Expectativas superadas

Después de un año, volvió Ramírez Festeja

Del 8 al 14 de marzo se llevaron adelante diversas actividades en el marco de los festejos por el 133 aniversario de General Ramírez. La jornada central tuvo lugar el domingo 14 de marzo, con música y danzas en vivo, concurso gastronómico, patio de comida, el tradicional espacio Gurises y una feria de emprendedores.
20-03-2021 | 20:54 |

+2

El gran cierre estuvo a cargo de Los Príncipes. Foto: Gentileza Municipalidad de General Ramírez



JOSÉ PRINSICH
[email protected]


Con las ilusiones renovadas, después de un año sin actividad por la pandemia, volvió la fiesta de los ramirenses. La quinta edición de Ramírez Festeja generó alegría y entusiasmo en la comunidad que celebró su 133 aniversario. Las actividades estuvieron organizadas desde la Municipalidad de General Ramírez, a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales. Comenzaron el lunes 8 de marzo y se extendieron hasta el domingo 14, cuando se llevó adelante la jornada central en el Parque de la Democracia.

“Ramírez Festeja intenta ser una vidriera de lo que es Ramírez, de lo que ofrece. Muchas veces no lo conocemos y hay que visibilizarlo o potenciarlo. El centro de este evento es la ciudad misma. La apuesta de bandas de primer nivel nos permite llegar a un público regional y que funcione para atraer gente. Estamos muy contentos con la dimensión que va cobrando la fiesta y se trata de hacerla lo más inclusiva posible con una diversidad de estilos arriba del escenario”, expresó el subsecretario de Políticas Culturales, Walter Lauphan.


UNA VIDRIERA DE ARTISTAS


Desde su primera edición, allá por el 2017, Ramírez Festeja se convirtió en una vidriera para los artistas de la ciudad, donde los músicos y cantantes tienen la posibilidad de mostrar todo su potencial ante su gente.

El domingo pasado, el público presente tuvo el placer de escuchar grandes voces con un variado repertorio musical que iba del rock, blues, melódico y folclore a la cumbia, música alemana y los clásicos del recuerdo. Para algunos fue su primera vez arriba del escenario, lo que despertó un abanico de emociones; para otros fue volver al ruedo después de varios años.

La apertura estuvo a cargo Gastón Andino, Matías Gusmeroli y Francisco Romano, quienes realizaron un acústico de la canción oficial de Ramírez Festeja: “Aprendiendo a volver”. Seguidamente llegó el turno de Abril Rosales, la joven de 17 años que deleitó a los presentes con canciones melódicas. Las Guitarras Gualeyas –ganadores del Pre Federal 2019– también se hicieron presentes interpretando temas del cancionero litoraleño.

Después de 20 años, Aire Entrerriano volvió a los escenarios. El conjunto folclórico local –integrado por Lucas Siebenlist, Damián Eckhart, Alexis y Waldo Buchhamer, Adrián Reula y Leandro Nichea– recibió la ovación del público.

Uno de los sellos de Ramírez Festeja han sido los revival, con aquellos grupos que marcaron una época en la ciudad como Géminis y su doble estilo. El grupo, surgido en 1978, está integrado por Samuel “Melo” Chort, Luis Fenoglio, “Banana” Schimpf, Félix Avero, Omar Waigandt y Félix Alarcón. Más tarde, La Vuelta desembarcó con todo el rock y el blues, compartiendo temas del último disco “Buscando algo” y otros clásicos del quinteto.

Ya entrando en la recta final de la cartelera artística, Gaby y Los Auténticos deleitó a los ramirenses con toda la cumbia. La música alemana no podía estar ausente en el aniversario. La Bandita Edelweiss hizo bailar a los espectadores con todo el ritmo popular. El cierre de esta quinta edición quedó en manos de Los Príncipes. Los referentes de la música tropical entrerriana hicieron vibrar el predio del Parque de la Democracia y no faltaron los clásicos como “Tormenta de arena”, “Una fotografía”, “Bandida”, “Pasito del canguro”, “Desesperado” y “Giro alrededor”, entre otros.


LOS EVEKLES, EL SABOR A RAMÍREZ


Luego de cuatro selectivos, se llevó adelante la gran final del Concurso Gastronómico “Sabor a Ramírez” cuyo objetivo central era buscar el plato que identifique a la ciudad. La jornada comenzó por la tarde en el Parque de la Democracia, donde los equipos finalistas pusieron manos a la obra para encarar cada una de las recetas. En esta última instancia estuvieron presentes Deisy Guernica (sopa de maní), Nicolás Wagner (feijoada), El Rejunte (matambre relleno), Felices los 4 (costeleta de cerdo), Grupo Gross (costillar a la estaca), Claudia Mohr (evekles) y La Peña (lomo relleno).

El jurado estuvo integrado Alberto Schenk, Hilda Wagner, Melisa Nusz, Mario Wolf, Esteban Vilar, Malvina De Los Santos y Flavia Pamberger, bajo la coordinación del chef Francisco Taverna. El jurado, al momento de evaluar cada uno de los platos, tuvo en cuenta el desempeño de los participantes, la organización, receta, tiempo de cocción, originalidad y emplatado.

Tras el veredicto del comité evaluador, que no sólo degustó cada una de las comidas sino también escucharon las explicaciones de los equipos participantes, se conocieron los ganadores de este certamen culinario, que despertó entusiasmo y alegría en la comunidad, pero sobre todo en los competidores.

Claudia Mohr se quedó con el primer puesto del “Sabor a Ramírez”. Su receta, los tradicionales evekles alemanes, fueron elegidos como la comida representativa de la ciudad. La ganadora obtuvo una canasta de productos de Supermercado El Caburé ($5.000), un voucher de pizzería y bar de pintas 414 ($3.000), 5 growler (botellones) de cerveza artesanal gentileza de Cerveza Veló y $.3000 en efectivo.

Por su parte, el segundo puesto quedó en manos de La Peña con su lomo relleno, mientras que Felices los 4 se ubicó en la tercera posición con la costeleta de cerdo. Ambos se llevaron una canasta de productos de Supermercado El Caburé ($5.000) y un voucher de pizzería y bar de pintas 414 ($3.000). A su vez, todos los concursantes se adjudicaron un voucher de pizzería y bar de pintas 414 ($3.000), además de los delantales de Ramírez Festeja.


LA PASIÓN DE BAILAR


Las danzas no podían estar ausentes en semejante acontecimiento. Cada año, los diversos grupos de nuestra ciudad deleitan con sus espectaculares coreografías, lo que provoca el aplauso de la gente presente en el predio. En esta quinta edición acompañaron el Ballet Municipal de Danzas Folclóricas “Reflejos de Tradición”, a cargo de Mario Avette, Johana Zapata y Sebastián Fiant; el Ballet Revolución Federal a cargo de Lucas Romero; la Academia de Danzas Folclóricas “Nuevas Raíces” bajo la coordinación de Emanuel López y Stefanía Castro; la Escuela de Gimnasia y Ritmos HERA de la Prof. Julia Suárez.


UN PARQUE PLAGADO DE ACTIVIDADES


Los domingos de Ramírez Festeja se transformaron en una costumbre para los ramirenses y esta edición no fue la excepción. El Parque de la Democracia –una vez más– ofreció atractivos para toda la familia con un clima de fiesta que aumentó con el transcurrir de los minutos.

Los ramirenses se acercaron al predio con sus sillones y equipos de mate, dispuestos a pasar un momento placentero. Los niños y niñas no tuvieron motivos para aburrirse. El Espacio Gurises estuvo a pleno con diversos juegos, donde no faltaron los zancos, el slackline y el jenga gigante. Además estuvieron presentes Nadia Fleitas y Cintia Iraola, quienes prepararon una serie de actividades para que los más pequeños puedan disfrutar.

La renovada decoración contó con una variada paleta de colores y estuvo a cargo de Lorena Erhardt y Jorgelina Bara, quienes intervinieron no sólo el Espacio Gurises sino también el Patio de Comidas. Las palabras Reír, Amar y Disfrutar fueron una de las novedades del evento, llevándose todas las miradas. Como era de esperar, las mencionadas letras gigantes revolucionaron el predio. Asimismo también se contó con un fondo de foto realizado por el artista plástico Mario Lange en su última visita a la ciudad. Este año se estrenó el portal de acceso al predio, realizado por integrantes del Taller de Carpintería a cargo de Héctor Reh.

En esta oportunidad estuvieron presentes la Escuela NINA Nº 13 “Blanco Encalada”, la Escuela Nº 31 “Leopoldo Herrera”, la Escuela NINA Nº 57 “Maestro Linares Cardozo” y la Escuela Nº 4 “Francisco Ramírez”. Es para destacar que cada una de las instituciones educativas lograron recaudar importantes fondos, que son esenciales a pocos días de haber comenzado las clases. La ganancia de las escuelas fue de $381.870. También estuvieron presentes integrantes de Bomberos Voluntarios, quienes realizaron la venta del tradicional chancho-móvil.

Más allá de la cartelera artística, con destacados números musicales y grupos de danzas, este año también se disfrutó de una pasarela donde desfilaron las modelos de la Academia de Leichner Model’s. Por primera vez, bajo la coordinación del Núcleo de Desarrollo Productivo y Emprendedor perteneciente a la Secretaría de Gobierno, el programa “El Mercado en tu Barrio” se hizo presente en Ramírez Festeja. Los emprendedores locales tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos ante su gente. La conducción del evento estuvo a cargo de tres ramirenses: Juancito Hein, Claudia Cournet y José Prinsich.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe