Paraná

Artesanos y emprendedores, con feria de invierno y un reciente registro provincial

Más de 140 puestos de artesanías y emprendedurismo de todo el país ofrecen sus productos en el Puerto Nuevo de la capital provincial. Las carpas están abiertas al público de 10 a 18. Además, el Gobierno lanzó un registro para artesanos de toda la provincia para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas.
18-07-2021 | 18:39

n el Puerto Nuevo se puede disfrutar de un paseo y apreciar las artesanías en la Feria de Invierno.
Foto:Aldana Badano
18-07-2021 | 18:39
Aldana Badano 
[email protected]

La Feria de Invierno de Artesanos y Emprendedores en el Puerto Nuevo de Paraná estará abierta durante las vacaciones de julio, con carpas abiertas para una correcta ventilación de los espacios, más de 140 puestos de artesanos y emprendedores están ofreciendo sus productos a la venta. Los puestos funcionan todos los días de 10 a 18 horas. El Paseo de Artesanías y Emprendedurismo fue emplazado en inmediaciones a la Plaza de Las Colectividades de la costanera baja de Paraná y piden a las personas que asistan que respeten los protocolos.

Estas carpas significan una vuelta a la actividad comercial de cientos de trabajadores de la economía social y la posibilidad de vender sus productos con un contacto directo con el comprador, con los cuidados pertinentes, valorando este encuentro presencial como modalidad de venta fundamental. Este tipo de evento constituye un espacio de encuentro para artesanos de todo el país que eligen exponer en las ya clásicas carpas de Paraná, aportando un paseo ideal para las vacaciones de invierno.

Poner en valor

El Gobierno de Entre Ríos lanzó un Registro Provincial de Artesanas y Artesanos con la finalidad de contabilizar a quienes se desarrollan en esta actividad, valorando su trabajo. El martes 13 se realizó un acto virtual organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín”, en donde se lanzó este registro. La actividad contó con la presencia de la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; de la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; y la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), Roxana Amarilla.

Este registro surge en el marco de la reciente aprobación de la Reglamentación de la Ley Provincial de Artesanías N°10.659 de protección, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas. Mediante el Decreto N° 480 se establece la registración de todos las trabajadoras y trabajadores que componen el campo artesanal entrerriano, visibilizando y reconociendo por parte del Estado provincial el valor patrimonial de las artesanías y sus realizadores.

El Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos (ReProAr) será una herramienta fundamental de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas. Se trata de un recurso único donde a través de un sencillo procedimiento podrán inscribirse con el objetivo de generar una base de datos actualizada en el que los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas y el público en general puedan consultar y conocer sobre las historias, los territorios que habitan, sus producciones, sus oficios, los rubros y las diferentes formas de concebir la artesanía.

Pueden inscribirse todos los artesanos y artesanas mayores de 18 años que hayan nacido en la provincia o que tengan un mínimo de dos años de residencia.

El estar inscripto en el ReProAr permitirá a los artesanos obtener el carnet y el reconocimiento del Estado provincial “como parte de nuestro patrimonio cultural viviente y conectarse con instituciones, investigadores, gestores y con otros pares”, indicaron durante el acto.

Será una valiosa herramienta de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas. Así mismo permitirá acceder a diferentes programas, encuentros, convocatorias, capacitaciones y ferias, así como también la posibilidad de exponer y comercializar a través del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, jerarquizando y visibilizando la gran diversidad de todo el universo artesanal entrerriano.

Manos entrerrianas

Para los emprendedores, continúa vigente el programa Manos Entrerrianas. Se trata de una marca del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como objetivo consolidar una comunicación estratégica y fortalecer las capacidades comerciales de distintos emprendimientos entrerrianos. Manos Entrerrianas es un sello para distinguir, visibilizar, apoyar y afianzar nuestras producciones.

Esta iniciativa provincial busca potenciar las capacidades de los emprendedores, formando y acompañando a quienes cumplan los requisitos, en la producción de piezas comunicacionales para “promocionar los productos y servicios entrerrianos, visibilizar las cadenas de valor características de nuestra provincia y generar instancias de comercio justo. Aportamos a la construcción de nuestra identidad dando a conocer a la comunidad quiénes son, qué hacen y cómo trabajan los/as emprendedores/as entrerrianos/as”.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona

En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's