Cumplió 186 años

La ciudad de La Paz celebró un nuevo aniversario

Se llevaron a cabo los festejos relacionados a un nuevo año de vida de la ciudad cabecera del departamento La Paz. La vedette de las celebraciones fue el Arco de acceso, recientemente puesto en valor.
15-07-2021 | 18:45 |

+1



CONRADO BERÓN
[email protected]


Desde el municipio de La Paz se organizaron distintas actividades, que claramente difieren de las llevadas a cabo en años anteriores, por el condicionamiento de la pandemia, para celebrar un nuevo aniversario de la creación de la ciudad, que se cumplió el 13 de julio.

El acto central se realizó con la presencia de las autoridades, en el Arco de acceso, que sirvió como inauguración de la reciente puesta en valor del icónico emblema paceño.

El ejecutivo local explicó la razón del diseño utilizado en el arco de la siguiente manera: “Respetando el planteo arquitectónico original con el que fue creado en el año 1964, el Arco fue renovado. Se le cambiaron los colores y la iluminación; reflejando, de esta manera, la personalidad actual de la ciudad de La Paz”.

Los saludos por el aniversario de la localidad se hicieron ver en redes sociales inundaron la web, las fotos de sus atardeceres y sus lugares cercanos al río Paraná estuvieron entre las tendencias a la hora del “feliz cumpleaños” para La Paz, que festejó un año más de vida.


LA HISTORIA


En los mapas del siglo XVIII puede verse el nombre “Cabayú Cuatiá” en referencia a un arroyo que servía como embarcadero y que estaba emplazado en un puerto natural apto para embarcar los productos que se obtenían de la tierra y de las islas. La Paz figura como fundada el 13 de julio de 1835, cuando se la denominó Nuestra Señora de La Paz, pero en realidad la base del pueblo sería el caserío levantado previamente a la vera de este arroyo.

Allí existía un cruce de caminos y una alta barranca permitía estar a salvo de las inundaciones y atisbar desde lo alto la zona. Por allí pasaba el viejo camino a Corrientes que llegaba hasta la capital paraguaya de Asunción.

La falta de medios de comunicación terrestre y lo que tardaban en llegar las carretas hicieron que el tráfico fluvial se convirtiese en el único medio de comunicación disponible por el que se trasladaban mercaderías y gente en forma rápida y segura. Esto hizo que los primeros pobladores hicieran del río su principal medio de vida. Casi todos los puertos del río Paraná han tenido ese origen espontáneo.

Las amplias y limpias playas que muestran las costas otorgaban una visibilidad a los navegantes que les permitía desembarcar en tierra sin riesgos imprevistos de ataque de los indios. Luego de varias idas y venidas, y de cerrarse y abrirse nuevamente el puerto en varias ocasiones, el movimiento portuario ganó importancia. El 22 de junio de 1854 se lo clasificó de tercera clase y se lo habilitó ese año para la exportación de frutos y productos regionales, como carbón y cueros. La batalla de Pavón, con Mitre como presidente, lo jerarquiza como puerto de segunda categoría y se le designa su primer personal.

La Paz tenía enormes riquezas agrícolas, ganaderas y forestales, así como también carboníferas, que llenaban de este negro tesoro las bodegas de los buques de vapor que desde Asunción navegaban hacia Buenos Aires, o viceversa. Pero fue con el ferrocarril que las cosas comenzaron a cambiar. Los caminos y el transporte terrestre conspiraron contra el transporte fluvial, lo cual hizo desaparecer comercialmente al puerto de La Paz, algo que también ocurrió a la mayoría de los puertos fluviales de Argentina.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe