Unión de Sunchales

"La idea es ser protagonistas y estar en los primeros lugares"

El entrenador del Bicho Verde, Adrián Tosetto, dialogó con Mirador Provincial sobre la actualidad y los objetivos del equipo, la importancia de un certamen como el Torneo Federal A, entre otros temas. Este domingo Unión se mide a las 18 ante Sportivo Belgrano de San Francisco.
25-04-2021 | 10:39 |

+2

Adrián Tosetto, el DT de Unión de Sunchales. Foto: Archivo.



Ignacio Pueyo
[email protected]


Los fanáticos del fútbol disfrutamos día a día de una gran cantidad de partidos que forman parte de la oferta televisiva de este hermoso deporte. Fútbol de Primera División, Primera Nacional e incluso B Metropolitana están a la hora del día. Ni hablar si buscamos del exterior: Champions League, Premier, España, Italia, Alemania e incluso actualmente se pueden encontrar partidos del fútbol holandés.

Sin embargo, es muy poco lo que podemos encontrar de una de las principales categorías del ascenso de nuestro país: el Federal A.

Por eso, y por la importancia a nivel provincial de un club como Unión de Sunchales, fuimos a buscar a su entrenador, Adrián Tosetto, para dialogar de estos temas y de la actualidad de la institución albiverde.

Para la temporada 2021, la entidad sunchalense integra la zona norte, de 15 equipos; mientras que la sur se compone de 16. Los dos primeros de cada grupo juegan una final por el primer ascenso, mientras que del 2do. al 8vo. Van a etapa de play off, donde también se suma el perdedor de la mencionada final.

- En los últimos años por la gran cantidad de equipos, los formatos de disputa y los nombres de clubes y de jugadores el Federal A se instituyó como un torneo sumamente duro...
- Sí, primero es una categoría realmente fuerte. Hay muy buenos equipos, te hablo un poco más de nuestra zona que es la norte, y es la que nosotros más competimos en el día a día. La sur también tiene muchos equipos tradicionales en la categoría y que por ahí formaron parte de una categoría superior como el Nacional B, instituciones fuertes dentro de la división, que siempre han armado equipos competitivos para pelear por sus objetivos. Esta división se hace fuerte porque hay clubes que han tenido un pasaje por la B Nacional, entonces tienen una estructura muy bien armada, grande, con ambición de volver adónde estuvieron, por lo que se hacen equipos muy competitivos.

En ese sentido, cabe destacar que la zona de Unión está integrada, entre otros, por los equipos de Resistencia, Boca Unidos de Corrientes, Douglas Haig, Central Norte, Gimnasia y Tiro, entre otras instituciones con gran trayectoria en el fútbol argentino.

De esta forma, Tosetto reafirmó la importancia de un torneo de esta magnitud: "Es una división importante el Federal A. Nos ha pasado a nosotros acá en Unión que muchos chicos del Federal A subieron de categoría a una B Nacional y hasta algunos a Primera División. Eso quiere decir que la competencia es muy importante en este torneo. Los equipos de Primera miran mucho este certamen, lo siguen mucho".

Uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos, en el caso del Bicho Verde, es el de Franco Soldano. El actual jugador de Boca se incorporó a Unión de Santa Fe desde la institución de Sunchales saltando dos categorías en muy poco tiempo.

- Sin embargo, tal vez por el centralismo que tiene la ciudad de Buenos Aires frente al interior, no se le da la importancia y la difusión que se merece al Federal A.
- Sí, estamos de acuerdo. Nosotros estando en el interior, no hablo únicamente de Unión, sino que hablando con los otros equipos y clubes, todos tenemos la sensación de que el interior y este torneo necesitaríamos un poco más de mirada de la AFA en ese aspecto.

El "Chino" destacó además lo costoso de este tipo de certámenes, donde los clubes deben realizar un esfuerzo muy grande a la hora de afrontar los costes del día a día. "Hoy afrontar este tipo de torneos, y sobre todo el Federal A, es muy costoso para los clubes que no están subsidiados a nivel Gobierno, que tienen que encarar una campaña en base a sponsors, y más en la situación que vivimos hoy, que se hace muy complicado. Sobre todo por los kilómetros que tenemos que viajar. Hoy dentro de todo creo que nosotros somos uno de los equipos que menos kilómetros vamos a hacer en el transcurso de este torneo, pero hay equipos donde realmente son muchos los kilómetros que tienen que hacer y eso realmente cuesta: kilómetros, hoteles, se hace muy difícil. Como es un torneo que siempre va ganando cada vez un poquito más de relevancia lo que es el Federal, uno ve por la cantidad de jugadores y la importancia que cada institución le da; tendríamos que tener un poquito más de apoyo o de seguimiento de parte de la AFA", argumentó.

La actualidad de Unión
Y si hablamos de la magnitud de jugadores y de clubes que componen una categoría de este tipo, no podemos pasar por alto uno de los refuerzos del Bicho Verde para esta temporada: el delantero Denis Stracqualursi. El ex atacante de San Lorenzo, Tigre, Everton de Inglaterra, y de último paso por el ascenso de Italia, llegó hace algunos meses para volver a vestir la camiseta de Unión de Sunchales a sus 33 años.

Tosetto recordó que, si bien no es un futbolista surgido íntegramente en el club, sí fue captado en su momento por el ex entrenador Gustavo Barraza, y se desempeñó primero en Liga Rafaelina, para luego de debutar en la Primera de Unión y dar el salto a Gimnasia de La Plata en Primera División, a fines de 2008.

"La llegada de él fue con muchas expectativas por lo que representa, por toda su trayectoria, su recorrido a nivel futbolístico. Y segundo el aporte que él genera adentro de un vestuario de fútbol, sobre todo por su experiencia, por las cosas que él fue vivenciando. Es un gran aporte, nosotros lo escuchamos hablar diariamente y aconsejar a los más chicos. La palabra de un compañero, en este caso con toda la experiencia que tiene él, las cosas que fue pasando, los momentos y los consejos que les da a los chicos, a nosotros nos ayudan un montón", argumentó el entrenador.

- ¿Cuál es el objetivo de Unión para este torneo?
- Cuando te reunís al principio junto con la dirigencia para diagramar cómo va a ser la temporada, los presupuestos, los jugadores, ahí planteas los objetivos. La idea es siempre tratar, en el caso de Unión, de armar un equipo que esté a la altura de las circunstancias, que mire para arriba siempre buscando ocupar lugares importantes en la tabla de posiciones. Hoy por hoy el primer objetivo es tratar de estar entre los ocho primeros en la clasificación. Y después de ahí ver para qué estamos. Ya ahí el formato de juego de play off de partidos de ida y vuelta te puede dejar eliminado, pero bueno, la idea siempre es tratar de ser protagonistas y estar en los primeros lugares.

­En las dos primeras jornadas, Unión consiguió dos empates. En su debut igualó 2 a 2 ante Gimnasia y Tiro de Salta en condición de local, y luego empató sin goles con Sarmiento en Resistencia.

Sobre el comienzo del torneo, Tosetto señaló: "Llegamos bien, comenzamos la primera fecha jugando de local. Por ahí uno siempre pretende tratar de sumar de a tres, no lo pudimos hacer y empatamos el primer partido. Nos quedó esa sensación de que quedamos en deuda con nosotros mismos, pero el rival también juega. El fin de semana pasado fuimos a Resistencia, Chaco, a jugar con Sarmiento y nos trajimos un punto. Fue un partido bastante parejo, donde sobre todo en el segundo tiempo tuvimos algunas situaciones un poco más claras que el rival, pero en líneas generales en este comienzo durante las primeras dos fechas y con el trabajo de la pretemporada estamos bastante satisfechos. Creemos que a partir del rodaje que van teniendo los futbolistas fecha tras fecha el equipo va a ir mejorando y se va a ir conociendo".

Además, al igual que en el resto de las principales categorías del fútbol argentino, esta temporada en el Torneo Federal A se disputará sin descensos. Eso es una tranquilidad para muchas instituciones, sobre todo los recién ascendidos. En ese sentido, si bien Unión es una entidad que se ha afianzado en la categoría en los últimos años, para otros la estabilidad de jugar sin descensos es sumamente importante.

De todas formas, el entrenador volvió a remarcar la importancia y jerarquía de muchos equipos, por lo cual supone que esto no le quitará competitividad al certamen: "En una categoría donde hay varias instituciones que son históricas en la división, como te decía que pasaron por categorías superiores, y se plantean siempre el objetivo de tratar de subir y dar un pasito más; entonces el mismo estímulo y las ganas de superarte te hacen armar un equipo competitivo y por ahí uno no piensa en mirar hacia abajo en el tema descenso", cerró Tosetto.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista