Posturas locales

En defensa de los contenidos audiovisuales entrerrianos

En el marco del nuevo proyecto de ley para la producción audiovisual propuesto por el colectivo Espacio Audiovisual Nacional, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Nora Aracil, integrante de Grupo Transmedia y la Red Argentina de Cine Comunitario, sobre las problemáticas que atraviesan los colectivos audiovisuales de la región entrerriana.
22-07-2021 | 20:53 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Desde el colectivo Espacio Audiovisual Nacional, fundado especialmente para diseñar una nueva normativa que refleje las problemáticas que actualmente tiene que enfrentar el sector audiovisual, y que represente los colectivos de las diferentes regiones del país, se presentó un proyecto de ley federal para garantizar un piso firme para quienes se dedican a esta actividad.

Durante los últimos meses, un grupo de reconocidas entidades profesionales de directores/as, guionistas y productores/as con una histórica participación en la defensa de la actividad audiovisual a nivel nacional, impulsó un reclamo para visibilizar que es deber del Estado argentino regular este universo de prácticas, en defensa de los contenidos nacionales audiovisuales, así como también fomentar su producción y asegurar su distribución.

En esta misma dirección manifestaron que se vuelve imperioso establecer y hacer cumplir “cuotas de pantalla” en todos los medios por los que circulan este tipo de contenidos, para de este modo, dada la concentración de los medios en manos de grupos hegemónicos, contrarrestar sus prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante.


REPRESENTACIÓN PROVINCIAL


Del nuevo espacio desde el que se diseñó el proyecto de ley participan espacios de Entre Ríos como el Centro Internacional de Investigación de Cine y Videoarte Experimental (CICVE), el taller de producción y alfabetización audiovisual de la biblioteca Pedro Lemebel y Grupo Transmedia, además de muchos realizadores y realizadoras que trabajan de manera individual e independiente.

“La búsqueda de recursos es cada día más cruenta y las grandes productoras se quedan con las cuentas'”, manifiesta la realizadora audiovisual Nora Aracil, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS. “Por otro lado, el tema de la pantalla es que no solo es desigual, sino que además no existe un filtro que se encuadre en nuestros valores públicos o nuestros derechos adquiridos. Por ejemplo las novelas turcas, que atentan contra toda acción de los colectivos feministas y ni hablar de la diversidad. Son novelas producidas y realizadas en un estado dominado por valores islámicos”, continuó.

El Grupo Transmedia Argentina del que participa Nora es un grupo independiente y autogestionado que surge a raíz de la necesidad de mostrar pero sobre todo darle difusión y un marco legal a las producciones del taller de producción audiovisual de la Biblioteca Lemebel. “Cuando uno empieza a circular en circuitos competitivos de festivales, las inscripciones sí o sí tienen que ser a través de una productora. Al principio el Grupo surge para poder inscribir y difundir los trabajos, pero inmediatamente comenzó a articular como productora, no sólo con el equipo de realizadores audiovisuales sino también escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, para construir producción de contenido y cooperativa de producción artística. Generar recursos para la industria es una odisea de verdad difícil”, cuenta Aracil.

El Grupo Transmedia fundó el Paraná International Film Festival (PIFF), ubicando a la capital entrerriana en la agenda cinematográfica de los festivales independientes del mundo. A su vez, este festival puso los trabajos del taller de producción audiovisual de la Lemebel y del Grupo Transmedia, generados a partir de este equipo de trabajo, en festivales internacionales, en formato digital y en plataformas independientes y competitivas.

Como grupo de producción de contenidos está atravesado fundamentalmente por el cooperativismo. Lo integran miembros del Directorio Argentino Cinematográficos (DAC), la RAAC que es Red argentina de Cine comunitario y otros realizadores y animadores independientes.


PROBLEMÁTICAS REGIONALES


Desde la Red de Producción Audiovisual Federal Films emitieron un comunicado para posicionarse respecto de las problemáticas regionales en donde apuntaron a seis cuestiones:

1- El costo medio de una película nacional debería salir de la suma de la cantidad de producciones dividido sus características. Según esto, creemos que se debe establecer como costo medio una película de 27 técnicos y 5 semanas de rodaje, y de ese valor sacar la cantidad de películas que se puedan realizar. Este cálculo, basado en la realidad cinematográfica nacional, ya mejoraría la situación actual de la mayoría de las producciones federales.

2- Sostenemos que todas las leyes deben atender las voces de los profesionales de las cinco regiones asegurando:
a) Comités que contemplen la presencia de directores, técnicos, guionistas, actores y productores de las cinco regiones y la paridad de género.
b) Las autoridades de Cultura de cada provincia, deben bregar por la representatividad de profesionales del sector en los comités y por la coparticipación.
c) Un Consejo Asesor representado por profesionales de las cinco regiones donde cada uno tenga la facultad de expresar las realidades del sector en su región y provincia. Esto es fundamental a la hora de tomar decisiones teniendo en cuenta, realmente, las especificidades de cada región.

3- Apoyamos la continuidad del Fondo de Fomento, sin especulaciones en fondos para nuevos entes reguladores.

4- Apoyamos y proponemos la coparticipación de fondos para la realización de Contenidos Regionales específicos, que aseguren una real soberanía audiovisual. Esto debe partir del presupuesto de cualquiera de los fondos planteados y no debe nunca ser menor al 50% del presupuesto general.

5- Los antecedentes y requisitos para la obtención de subsidios se establecerán según reglamentos acordados y establecidos con cada región, siguiendo como guía su propia fuerza productiva, para así incentivar el crecimiento del sector en cada provincia.

6- Ante la posible creación de órganos que se piensen en articulación con plataformas internacionales se debe establecer una cuota de pantalla y de producción mínima para cada una de las regiones, permitiendo un acceso justo, sin que sea el mercado quien regule sólo a base de competencias que se asemejan más a David y Goliat que a un Estado presente y regulando.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe