Entrevista al abogado Nicolás Lalosa

Defensa al consumidor: más del 80 % de los reclamos llegan a solucionarse

En Chajarí se recibe un promedio de entre 480 a 500 reclamos anuales. Una empresa de telefonía fija es la más denunciada y en segundo lugar se encuentra una entidad bancaria. Con la pandemia crecieron las denuncias por compras virtuales.
19-04-2021 | 18:42 |

+1

En 2019 fue donde más reclamos se registraron, luego bajó en 2020 de manera notoria, y ya 2021 se perfila para ser similar a 2019.


Lucía Torres
[email protected]

Nicolás Lalosa es abogado y está al frente de la oficina de Información al Consumidor desde agosto de 2018. Lo primero que nos aclara al comenzar la entrevista es el nombre de la oficina, que es de "información" y no de "defensa".

Al haber sido creada en base a la normativa de Defensa del consumidor, que establece una doble vía para cuidar al consumidor, una judicial, y otra administrativa, dependiente del Estado que se encarga de controlar el cumplimiento de la ley del consumidor, adquiere popularmente este nombre.

Paso a paso

Es importante conocer que el procedimiento de los reclamos que se reciben siguen determinados pasos; primero la etapa conciliatoria, "recibimos la denuncia, notificamos a los proveedores de bienes y servicio que son denunciados, realizamos una audiencia aquí en nuestras oficinas, es la primera oportunidad que tiene el usuario de ser atendido, y los proveedores de ofrecer su descargo".

De no llegar a una solución conciliatoria al conflicto el trámite continúa en la provincia, "porque quien tiene facultad para terminar el sumario y sancionar si correspondiera, es la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor".

De la cantidad de conflictos que llegan a resolverse aseguró que "entre un 85 y 87 por ciento de los trámites llegan a resolverse conciliatoriamente, porque las empresas denunciadas son casi siempre las mismas, así que ya tenemos el contacto fluido y prestan su colaboración para que se resuelva, porque a nadie le conviene que el conflicto avance".

Reclamos más recurrentes

Los rubros más denunciados por los usuarios dependen mucho de la época según aseguró Lalosa, "ahora la empresa de telefonía fija es la más denunciada, que presta servicio también de internet, hay reclamos por el servicio y también por infraestructura, en el caso de los postes, muchos en muy mal estado, con peligro de caerse".

En segundo lugar en número de denuncias se encuentra una entidad bancaria, con mucha presencia en la provincia, y sucursal en Chajarí, "en el último año es el segundo proveedor de bienes y servicio más denunciado, que tiene una multiplicidad de servicios, tarjetas de créditos, débitos, son servicios muy variados, entonces eso aumenta la probabilidad de que surjan inconvenientes".

En cuanto al tipo de comercio denunciado aclaró que en su mayoría son a firmas nacionales, "hay más que nada consultas por reclamos locales, pero generalmente se terminan solucionando dialogando personalmente. Hay una mayor accesibilidad".

En 2019 fue donde más reclamos se registraron, luego bajó en 2020 de manera notoria, y ya 2021 se perfila para ser similar a 2019. Al respecto Lalosa comentó también que cambiaron los tipos de reclamos, "durante la cuarentena y más que anda en los meses de julio y agosto los reclamos mayoritarios eran por envíos de compras virtuales a la plataforma más conocida a nivel mundial. Evidentemente estaban saturados y los envíos tardaban considerablemente más que lo estipulado".

Reclamos o denuncias por estafas

En cuanto a las compras virtuales advirtió que se anoticiaron de situaciones de estafas, "y las derivamos a la justicia penal que es donde corresponde, pero los asesoramos de cómo proceder". Además explicó que a través de las redes sociales se registraron casos donde se hacían ventas desde perfiles falsos, "muchas veces los pagos se hacían por billeteras virtuales, y no es tan sencillo llegar al responsable".

A modo de recomendación pidió que al comprar virtualmente el vecino se tome el tiempo de averiguar quién es el vendedor, si aparece un Cuit y domicilio legal, "a su vez en las plataformas más conocidas está la valoración del vendedor, si es conocido o no, todo esto es útil a la hora de evitar malos momentos", concluyó el abogado.

El beneficio de la rápida solución

Al ser consultado por la consecuencia que las empresas pueden recibir por los reclamos realizados ante esa oficina, dijo que están en la ley nacional, "apercibimientos, multas, clausuras, imposibilidad de participar en licitaciones públicas y el prestigio en general".

Además el profesional remarcó que el prestigio y la imagen "para las empresas es muy importante". Ante esto, las grandes empresas han creado oficinas específicas para responder los reclamos de defensa del consumidor, "ya está aceitado el sistema y por eso ahora se resuelven más rápidamente".

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe