Operativos de la AIC

Desbarataron una banda de policías que vendían armas y municiones en Santa Fe y Entre Ríos

Luego de más de dos meses de investigación se allanaron viviendas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San José de Feliciano (Entre Ríos). Se secuestraron más de 35 armas y casi 3500 municiones.  En total hay seis detenidos, entre ellos 3 uniformados.
 

03-05-2021 | 21:26 |

Foto:Agencia Rosario

 Por  Carlos Retamal

 

Una paciente investigación de poco más de dos meses derivó en una serie de allanamientos realizados en la mañana de este lunes 3 de mayo en viviendas ubicadas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San José de Feliciano (Entre Ríos), donde se secuestraron fusiles, escopetas, pistolas 9 milímetros y casi 3.500 municiones. También fueron detenidas 6 personas, entre ellas 3 policías.

 

 

 

Todo comenzó con el ofrecimiento de un fusil de caza en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, casi a comienzos de este año. La oferta inició una silenciosa pesquisa que finalmente dio sus frutos y que fue presentada este lunes por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, como un “trabajo en conjunto que es bueno que la comunidad lo conozca”.

 

 

“Se ha desbaratado una organización criminal, una asociación ilícita que se dedicaba a la comercialización de armas en el circuito ilegal y que lamentablemente muchas de esas armas han ido a parar a manos de ejecutores de balaceras y demás acciones delictivas por las cuales se está a veces en las tapas de los diarios”, sostuvo el ministro.

 

Foto: Gentileza AIC

 

La investigación fue encabezada por los fiscales Valeria Haurigot, Pablo Socca y Federico Rébola, junto a personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

 

 

En un primer momento se organizó la compra de fusiles, que fueron pagados mediante entregas controladas de dinero. De esa manera, el infiltrado se fue relacionando con integrantes de la banda, a quien de a poco le fueron ofreciendo armas y municiones. Esto hizo que la investigación se extendiera, ya que se preveía que se estaba en presencia de una organización que iba mucho más allá de la venta de fusiles, señalaron fuentes del caso.

 

Luego de casi dos meses de trabajo, en los cuales se adquirieron nueve fusiles de caza con miras telescópicas sofisticadas (de procedencia estadounidense y japonesa) –que pasaron a ser piezas fundamentales de la investigación– , en la mañana de este lunes se allanaron viviendas ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Rosario y en la localidad de San José de Feliciano en Entre Ríos, ampliaron los voceros.

 

Además, se conoció que todas las armas obtenidas durante las transacciones policiales tenían origen ilícito, habiendo sido denunciadas por robo en enero del corriente por un productor agropecuario de la provincia de Córdoba, quien era su dueño legal y las tenía registradas en Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). En la oportunidad, un grupo fuertemente armado irrumpió en su domicilio y le sustrajo más de 30 armas de fuego de distinto calibre, joyas, dinero y otras pertenencias.

 

Finalmente, la pesquisa derivó en múltiples allanamientos. En una vivienda ubicada en López al 400, de Villa Gobernador Gálvez, se incautaron una escopeta 2070, una carabina calibre 22, una escopeta calibre 16, otra semi desarmada y una armada. También  cuatro revólveres calibre 32 y 38; 200 municiones de caza, 70 de Fal (Fusil Automático Liviano, usado por las fuerzas armadas), 20 calibre 9, 38 y 22 milímetros y una caja de cuño que sirve para adulterar y suprimir la numeración de las armas, señalaron fuentes de la Agencia de Investigación Criminal.

 

En otra casa de esa ciudad, situada en Roca al 300, se encontró una pistola 45 milímetros, un revólver calibre 22, 13 municiones del mismo calibre y 4 calibre 11.25.

 

Sorpresa en Tablada

La vivienda donde se acopiaba la mayor cantidad de armas está ubicada en la zona sur de Rosario, más precisamente en barrio Tablada, donde se encontraron 5 pistolas (2 calibre 9 milímetros, otras 45, 6.35 y 22 milímetros), un pistolón calibre 32, 2 revólveres calibres 38 Special, uno calibre 3.57, 9 armas largas, 50 cajas de cartuchos de distintos calibres y más de mil municiones de grueso calibre.

 

También se hallaron 20 carnet de legítimo usuario, 14 tarjetas de consumo de municiones y se decomisaron 95 mil pesos en efectivo.

 

Un sodero con alto poder de fuego

En una vivienda ubicada en Bermúdez al 6600, de barrio Las Flores, donde reside un hombre que trabaja como sodero, se hallaron 18 armas, 9 de ellas largas, y 50 cajas de cartuchos de distintos calibres.

 

Seis detenidos

En total fueron detenidas seis personas. Los policías Sergio G., que prestaba servicio en la Sección Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Alan J., agente del Comando Radioeléctrico y una mujer policía cuyos datos no fueron aportados.

 

El jueves está previsto que los detenidos sean sometidos a audiencia imputativa por asociación ilícita y comercialización ilegal de armas en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

 

 

 

La Fiscal Regional interina, María Iribarren, destacó que “este fue un trabajo arduo y metódico para poder tener más información y poder llegar a esclarecer lo que es el circuito de las armas que tanto daño hace a la sociedad y particularmente a Rosario y zona de influencia”.

 

 

Escuchá la palabra del Ministro sobre los allanamientos:

 

Y mencionó como dato muy relevante el secuestro de casi 3.500 municiones, “que son 3.500 disparos que no se van a hacer y que tanto daño hacen". Y terminó diciendo: "El trabajo que se hizo fue de mucho esfuerzo, pone de manifiesto una idea más clara de cómo es el circuito de las armas y las municiones que provienen de un circuito legal, pero que el Estado tiene que profundizar en aclarar y reglamentar tanto a nivel legislativo nacional, provincial y municipal, como también en las agencias de control que tienen que evitar que las armas lleguen a quienes disparan y cometen delito”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Judiciales Rosario Entre Ríos Ministerio de Seguridad Jorge Lagna Mirador Provincial Videos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos