Coronavirus

Bazán: “Necesitamos que en Rafaela el aislamiento se cumpla”

 La frase pertenece a la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, quien fue recibida en Rafaela por el intendente Luis Castellano, en el marco de una recorrida provincial que incluyó el Hospital "Doctor Jaime Ferré".
06-05-2021 | 9:01 |

Foto:Mirador
 Esta semana el intendente Luis Castellano recibió la visita de Judit Díaz Bazán, subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación. En ese marco se desarrolló una reunión de la que participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Martín Racca; la directora regional de Salud Rafaela, Eter Senn y el director del Hospital "Doctor Jaime Ferré", Diego Lanzotti.

Posteriormente, se trasladaron hacia el Hospital "Doctor Jaime Ferré" para que la subsecretaria observe cómo está respondiendo a la demanda generada por la pandemia, incluida la nueva carpa estructural que cuenta con 25 camas (muchas de ellas ocupadas), y conocer cómo se viene desarrollando el trabajo coordinado entre Nación, Provincia, Municipalidad, el Hospital y el ámbito de la salud privado.

Judit Díaz Bazán destacó el esfuerzo que los equipos del gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano vienen haciendo en esta pandemia. "Toman partido y presencia en las decisiones", afirmó. La funcionaria nacional dijo que "mucho hemos aprendido en la primera ola. Aprendimos que teníamos una comunidad que nos acompañaba".

Asimismo remarcó que "hay tres herramientas fundamentales a tener en cuenta en este proceso que nos toca vivir: detectar, hacernos el test, pensar en los síntomas que me pudieran haber puesto en vínculo con el virus y poder así detectarlo".

"La segunda parte -continuó- es aislar porque es lo único que corta el contagio y, la tercera, es la asistencia en salud. Frente a esto la capacidad de reacción que ha tenido toda la comunidad, los trabajadores y las trabajadoras de la salud, a quienes hay que abrazar fuertemente y agradecerles día a día todo lo que dejan en el trabajo diario, es sumamente importante".

Conducta social

La médica infectóloga se refirió a la capacidad de respuesta que tuvo el Hospital de nuestra ciudad desde el inicio de la pandemia, su "expansión en la capacidad con la mejor calidad. Esto implica respiradores, gases medicinales asistidos con la medicación necesaria, recurso humano asistiendo. Pero esto es solo una parte de la respuesta".

"Salud pone todo lo que puede poner, se expande y participa en esta batalla junto al trabajador de la salud privada, pero necesitamos que la gente cumpla con la conducta social. Sin esto estamos dando solamente un porcentaje de esta pelea", afirmó y confirmó que "estamos con un crecimiento sostenido de la cuestión viral en toda esta provincia. Hay una alta carga viral que, a diferencia de la primera ola, en pocos días muestra pulmones totalmente comprometidos en personas que han bajado casi 10 años la edad de internación en las unidades críticas. Esto nos tiene que hacer reaccionar. Hay que cumplir con las normas y necesitamos sumar la voluntad de todos y todas. Si hay un contacto estrecho, por más que el resultado sea negativo, la indicación es aislarse y cumplir con eso".
"Necesitamos que el aislamiento se cumpla porque es el modo de respetar la vida", insistió.

Respaldados

Por su parte, Luis Castellano agradeció la visita de la funcionaria nacional "en su recorrida que está haciendo por la provincia de Santa Fe, convocada por el gobernador Omar Perotti. Judit viene de una reunión con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y para nosotros es un respaldo muy grande y necesario que esté en una ciudad como la nuestra que se encuentra en el interior del interior. Nos sentimos respaldados por toda la ayuda que estamos recibiendo por parte del presidente Alberto Fernández porque nos da fortaleza para poder sostener una situación tan crítica como la que estamos viviendo".

El mandatario remarcó "el acompañamiento que Rafaela viene recibiendo, como ya lo habían hecho en la primera ola de COVID-19". Al mismo tiempo, destacó "el bagaje de conocimientos y estrategias de salud con el que cuenta porque, saber cómo abordar la pandemia, transmitir su experiencia y que brinde, junto a su equipo, este acompañamiento al nuestro, permite que vayamos tomando las mejores decisiones. Nos ayuda mucho. Todos estamos aprendiendo de esta situación".
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos