¿Cómo se pagará?

Fotomultas en Rosario: los puntos clave de la multimillonaria licitación que lanzó la municipalidad

El adjudicatario del servicio se conocerá el 30 de julio, cuando sea abran los sobres. Con una inversión oficial de 380 millones, se multarán invasiones en bicisendas como en carrilles exclusivos. La letra chica de cómo será el contrato, cuánto costará y cuál será su diración.

01-06-2021 | 8:31 |

Foto:El Litoral/Archivo

Ignacio Pellizzón | [email protected]

 

La Municipalidad de Rosario ya puso en marcha, desde hace dos semanas, el pliego licitatorio para incorporar el “Servicio Integral de captación de imagines para la detección electrónica de infracciones” o más conocido como fotomultas, tras haber sido aprobado en el Concejo a finales del año pasado en medio de un paquete de iniciativas que envió el Intendente, Pablo Javkin.

 

La pandemia del coronavirus está generando una crisis económica sin precedentes. Si bien el Intendente dejó en claro su intención de “ordenar” la ciudad, la necesidad de recursos que puedan alivianar el estrés que atraviesan las arcas del Palacio Vasallo urgen. Por eso, la incorporación del nuevo servicio promete, además de controlar, recaudar.

 

Es que, según informó el propio Ejecutivo, antes del confinamiento, la industria de Rosario venía facturando 84% más que el año pasado y, en base a los datos publicado el Indicador Mensual de Facturación de marzo, subió 36 % respecto del mismo mes del año anterior, lo que se traducía en mayor recaudación impositiva para el Estado. Sin embargo, las restricciones impuestas por el Covid-19, desinflaron notablemente esos porcentajes.

 

Fotomultas con lupa

 

El presupuesto oficial publicado destinado al servicio es multimillonario. Si bien se expone, en los documentos a los que accedió El Litoral, que se irá pagando con las mismas multas que se vayan originando, no deja de ser impactante. En total se destinarán 2.650.000.000 de pesos.

 

La intención del Ejecutivo, es realizar una inversión con recursos propios de 380 millones de pesos, mientras que el resto se irá abonando con las infracciones recabadas ni bien se ponga en marcha el nuevo sistema de fotomultas, que incorporará 27 contravenciones nuevas.

 

 

 

 

Según afirmó en diciembre el propio Javkin, lo que se recaude de las multas será destinado en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Así, se busca poner en marcha un control de las infracciones de tránsito que quedó en un impasse tras el fin de la concesión de la empresa Kapsch, a cargo de las señales luminosas de la ciudad.

 

El contrato que se busca firmar con el adjudicatario que se conocerá el 30 de julio, regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55 mil infracciones por mes.

 

La forma en que el municipio pagará el nuevo servicio se efectuará mediante “certificaciones mensuales en función de la cantidad de actas a notificar”, según lo establecido en el artículo 16.7.17, que hayan sido generadas en el mes inmediatamente anterior y “se efectivizarán a los 30 días corridos desde la presentación de la factura correspondiente en correcta forma conjuntamente con la certificación”.

 

Los efectos de las dilaciones que se originen en estas circunstancias “serán asumidos en forma exclusiva por la Contratista, no dando derecho al cobro de intereses, actualizaciones o cualquier otro tipo de indemnización”, aclara el pliego.

 

Otro punto a resaltar es que “el sistema a implementar constará de 70 puntos de control fijos más cuatro móviles para distintos tipos de infracciones, que se dispondrán en función de la siniestralidad y condiciones geométricas presentes en la ciudad”, indica el documento.

 

 

 

 

A diferencia de lo que sucedió con la empresa Kapsch Traficom Transportation, que tenía la concesión de los semáforos, pero que le fue removida por detectarse el funcionamiento incorrecto del semáforo ubicado en la intersección de las calles Salta y Ovidio Lagos que originó el fallecimiento el motociclista Marcelo Seisas en 2018, y que se quedó con los bienes utilizados, esta vez el pliego señala puntualmente que “una vez finalizada la contratación quedarán en poder de la Municipalidad los bienes determinados en el artículo 5 del PByCP”.

 

En concreto, se instalarán 20 nuevas cámaras de videovigilancia, 5 elementos de control de velocidad disuasorios, 4 servidores informáticos para el Tribunal Municipal de Faltas, habrá 35 controles fijos controlando los semáforos en rojo, 15 detectando excesos de velocidad –de los cuales dos serán móviles-, 10 supervisando invasión de ciclovías, 5 vigilando invasión de carriles exclusivos, 5 por giro indebido y 2 móviles por estacionamiento indebido.

 

Las infracciones que se contemplarán entre las existentes y las nuevas son:

 

-Desobedecer señales de semáforos

 

-Exceso de velocidad

 

-Ir en contramano

 

-Pisar líneas de frenador

 

-Girar en U

 

-Girar a la izquierda en vías semaforizadas de doble mano sin estar autorizado por señal

 

-Llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos

 

-Acompañantes en motos que no corresponda por su cilindrada

 

-Circular por la vereda o bicisendas

 

-Ir en moto sin casco

 

-Ir con las luces apagadas

 

-Usar el celular al volante

 

-Ir sin cinturones de seguridad puestos

 

-Doblar sobre carriles exclusivos

 

-Subirse con vehículos a los parques

 

-Estacionar en lugar prohibido o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda

 

-Aparcar de contramano o en sitios para ascenso y descenso de pasajeros o en sendas peatonales.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Edición Impresa 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos