Criptomonedas a la cabeza

El nuevo ecosistema económico inmobiliario que se está configurando en Rosario

La virtualidad del dinero en la ciudad es un hecho. No sólo ya se instaló el primer cajero “cripto”, sino que además diversas compañías ya están alentando transacciones con Bitcoins. Qué opina el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

04-05-2021 | 11:57 |

Foto:El Litoral

Ignacio Pellizzón | [email protected]

 

Las criptomonedas ya son una realidad no solo en el mundo, sino también en la ciudad de Rosario. Con diversas inmobiliarias que las comenzaron a aceptar como forma de pago, el mercado avanza hacia una revolución en las operaciones. De hecho, los propios miembros del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la ciudad (Cocir) se encuentran realizando cursos de capacitación para comprender cómo funciona la nueva modalidad, según adelantaron a El Litoral.

 

Lo cierto es que el auge de las monedas digitales continúa expandiéndose en todo el mundo y sigue colándose en sectores de inversión más tradicionales, como la construcción y los bienes raíces, extendiéndose la ola sin límites. Inclusive, ya existen en la ciudad “cajeros automáticos cripto”, como se los denomina en la jerga informática.

 

Aunque un puñado de empresas ya salieron al ruedo anunciando que aceptan las monedas digitales en operaciones inmobiliarias, todavía “no se efectivizó ninguna transacción” de forma fehaciente y concreta, indicó a este medio el director de Cocir, César Fernández y agregó: “Por lo menos desde el Colegio no tenemos conocimiento que se hayan realizado operaciones Inmobiliarias con criptomonedas”.

 

Entre las plataformas que existen en la ciudad para realizar compra-venta de casas o departamentos con dinero digital se encuentra Fiwind Professional Exchange. Es una de las que está utilizando una desarrolladora importante de la Región para poder llevar adelante este tipo de operaciones.

 

La firma es un exchange profesional de criptomonedas de Argentina, con trayectoria en el campo de las finanzas que hoy se consolida como uno de los principales operadores en el mundo como alternativa de ahorro y moneda de cambio.

 

Básicamente, para poder avanzar en transacciones de este tipo, las empresas ofrecen al inversor la posibilidad de pagar de manera tradicional, ya sea en pesos o dólares, o bien a través de criptomonedas como Bitcoin, Tether (el “dólar digital”), entre otros.

 

 

 

 

 

Esto se logra volcando el monto a depositar en la dirección de la billetera que la firma vendedora posee en alguna exchange -como la mencionada anteriormente-. Este tipo de pagos se aplican tanto a compras de contado como al pago de cuotas de los diversos planes que está ofreciendo las desarrolladoras.

 

Para Fernández todavía no se llevaron a cabo transacciones porque considera que todavía “no está el conocimiento suficiente” para poder llevar adelante este nuevo formato de pago. Sin embargo, reveló que desde Cocir están manteniendo reuniones por Zoom y capacitaciones para comprender cómo funcionan.

 

Desde el punto de vista impositivo, el director del Colegio informó que, teniendo en cuenta que a nivel tributario ya “se encuentra legislada”, entiende que no hay ningún inconveniente para que los Bitcoins puedan ser utilizados “como moneda de cambio” en cualquier operación. “No veo ningún impedimento”, afirmó.

 

El futuro llegó y tiene cara de virtualidad. Es que las nuevas alternativas de inversión que están proliferando en el mercado apuntan hacia monedas digitales. No solo es un formato que está atrayendo interesados de todo el mundo, sino que se las están planteando como refugios de ahorros con retornos en dólares atractivos.

 

 

 

 

Además, las criptomonedas son muy versátiles y están acaparando la atención de nuevos públicos como los industriales que están viendo con buenos ojos la oportunidad de volcar inversiones a través del dinero virtual. Es decir, se está configurando un nuevo ecosistema económico.

 

Los cajeros del futuro, hoy

 

En una peluquería que se encuentra en el paseo comercial Palace Garden, en pleno microcentro rosarino, se instaló el primer cajero automático de criptomonedas o “cripto”, como se le dice en la jerga informática.

 

La empresa que lo instaló es una firma estadounidense llamada Athena Bitcoin, que se dedica exclusivamente a ofrecer productos relacionados con monedas digitales y criptoactivos como Bitcoin, que viene operando en el país desde hace tres años.

 

El cajero del futuro, que ya se encuentra en pleno funcionamiento en Rosario, permite operar con Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash. Así, se empieza a desandar un largo camino de lo que vendrá en materia de dinero digital.

 

Para poder utilizarlo hay que realizar algunos pasos: registrarse en el cajero, el mismo toma una fotografía del DNI del cliente, se escanea el código de barra, y se comparan los datos para que no exista una suplantación de identidad.

 

También hay que introducir un número de teléfono celular y verificarlo mediante un código por SMS. Una vez hecho esto, ya está listo para operar, sea para la compra o para extraer dinero en efectivo, en pesos.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Edición Impresa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos