Entrevista al presidente de la Sociedad Rural de Chajarí

Malestar en los referentes rurales tras los anuncios de controles a las exportaciones

Luego de los anuncios del gobierno nacional de mayores controles para las exportaciones de carne vacuna, la mesa de carnes a nivel nacional no tardó en pronunciarse y manifestarse descreída de la posibilidad de que con esto se baje el precio al consumo. Aseguran que "el productor no es formador de precios" sino que la razón es más ideológica que económica.
26-04-2021 | 20:41 |

"Ya en 2006 quisieron implementar este tipo de medidas y terminaron faltando cerca de 50 millones de cabeza", advirtió Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí.
Lucía Torres
[email protected]

Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí e integrante por CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) de la Mesa de Carnes a nivel nacional, se refirió a los últimos anuncios del gobierno nacional que anticipan controles a los exportadores de alimentos, entre ellos de la carne vacuna, y la versión que lo relaciona con la exportación.

Al ser consultado por Mirador Entre Ríos sobre cómo cae esto en el pequeño productor de la zona dijo que sigue vendiendo su animal, su novillo en precios normales, "no podemos decir que esté mal porque hoy no es así, son precios normales, pero de ninguna manera es formador de precios".

En este sentido analizó que si uno analiza los demás alimentos no es que la carne sea cara, "el problema es que el poder adquisitivo no da para comprar carne, así como tampoco otros alimentos, cualquier trabajador que gana 35 mil pesos aproximadamente, cuando va al supermercado tiene que dejar la mitad de su sueldo y con el changuito con pocas cosas, entonces se dificulta comer carne, así como también otros alimentos", expresó Reniero.

En cuanto a lo que anunció el gobierno nacional dijo que no son medidas adecuadas, "son recetas repetidas, los recortes de exportación provocarán que el Estado comience a recaudar menos. Ya en 2006 quisieron implementar este tipo de medidas y terminaron faltando cerca de 50 millones de cabeza, porque hay que tener en cuenta que producir un novillo te lleva de cinco a seis años, entonces lo que pedimos es que no matemos a la ganadería".

Evaluando medidas alternativas el ruralista dijo que "hay que hacer un achique del gasto público, hay que reducir asesores que tienen los políticos. Pero el campo es un sector que está perseguido por estos gobiernos, y no es un tema económico sino un tema ideológico". El presidente de la Sociedad Rural de Chajarí manifestó que al productor "hay parte del gobierno que los odia, no los quiere, por eso siempre están bombardeando, viendo dónde se les puede sacar algo al sector cárnico, a la leche, el pollo, pero no se va a conseguir nada bueno de esa manera".

Ganaderos y citricultores

"Si bien Chajarí es una zona donde el 80 por ciento de los productores son citrícolas, el otro 20 por ciento se componen de ganadería, pollo, forestación, pero los citricultores apostaron a la ganadería, como para aprovechar sectores en sus propiedades, pero no son los ganaderos natos, pueden sostener algunos campos con pocos animales porque tienen otros ingresos, pero el que solamente se dedica a la ganadería, se sale empatado, las ganancias no son como la gente se los imagina", mencionó Reniero.

En el norte entrerriano, hay entre tres millones y tres millones quinientas mil cabezas, "es un número que se mantiene". A nivel nacional se estima, por los números de la vacunación, que éste año van a faltar 500 mil terneros. El entrevistado dijo además que hoy China es un mercado muy bueno para la carne argentina y la compra de carne de vaca, "pero si se vende la ´fábrica´ del ternero, cuesta reponer, entonces van a faltar madres".

La propuesta del gobierno

El anuncio del gobierno nacional plantea control de las exportaciones formando una comisión mixta entre la AFIP, la aduana; la sub secretaria de ganadera, el Banco Central, buscando garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector.

Entre otros puntos, el proyecto busca crear un nuevo registro de exportaciones, troceo de los cortes para que no superen los 32 kilos, monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno, entre varios puntos.

"Con todo esto buscan que baje el precio de la carne y suba el consumo interno, pero no es factible que con esas medidas se baje el precio de la carne, al contrario, van a generar que baje el número de cabezas, porque hay que recordar que esto es un negocio para el productor, y ya no va a convenir producir ganado gordo por el tiempo que lleva para lograr el peso que es de cuatro o cinco años". Reniero también dijo que se debe cumplir la cuota Hilton y con estas medidas no se llega, "exige que todos los cortes estén terminados a campo, nada a corral".

El productor también habló de los requisitos burocráticos y ratificó que "si hay exportadores truchos está bien que se les exija lo mismo que a los registrados, pero los balances y declaración jurada, porque desde el momento en que se los habilita como exportadores, ese trámite ya tiene que estar baje la resuelto, no salir después a controlarlos, en todo sentido la competencia es buena, en los mismos términos, pero el tema de la carne cara no pasa por ahí".

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe