Novedad editorial

"Con los ojos de entonces": cuando la poesía y la añoranza son una misma herida

El último libro de poesías del escritor y periodista Néstor Fenoglio (Esperanza, Santa Fe, 1964) titulado "Con los ojos de entonces" (2021) aborda temáticas universales como los lazos sanguíneos, la infancia en el terruño santafesino, y la añoranza como un lugar al que se vuelve, con los ojos de entonces.
07-05-2021 | 11:51 |

El nuevo poemario de Fenoglio, con arte y foto de tapa de Diego Dagatti.
Foto:Mirador Provincial.
Álvaro Javier Marrocco/Ariel Gustavo Pennisi
[email protected]


Como esos anhelos que se fundan en el deseo de ver la publicación, por sobre cualquier ímpetu comercial, Con los ojos de entonces, el último libro de poemas de Néstor Fenoglio sale al mercado editorial con una tirada inicial de 300 ejemplares, con el apoyo de la Comuna de Providencia y la Municipalidad de Esperanza, sumado al interés del senador por Las Colonias, Rubén Pirola. El arte de tapa quedó a cargo de Diego Leonel Dagatti Dobler.

En la patria de ayer con los ojos de hoy
No vamos a descubrir nada, claro que no. Néstor Fenoglio escribe, escribe desde siempre. Y lo hace porque es un escritor nato. Lo hace porque su madre así se lo enseñó dándole esta hermosa y noble arma para que afronte la vida. Le dio la lectura, la poesía: "recuerdo a ella misma recitando y enseñándome a recitar poesía, al punto que yo era un número puesto en los actos escolares, entregándole el cuerpo a esos poemones bien intencionados". Quizás por eso quiere volver a aquellos lugares donde desde la escritura nunca se fue. Quiere volver con los ojos de ayer aunque lo haga con la letra de hoy. ¿Se puede volver ahí, donde fuimos plenos y felices? El es poeta antes que escritor. Los poetas, como los guerreros, vuelven porque no olvidan. Quizás sea una causa perdida o la conquista de lo inútil, pero no importa. Se intenta volver porque se fue feliz y esa huella está prohibida de olvidar.

Los guerreros al igual que los poetas devenidos en escritores vuelven a saldar la impagable deuda de la felicidad perdida. Vuelven empujados por el invisible motor que funciona como pulsión que mueve montañas en forma de letras, porque nunca se fueron. Vuelve el guerrero Ulises, que como bien evoca el autor de este bello poemario, participó de la toma de Troya y luego bajó al mismísimo Hades donde habitaba su madre muerta y durante tres veces de forma fallida se abalanzó en vano sobre el cuerpo desvaneciente de ella, en claro signo de entrega. Toda la épica cambiaría el eterno Ulises por un instante de la felicidad perdida, aquella su Amarcord. Vuelve Juan Rulfo a Comala con su entrañable Juan Preciado, sin importar la inconexión del presente encuentro. Se vuelve porque fuimos felices allí atravesando la verdadera patria, aquella que ya no está, la madre, la infancia.

Madres
En el prólogo al libro de poemas, el autor menciona a Olga Orozco, la poeta argentina nacida en Toay, La Pampa, en 1920, quien le dedica unos sentidos versos a su madre. Allí dice: "Madre: es tu desamparada criatura quien te llama". Ese verso abre la puerta a la evocación de la figura materna en diversos pasajes del libro. La poesía como la vida, se arma y se desarma con el lenguaje, ese codigario que encontró el humano para darle sentido a la existencia.

El niño interior
Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900 - 1944) reconocido novelista y autor del libro El Principito pone en escena a un niño que no mira, sino que observa, y en ese observar, ve cómo el mundo adulto está obsesionado con números y cálculos, y no con el olor de una flor, por ejemplo. Una de las ideas que esgrime El Principito es aquella que dice: "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan". En la poesía del escritor esperancino, infancia y añoranza se hacen presentes a cada momento. En dos de sus poemas se pregunta: "¿Estás entonces llorando el perdido niño?, ¿Crecer es acaso apagar el brillo de los ojos, vernos vacilar, ser el otro, el que vamos a mostrar al resto del mundo?" El mundo adulto suele esconder al niño interior y a su mirada inocente, y proyectar sombras en donde, como diría El Principito, "Nunca está nadie contento donde se encuentra".

Volver
La métrica poética de Fenoglio va y viene entre preguntas, interrogaciones, y añoranzas que recuerdan al tango "Volver" escrito por Alfredo Le Pera (probablemente en 1934) y cuya música pertenece a Carlos Gardel. Allí algunas estrofas dicen: Siempre se vuelve / Al primer amor / La vieja calle / Donde le cobijó (…) Vivir / Con el alma aferrada / A un dulce recuerdo / Que lloro, otra vez.

No en vano, una de sus poesías dice: "Volver pero con los ojos de entonces, no con estos de grave mirar oscuro". Tanto en el tango como en la voz poética, se recuerda, se evoca y se pretende regresar. En el tango, el retorno es a una ciudad mítica donde el personaje fue feliz y no habrá más penas ni olvidos. En la poesía del poeta, el retorno de "Volver" es con los ojos de entonces, no con los actuales oscuros y graves.

El potlatch de las siestas
El poeta y escritor argentino Arturo Carrera (Buenos Aires, 1948) publicó en el año 2004 el libro de poesía titulado Potlatch donde la infancia y el recuerdo infantil son la historia social e íntima de un recorrido que necesariamente debe volver sobre sus pasos y sus emociones. Uno de los recursos es la voz, la escucha, los murmullos del pueblo que sigue su espiral de cotidianeidad. En una de sus poesías dice: "El campo / Todas sus cruzadas de comadronas invisibles". En otra estrofa dice: "El tiempo que contrae el abismo de los niños". El poeta Néstor Fenoglio retoma parte de ese murmullo pueblerino que lo supo cobijar cuando niño, y en uno de sus poemas dice: "olvídate de la seca prevención de la siesta, ya sus fantasmas están sueltos y vuelan por los pasillos o se agazapan en la sombra". En otra poesía escribe: "He vuelto por los campos de entonces (…) He vuelto a los campos verdes, he sido otra vez pequeño".

Todos tenemos nuestro propio Amarcord
Recogemos el término que Federico Fellini toma de la lengua emiliano-romañol para volver a su infancia con su inolvidable Amarcord (1973). El mismo en lengua hispana significa "yo me acuerdo". Y cómo no recordar desde la evocación de la escritura propia aquello que nos atraviesa y atrae. "Con los ojos de entonces" de Néstor Fenoglio, es más que una letra que recuerda. Es un acto de amor. Amor hacia su patria, es decir su infancia. Amor hacia su madre que lo educó para aquello que sabía quizás iba a devenir, la vida con los ojos del hoy. Es mucho más, es el acto mediante el cual el autor irrumpe en un lugar en la literatura santafesina y, esperamos, argentina.

Rompe su silencio literario luego de su último poemario "Desde este cuerpo" (2007). Antes nos había brindado dos más, "En medio de la noche" (2000), "Nacimiento último" (2004) y un libro de ensayo sobre la obra de Pedroni, "El camino de lo real a lo Lírico" (1988). Esperó 14 años para volver a su patria, la escritura, en un acto de minuciosa corrección para con su obra que se traduce en amor hacia la letra y el lector, porque nunca se fue, siempre anudó aquella letra perdida que retorna con el peso propio de su sombra literaria: "ya han desatado el nudo que te ataba a esta tierra y eres solo una soga que cae". Vuelve por amor a su Amarcord llamado a ser nuestro Benno von Archimboldi en este 2666 contextual. No es su único libro para este año, su narrativa irrumpe con fuerza. Pronto vendrán libros de cuentos y hasta una novela, pero esa es letra y lectura para otra ocasión.

Portada

La edición de la misma está a cargo de Diego Lionel Dagatti Dobler, quien nació en Providencia en 1971. Es Profesor de Educación Artística y Diseño para Nivel Medio. Ha realizado exposiciones en el Salón de Artistas Plásticos de Ciudad de Esperanza. Ha diseñado portadas para libros en Argentina como en México. Se desempeña como docente de nivel medio en distintos colegios de la provincia.

Biografía

Néstor Luis Fenoglio nació en 1964 en Esperanza; se crió en Providencia, su pueblo materno y reside en la ciudad de Santa Fe desde 1983. Se desempeña como periodista y columnista en el diario El Litoral, donde es Jefe de Redacción, Director de Mirador Provincial y líder de Campo Litoral en su momento. Obtuvo diferentes premios, entre ellos el premio José Cibils para poetas jóvenes que organiza la Asociación de Escritores Santafesinos (1984) y el Certamen Anual Leoncio Gianello, en cuento, premio edición compartido (2004). Participó como integrante del Proyecto de Investigación Semiótica y Pedagogía del Espectáculo, en cuyo marco fueron publicados por la UNL trabajos de su autoría. Sus textos integran distintas antologías. Publicó En medio de la noche (Primer Premio Municipal de Poesía, 2000), Nacimiento Último (Premio Edición José Rafael López Rosas de poesía, 2004) y Desde este cuerpo (2007).



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe