Vencen este viernes las medidas vigentes

Restricciones: Santa Fe se ceñirá a lo que establezca la Nación

La provincia evaluó los pedidos que formularon comercios y gastronomía para poder abrir los fines de semana. Pero sólo podrían generarse más habilitaciones, en tanto se hayan mejorado los parámetros sanitarios establecidos. 

11-06-2021 | 11:15 |

Foto:Manuel Alberto Fabatía

La provincia aguarda que la Nación confirme lo que ya adelantó en las últimas horas el Jefe de Gabinete, respecto de cómo continuarán las restricciones de aquí en más. En declaraciones a la prensa, Santiago Cafiero anticipó que el gobierno central renovará este viernes "y por dos semanas", el Decreto de Necesidad y Urgencia que estipula las mismas actividades e inhabilitaciones que venían rigiendo en el país hasta ahora.

 

"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que están vigentes en la actualidad, con el fundamento de aplicar parámetros objetivos y que no haya mucha más discusión", sostuvo el funcionario nacional. Y acotó que la prórroga será "por dos semanas", a la espera de que "se termine el tratamiento de la ley en el Congreso de la Nación, que también copia estas medidas", planteó.

 

Respecto de los parámetros aludidos, Cafiero recordó que "aglomerados con 500 casos cada 100 mil habitantes, están en alarma epidemiológica; es lo que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si tiene menos, está en alto, y de ahí para abajo". La clasificación de las zonas del país incluye cuatro categorías, y se completan con riesgo mediano y bajo.

 

De local

 

El DNU vence este viernes 11 de junio, al igual que las medidas que rigen a nivel provincial. Por eso, Omar Perotti y su gabinete esperaban los anuncios que desde presidencia estaba previsto que se formulasen antes del mediodía. Recién entonces se darían a conocer las medidas que imperarían en territorio santafesino durante las próximas dos semanas.

 

Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pussineri, adelantó que si Nación mantiene las restricciones vigentes, incluyendo los cierres casi definitivos de actividades durante los fines de semana, la provincia no tendrá demasiado margen para salirse de ese esquema. De todos modos, es fundamental conocer cómo evolucionó durante estos quince días la situación sanitaria, porque en función de esos indicadores – camas ocupadas, cantidad de contagios, ritmo de duplicación de casos, razón e incidencia-, podría modificarse la categorización epidemiológica de la provincia. No será la misma situación si la jurisdicción logró mejorar sus parámetros y avanzar hacia el casillero, por ejemplo, de moderado o bajo riesgo sanitario. Pero según confirmaron fuentes de la cartera sanitaria a El Litoral, la provincia seguía en una situación de alto riesgo. 

 

Opciones

 

Pussineri contó que los pedidos más fuertes para poder volver a abrir los fines de semana provienen del comercio, bares y gastronomía. Como se sabe, dichos rubros sólo pueden funcionar de lunes a viernes, en horario matutino y vespertino. De acuerdo con lo expresado a El Litoral por autoridades provinciales, se analizaba como opción la posibilidad de permitir dicha apertura. Pero a renglón seguido, se aclaraba que si Nación mantiene las restricciones vigentes, prácticamente no podría haber cambios en las actividades.

 

También ha sido fuerte esta semana el reclamo de los locatarios de los shoppings tanto de Santa Fe como de Rosario. Y se evaluaba la alternativa de permitir su apertura, con la modalidad de galerías comerciales. Pero atentos a la decisión de Nación de prorrogar el DNU, de nuevo la provincia estaría condicionada para conceder esa habilitación.

 

Del mismo modo, el sector de gimnasios ejerció durante los últimos días una enérgica protesta con cortes de rutas nacionales para exigir la apertura. Cabe mencionar que el sector no está pudiendo funcionar bajo ninguna modalidad desde hace semanas. Pero allí, las autoridades eran más reticentes a la hora de vaticinar la apertura. Insisten en señalar que siguen siendo desaconsejables las actividades en recintos cerrados, aun cuando se desarrollen con protocolos.

 

Escuelas

El posible retorno a la presencialidad es otro de los temas que genera gran inquietud. El gremio AMSAFE ha insistido en sostener que es inapropiado y poco recomendable el regreso a las aulas. Pero el Ministerio de Educación ha evaluado el tema durante toda la semana, con la expectativa de poder reanudar la presencialidad, aunque más no fuese, en algunas localidades de la provincia y de modo alternado, con días de tareas en el hogar. Como lo planteara la ministra de Educación, Adriana Cantero, en diálogo con este diario, el esquema que maneja la cartera es el de un retorno a la presencialidad de manera "intermitente". Pero como con el resto de las actividades, todo seguía sujeto y condicionado a los parámetros sanitarios.


 
Temas: Restricciones en Santa Fe Juan Manuel Pusineri Trabajo Empleo y Seguridad Social Coronavirus Edición Impresa Tapa Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral