Fechas en discusión

Calendario electoral en Santa Fe: tensión entre la oposición y la Casa Gris

El Frente Progresista le pidió al Poder Ejecutivo que "de manera inmediata" suspenda los plazos electorales. El gobierno sostiene que ni bien el Congreso sancione la prórroga de los comicios, Omar Perotti firmará el decreto con la adecuación del cronograma. Según las fechas vigentes, el viernes se deberían presentar pre candidaturas. 
02-06-2021 | 11:45 |

Foto:Flavio Raina

Ivana Fux | [email protected]


Ansiedad e incertidumbre en los partidos políticos de Santa Fe. Los dirigentes siguen atentos lo que suceda en el Senado de la Nación exigen, mientras tanto, definiciones al gobernador Omar Perotti. Este miércoles, la Cámara Alta del Congreso debería votar y sancionar el proyecto de ley que posterga por un mes las elecciones. De ser así, las primarias serían en setiembre, y las generales en noviembre.

 

En la provincia, el Poder Ejecutivo decidió realizar comicios locales de manera simultánea a los nacionales, pero por la normativa vigente, debió emitir en abril el decreto de convocatoria a elecciones. Y ello activó un calendario electoral que se mantiene vigente, hasta tanto se vote la prórroga nacional y se aggiorne - con otro decreto de Perotti- el cronograma local.

 

Mientras tanto, hay plazos que vencen. Ya expiró, de hecho, el que se estipulaba para presentar alianzas. Con la prórroga de las elecciones, hubiese habido tiempo hasta el 4 de julio. Pero sin ley, las fuerzas partidarias debieron regirse por el plazo original que venció el pasado viernes, y apurar la conformación de frentes. En lo inmediato, hay otro vencimiento que genera gran inquietud en los partidos: viernes 4 de junio, último plazo para presentar precandidatos ante las autoridades partidarias. Si hubiese prórroga, ese plazo se extendería hasta el 9 de julio.

 

Zona gris

 

En las últimas horas, el propio Perotti dijo públicamente que ni bien el Congreso sancionara la prórroga, emitiría como titular del Ejecutivo provincial un nuevo decreto adecuando las fechas de elecciones locales a las nacionales, y estableciendo la correspondencia debida con el calendario electoral.

 

Pero la declaración no fue suficiente para calmar los ánimos de la oposición, que ve "especulación" más que prudencia en el accionar del oficialismo. Por eso, en las últimas horas, todos los partidos que integran el Frente Progresista le enviaron una nota directamente al gobernador Omar Perotti. Allí le solicitan que "de manera inmediata y urgente, disponga la suspensión de los plazos" dispuestos en el cronograma electoral, "prorrogándolos de acuerdo a las nuevas fechas previstas para las elecciones nacionales". "El vencimiento de estos plazos sin prórroga alguna (...) obliga a todas las fuerzas políticas a realizar acciones contrarias a las restricciones impuestas por la pandemia. Y la falta de comunicación oportuna – acotan- genera un alto grado de incertidumbre entre dirigentes y autoridades políticas que a pocos días de vencerse uno de los plazos más importantes, ignoran cuál va a ser la definición oficial sobre el mismo". Para los partidos del Frente Progresista, esta situación "inédita e injusta, lesiona el devenir ordenado y correcto del sistema democrático que alcanza su punto de mayor expresión en todo acto electoral".

 

¿Ley de excepción?

 

Una salida a la irresolución del tema para prescindir de cualquier contingencia que pudiera implicar volver a prorrogar la sesión del Senado nacional, sería la sanción de una ley de excepción que posponga los plazos electorales en la provincia, o autorice al Ejecutivo a hacerlo. Como antecedente, la oposición cita lo sucedido en 2009, a propósito de la situación generada por los casos de Gripe A. Aludió al tema sutilmente este martes el gobernador, cuando dijo "yo no tengo potestad para modificar la ley pero la Legislatura, sí". Los legisladores, sobre todo del arco opositor, recogieron el mensaje y dijeron – ante las consultas de El Litoral- que están dispuestos a votar el eventual mensaje del Ejecutivo "mañana mismo". Pero esperan eso; que la iniciativa parta de la Casa Gris, o como mínimo, de algún diputado o senador del Partido Justicialista. Hasta aquí, sin embargo, no existe intención en el gobierno de generar tal iniciativa. Y todas las miradas apuntan, por ahora, al Congreso de la Nación.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos