Aniversario

Bovril festeja sus 108 años de vida

La ciudad del departamento La Paz nació un día como hoy del año 1913. Se prevé un acto más que emotivo debido al reciente fallecimiento de su intendente Fabián Valenzuela. Todo será por streaming.
26-03-2021 | 12:48 |

La ciudad de Bovril celebra este viernes 26 su 108 aniversario de fundación. Se toma como fecha del nacimiento del pueblo el 26 de marzo de 1913, cuando la sociedad Argentina Bovril, que poseía una importante estancia en la zona, solicita la aprobación del trazado y subdivisión de los campos perteneciente al saladero Santa Elena.


Para celebrar, la Municipalidad anunció que habrá una transmisión online con diferentes números artísticos. Al finalizar, habrá un homenaje al exintendente Fabián Valenzuela, fallecido el 28 de febrero luego de haber sufrido una complicación en su salud por el coronavirus.


Desde las 19 horas y a través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Bovril, se realizará el acto conmemorativo que tendrá el siguiente programa:


-Poema a cargo del señor Eduardo Romero

-Ingreso de Banderas

-Himno Nacional Argentino

-Marcha a Entre Ríos

-Bendición Ecuménica

-Palabras alusivas a cargo del señor intendente municipal José Gillig

-Retiro de Banderas

Un poco de historia sobre Bovril


La ciudad fue establecida según disposición del decreto Nº 394 del 10/02/1971. Las rutas pavimentadas provincial Nº 6 y Nacional Nº 127 la conectan con otras ciudades de la provincia. Sus localidades próximas, son: Sir Leonard (6 km); Sauce de Luna (25 km) y Alcaraz (30 Km).


"Su relieve es suavemente ondulado, con presencia de monte natural en manchones, después de la extracción de gran parte de la masa vegetal que cubría la zona, determinando algunas áreas de praderas. Su principal actividad económica es la ganadería sobre pasturas naturales bajo monte (ganadería de cría, vacunos, lanar y equino). Entre los cultivos (maíz, soja, trigo, girasol). Se destaca la producción de miel, huevos, pollos y leche", describe el sitio Genóma, plataforma del Consejo Federal de Inversiones que recopila historias de ciudades del país.


El primer nombre que tuvo está relacionado a la estación ferroviaria: en primera instancia se llamó “Kilómetro 49”, luego “La Diligencia”, más tarde ”Bovril”. En 1911 llega el ferrocarril y en 1914 se habilita el ramal que se iniciaba en Hasenkamp y llegaba al kilómetro 49. La sociedad Argentina Bovril que poseía una importante estancia en la zona, solicita la aprobación del trazado y subdivisión de los campos perteneciente al Saladero Santa Elena de la Compañía, con el objeto de fundar la colonia y pueblo de Bovril.


Los planos fueron realizados por el Ingeniero Menegazzo y agrónomo Yost. Los mismos fueron aprobados y aceptada la donación de 98 hectáreas, el 26 de marzo de 1913. Fue en ese año que se construye un galpón, depósito, torre, tanque y edificio de la estación para pasajeros. A partir de la presencia de la estación que facilitó los movimientos de población y cargas  comienza a poblarse y desarrollarse Bovril.


En 1935, tenía: Juzgado de Paz; Registro Civil; Alcalde, Comisaría, Escuela, Médico, Banco Agrícola Regional, Usina Eléctricas, 6 Acopiadores de cereales, 21 almacenes de Ramos Generales, 6 tiendas; 2 bares, 1 cinematógrafo, en Molino Harinero de Graff y Kerbs destacándose dentro las Explotaciones Agrícolas el “Establecimiento Argentino de Bovril Ltd”.


En 1938, por decreto del 11 de agosto se ordena la demarcación del radio jurisdiccional para la creación del municipio. Los límites de su jurisdicción quedaron establecidos por Decreto 2441 M.G. del 27/06/1951, elevándola a Municipio de primera categoría por Decreto-Ley 2375/1981 M.G.J.E del 20/11/1981.


Sus principales industrias, son: fábricas de muebles de algarrobo, de pino y de aberturas de aluminio, la fábrica de Lácteos Götte S.A. con sus productos quesos cremosos, pasta semidura y dura, y leche entera.


Fuentes: genoma.cfi.org.ar ; La Sexta

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe