Departamento San Martín

Alarma a El Trébol la inclinación de la cruz de 9 metros sobre la cúpula de la parroquia

El templo tiene más de 70 años y es necesario reparar la estructura de hierro de la base, emplazada en un octógono de cemento y que tiene 60 metros de altura.
31-05-2021 | 17:11 |

Foto:Mirador
Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]


La Parroquia San Lorenzo Mártir de la ciudad de El Trébol, tiene más de 70 años desde que fue construida, pero actualmente sufre de problemas edilicios y de infraestructura en la cúpula de su torre.

La misma, que mira a la plaza central de la ciudad, muestra un deterioro en su cúpula metálica que hace que la enorme cruz que se encuentra en la parte superior, se incline.

Al respecto, el Padre Claudio, cura párroco de la localidad, manifestó: “Esta semana nos van a dar un diagnóstico de lo que hay que hacer. Es una estructura antigua de muchísimos años”.

La parroquia y su cúpula fueron inauguradas en el año 1949, es decir, hace más de 70 años. La base de la cúpula, es un octógono es de material, pero la cúpula en sí, es de hierro y la cúspide sostiene una cruz de hierro de 9 metros de alto con un pararrayos.

“Esa cruz ya se había arreglado una vez. El palo vertical se había partido y ahora está empalmado y encamisado. Ahora se deterioró la base, que está cediendo y eso hace que se incline hacia el este", explicó el cura.

El presbítero añadió: “Creo que lo que se tiene que hacer es costoso, muy costoso. hay que trabajar en altura y son más de 60 metros de altura. No tenemos ayuda desde arriba y en comunidad habrá que tratar de solventar esos gastos”.

Y agregó con una sonrisa: “Le pediremos ayuda "al de más arriba" para que le toque el corazón a la ciudad y la gente colabore”.

La historia de la parroquia

La parroquia de esta ciudad, no siempre funcionó en el mismo lugar. Antes de recalar en calle San Lorenzo, frente a la Plaza San Martín, la iglesia trebolense se emplazó en otro sector, del entonces pueblo de El Trébol.

En 1893 fueron donados al Obispado los terrenos ubicados sobre la calle Santa Fe y Chubut para la construcción de una Parroquia en El Trébol. Ese mismo año se inaugura el primer templo católico de El Trébol, bajo la advocación de San Lorenzo Mártir. En 1921 el Presbítero Joaquín García de la Vega es designado el primer cura de la Iglesia local, designándose a la Iglesia de El Trébol la categoría de Parroquia.

Ya en el año 1922 Victorio De Lorenzi y Marcos de la Torre donaron al Obispado los terrenos para la construcción de la nueva iglesia, casa parroquial y salón social católico y en 1925 se coloca la piedra fundamental de la nueva iglesia. En 1928 se resuelve que el Ing. Felipe Bergamini, quien había proyectado la Basílica de Itatí, sea quien lleve adelante los planos de construcción de la nueva iglesia.

Inicio de los trabajos e inauguración

En 1929 se inician los trabajos de construcción del nuevo y monumental edificio de estilo toscano renacentista. Las medidas totales de la iglesia son de 24 metros de ancho por 56,50 metros de largo, tiene forma de cruz latina, consta de 5 naves longitudinales y un transversal (crucero) de 24 metros por 8 metros. En 1930 se termina con la primera parte de las obras del templo y se coloca la cruz, una veleta y el pararrayos en la torre, la misma tiene una altura de 50,50 metros, sin computar la cruz que es de 9 metros.

En 1941 se concreta la inauguración oficial del nuevo templo.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos