Chajarí

Día del animal: instan a la adopción responsable y la castración

Este jueves 29 de abril se celebra en la Argentina el Día del Animal. Desde el Departamento de Zoonosis del Gobierno de Chajarí se destaca la importancia de la tenencia responsable y se brindan recomendaciones para el cuidado de las mascotas. Además, desde la Asociación Protectora de Animales invitan a quienes quieran colaborar desinteresadamente con la institución.
29-04-2021 | 16:17 |

+1

El médico veterinario Dr. Alan Aisupuru, en vacunaciones gratuitas en los barrios de Chajarí.


LUCÍA TORRES
[email protected]


En consonancia con el Día del Animal, el Gobierno de Chajarí llama a la población a tener en cuenta la importancia que tienen los animales como integrantes de la sociedad, promoviendo una tenencia responsable como promotor de una convivencia saludable.

Asimismo, desde dicho Departamento informaron que, a diario, desde el Municipio se trabaja en la concientización de una tenencia responsable, en la castración masiva de caninos y felinos con el objeto de evitar la sobrepoblación de animales en la vía pública y sus posteriores consecuencias.

De la misma manera, el médico veterinario Alan Aispuru hizo hincapié en que “la adopción de una mascota es una responsabilidad”. “Los animales merecen afecto, cuidados y la protección necesaria para su bienestar, el de su entorno familiar y el de la comunidad a la que pertenecen. Hay que asumir la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

También, desde Zoonosis del Municipio recomienzan vacunar anualmente a las mascotas, desparasitarlas regularmente con antiparasitarios de amplio espectro. Y destacan que la vacunación antirrábica es obligatoria por Ley. Además, es importante entregarles afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. Asimismo, se debe mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse; recoger sus deposiciones; y no olvidar suministrarle agua en abundancia. También, hay que llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.

Otra recomendación importantes es que los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas, deben estar acompañadas por sus dueños y éste lo debe llevar sujeto con correa y bozal en el caso de perros agresivos. Los animales silvestres, por su parte, no son mascotas y deben permanecer en su habitad natural, donde hay que protegerlos.


PROTECTORES


Carina González es voluntaria de APA (Asociación Protectora de Animales) Chajarí y se refirió a este día aclarando que los festejos son a medias “porque al ser un día de semana no se puede hacer mucha celebración”. Además de ocuparse de los animales que están en el predio, APA realiza una tarea de concientización con la sociedad, “pero más que nada con los animales que están en estado de abandono, insistimos en las castraciones porque sostenemos que es una manera de combatir el abandono de animales” dijo.

Sobre esto sostuvo que en los últimos años se pudo ver “un avance en la sociedad, las redes sociales son una gran herramienta en este sentido, es un trabajo arduo, día a día”. González remarcó que es un mito eso de que las perras y gatas tienen que tener un celo o una cría antes de ser castradas: “a los seis meses ya están lo suficientemente desarrolladas para poder ser castradas, y es algo que incluso les hace bien para su salud” finalizó.


HOMENAJE


Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, cada 29 de abril se conmemora en la Argentina el Día del Animal.

El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad