trabajo en conjunto entre los tres niveles del Estado”, expresó. El intendente también se refirió a la ayuda de las empresas radicadas en VGG: “Tenemos empresas que hicieron muchas donaciones. El frigorífico Swift con la parte de carne, Unilever con artículos de limpieza. Eso ayudó muchísimo a que encaremos la asistencia a los comedores barriales”. Por otra parte, se puso en marcha una panadería municipal. “Al cerrar las escuelas y tener las copas de leche sin funcionar tuvimos que atenderlas desde el municipio”. El Estado local elabora hoy más de 5.500 raciones por día para las copas de leche barriales.

Estos conflictos económicos llevaron a una parte de la gente a tener menos trabajo. “Había un sector que estaba en el trabajo informal que realmente ese todavía no se reacomodó. La mano de obra informal que se dedica a pintura, albañilería, herrería se ve afectada. Eso es lo que todavía no repuntó”, indicó Alberto Ricci. Aseguró también que con el paro de colectivos y el cierre de comercios en Rosario, los habitantes de Villa Gobernador Gálvez comenzaron a comprar en los negocios locales. “Hoy inclusive la gente ya se acostumbró al compre local y hay movimiento”, consignó. En el rubro industrial y en el puerto, la actividad continúa.

Por decantación, la escasez de recursos propició el aumento de hechos delictivos como robos. En esta ciudad en escuelas o clubes de barrio. Inclusive a caballo en la zona cercana al arroyo Saladillo. “Esta pandemia ha traído muchos hechos de inseguridad. Encima que la policía cada vez tiene menos recursos, tanto humanos como los equipamientos, ha hecho que se incrementen los hechos de inseguridad”.

Buena relación con Lagna
Por estas horas se habla de la posibilidad de que Jorge Lagna reemplace a Marcelo Sain como ministro de Seguridad de la Provincia. Ricci conoce bien al probable ministro nuevo. “Con Jorge Lagna tengo una relación de muchos años. Es una persona muy correcta, muy capaz y va a transformar al Ministerio de Seguridad. Creo que le va a dar ese diálogo con los sectores que tanto le faltaba al ministro Sain. El ministro Sain es una persona muy capacitada, pero no tenía diálogo con los demás sectores. Jorge Lagna tiene otro perfil y mucha capacidad. Creo que es la persona correcta para asumir el cargo de ministro”, comentó Ricci.

En relación a los problemas delictivos, amplió: “Tenemos la misma problemática que cualquier localidad que está en el conurbano de una ciudad grande. La problemática de las bandas que se pelean por el narcomenudeo, la problemática de distintos sectores entre sí del mismo barrio. Tenemos peleas entre grupos. Nosotros lo que necesitamos acá es una mayor intervención de parte de la policía. Con mayores recursos humanos, mayores móviles. Mayor presencia de la policía en la calle. La policía está trabajando muy bien, pero es corta la cantidad”.

El intendente había pedido el miércoles 17 una reunión con Sain. “El motivo de la presentación de la nota fue pedir una reunión al ministro para ponernos cara a cara y hablar cuál es el plan de seguridad que podemos llegar a tener en nuestra ciudad”, aseveró. La petición persiste en caso de haber un cambio en ese cargo. “El pedido se mantiene, pero ya va a ser de otro perfil porque con Jorge si hay algo que hice estos días, fue hablar con él. Antes de saber todo esto (de su posible asunción en la cartera). Es una persona con la cual tengo un buen diálogo y me ha resuelto muchas situaciones. Fue un interlocutor muy eficiente en lo que pudimos ir intercambiando acá en los últimos 20 días desde que empezamos con hechos gravísimos como el asesinato de Marcelo Procopp en el entierro de su hermano Fabián en el cementerio adelante de más de 50 personas”.

A pesar del panorama sombrío, empresas grandes están incorporando personal. Como las metalúrgicas, las fábricas de heladeras o una de produción de colectivos urbanos. “Todavía hay mucha desocupación, pero estamos avanzando a medida que aminoraron los casos de pandemia. Tenemos una apertura comercial y económica más grande. Se van incorporando personas a lo que es el trabajo formal”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista