Día del Bioquímico

Destacan la importancia del laboratorio del Hospital Centenario

Este martes 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico en la Argentina. El Hospital Centenario de Gualeguaychú cuenta con un Laboratorio Central, otro de Biología Molecular y un tercer Laboratorio de Guardia.
14-06-2021 | 20:49 |

El equipo de profesionales bioquímicos del Laboratorio del Hospital Centenario, de Gualeguaychú.
SABINA MELCHIORI
[email protected]


La bioquímica Leticia Siri, jefa de laboratorio, explicó que “el Día del Bioquímico se conmemora por el creador de la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Es el aniversario del nacimiento de Juan Antonio Sánchez, quien fue quien separó la carrera de Bioquímica de la de Farmacia y pasó a tener incumbencia propia. Los médicos también hacían análisis pero cuando se aprobó la carrera de Bioquímica, este título pasó a tener su propia incumbencia y currícula”.

En referencia a la profesión, explicó que “nadie más está habilitado para hacer análisis clínico que el profesional bioquímico. Si otro profesional quisiera hacer análisis clínicos, por ejemplo un médico o un biólogo, tendría que renunciar a su matrícula de médico y a su matrícula de biólogo, y lograr que lo matriculen para análisis clínicos”.


LABORATORIO DEL HOSPITAL


El laboratorio central del Hospital Centenario es el laboratorio de cabecera de la región sanitaria 4. Se trata de un laboratorio de complejidad entre mediana y alta, donde se realizan tareas de alta complejidad que llegan desde las localidades vecinas. Está dividido en áreas: química clínica, hematología y microbiología.

Las extracciones, realizadas por extraccionistas, se realizan por la mañana, de modo que cuando el bioquímico llega puede abocarse estrictamente a su trabajo, como es la validación de resultados, su interpretación, la comunicación de valores críticos. En ese sentido, la bioquímica Siri aclaró: “El rol del bioquímico en el hospital es muy superior a ser un mero emisor de resultados, detrás de cada resultado hay un paciente y se analiza como tal. El 70% de los diagnósticos se basan en resultado de laboratorio, es decir es fundamental en el sistema. Es una herramienta de apoyo al médico pero con alta injerencia en lo que el médico llegará a diagnosticar”.

En referencia al control de calidad del laboratorio, Leticia Siri explicó que “está controlado, con control de calidad externo e interno, o sea que los resultados son sumamente confiables, como en cualquier otro laboratorio, porque el control de calidad externo abarca a todos los laboratorios; por eso podemos garantizar que los resultados son muy buenos”.

“El laboratorio se va ajustando a la demanda de los médicos. Estamos en constante crecimiento, no sólo en cuanto a número de pacientes, sino en cuanto a número de pruebas que se realizan. Aparecen residencias, aparecen médicos nuevos y todo esto hace que uno tenga que ofrecer más cosas porque tiene que ver con que los chicos nuevos tienen más inquietudes, con que el mercado todos los días ofrece pruebas nuevas; digamos que la demanda hace que la oferta de laboratorio aumente”, completó Siri.

El bioquímico Emiliano Tommasi, también del hospital Centenario, aseguró que “este laboratorio, junto con el de guardia, me animo a decir que en la región es el más completo, incluyendo los laboratorios privados. La pandemia puso mucho de manifiesto lo que es la informática. Todos los laboratorios privados y públicos tuvieron que aggiornarse, modificar su sistema, todo va por internet. Los centros de salud pueden ver todo de manera online”.

Por su parte, el bioquímico Tomás Bobbet contó que “un control de calidad significa que te mandan una muestra de sangre que uno no sabe qué es, haces los análisis y las mandas de nuevo. Luego te avisan si lo hiciste mal o lo hiciste bien, ellos saben lo que es y uno no. Es ciego. Hay control de calidad en hematología y en bacteriología”.

Asimismo detallaron que el laboratorio está automatizado y bien equipado. Todo está informatizado y los resultados pasan directamente a la historia clínica, y a la vez que se determinan que está todo bien, lo ve el médico en la sala o donde esté.


EN PANDEMIA


Leticia Siri señaló que “en este momento de pandemia hay demasiado trabajo para los bioquímicos, debemos recalcar que el diagnóstico del Covid parte de un análisis bioquímico. A nivel ciudad y nacional no hay bioquímicos, están todos ocupados porque se necesitan de guardia, porque las salas de Covid rebalsan. Acá además los bioquímicos participan de los programas especiales, es lo que ocurre en la función pública, que no se ve tanto en el privado. El laboratorio participa del programa de Chagas, del programa de celiaquía. Hay mucha interacción desde otro ámbito, fuera del laboratorio y con los médicos”.

El bioquímico Raúl Rebagliatti dijo que “mucha gente no lo sabe, y va a un privado porque piensan que la aparatología y la tecnología que tienen es superior, pero no saben la complejidad que tiene este laboratorio, no sólo ahora que tenemos la parte de molecular que antes se derivaba y ahora la estamos haciendo acá, sino la aparatología que tiene cada uno de los servicios y los sectores. La parte de biología molecular hoy está para PCR solamente, pero eso puede llegar a desarrollarse y se puede llegar a hacer ADN, en cuanto pase esta pandemia y se empiece a desarrollar toda esa parte”.

Por último, cabe destacar que desde abril de este año, los test por PCR realizados a pacientes sospechosos de coronavirus del departamento Gualeguaychú e Islas del Ibicuy son analizados en el laboratorio bioquímico del hospital Centenario.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"