Alimentos sanos

Taller de cocina saludable con agregado de valor en Santa Ana

En la localidad de Santa Ana, departamento Federación, se llevó a cabo una jornada de agregado de valor a frutas y verduras con el objetivo de incentivar el hábito de elaboración y consumo de alimentos más sanos con ingredientes orgánicos, frescos y naturales con materia prima del hogar, dando valor a las producciones artesanales.
27-05-2021 | 19:03 |

+1

La jornada tuvo una duración de tres horas mediante una capacitación teórica y otra parte práctica.


LUCÍA TORRES
[email protected]


El encuentro fue organizado por Municipalidad de Santa Ana, la Agencia de Extensión Rural del INTA Chajarí y la Facultad de Ciencias Alimentación de la Universidad Nacional Entre Ríos (UNER) en las instalaciones del NIDO de la Municipalidad local y participaron emprendedoras y artesanas de zona y de las colonias de alrededores.

La jornada tuvo una duración de tres horas mediante una capacitación teórica y una gran sección práctica brindada por profesionales de la Facultad de Ciencias de Alimentación de la UNER donde se mostraron elaboraciones propias y modos de elaborar algunas recetas caseras saludables con frutas, hortalizas y otros ingredientes como legumbres y frutos secos.

El consumo diario de frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable, ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética y micronutrientes. Contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación en 2016, recomiendan un consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica). Quedan excluidas de esta recomendación las hortalizas feculentas (papa, batata, mandioca y choclo), que deben consumirse con moderación.

Bajo la mirada del año internacional de frutas y verduras, fomentar el consumo y alternativas de elaboración son bases importantes hacia la salud de los consumidores. Por otro lado, agregado de valor en las cadenas agroalimentarias y agroindustriales locales incluye la generación de conocimiento y difusión de experiencias existentes.


RECETAS


Algunas recetas sugeridas por Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER:

Licuado verde:
Elige 1 o 2 verduras base: Zanahoria, pepino, brócoli, apio, calabaza, nopal, col, perejil, etc.
Selecciona de 1 a 2 hojas verdes: Kale, espinaca, lechuga, acelga, rúcula, etc.
Escoge el jugo de una fruta para endulzar: Manzana, piña, fresa, pera, moras, plátano, etc.
Licua todos los ingredientes hasta integrarlos completamente
Se puede anexar miel y frutos secos.

Hummus clásico:
1 lata de garbanzos. 1 cucharadita de comino en polvo. 1 diente de ajo pelado. Jugo de 1 limón. 1 chorro generoso de aceite de oliva. Sal. 2 cucharadas de tahine.
Procedimiento: Procesar todos los ingredientes hasta lograr una pasta suave y aterciopelada. Si se ve muy espesa, se puede agregar agua helada de a 1 cucharada o 1 cubito de hielo. En caso de no conseguir tahine, se puede sustituir por mantequilla de maní sin endulzar. Servir con aceite de oliva, pan, galletitas o vegetales en palitos.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe