Puede haber derrumbes linderos

Autoridades coinciden: el derrumbe en el Parque España de Rosario fue por la bajante histórica del río


El vallado perimetral que se estableció en la zona -según adelantó a este medio Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de Rosario-, va mantenerse durante "un largo tiempo", porque el apuntalamiento del sector afectado demandará “una obra importante y costosa”.
 

24-07-2021 | 20:29 |

Foto:Marcelo Manera

Por Hagar Blau Makaroff



Terminaba la semana hábil el viernes al atardecer cuando un sector del balcón del Parque España que comprende más de 20 metros cedió sobre su peso y se desvaneció al río, sorprendiendo a transeúntes que disfrutaban las vacaciones de invierno, así como a indigentes que habitaban la zona. Por fortuna no hubo heridos, y el derrumbe del 2005 en la misma zona volvió a la retina de los rosarinos, cuando cedieron unos 500 metros cuadrados de barranca y cinco personas resultaron heridas.
 

Este sábado se realizó la primera evaluación técnica desde Defensa Civil, Obras Públicas y Obras Particulares, y resolvieron que la bajante histórica del río Paraná socavó la tierra y movió los cimientos de los muelles antiguos, pero afortunadamente no afectarían a los pilotes de hormigón sobre los que se emplazan el Colegio Parque de España, el Centro Cultural, el teatro Príncipe de Asturias y el Anfiteatro de arriba, todos linderos al sector derrumbado. Desde el Ministerio de Infraestructura provincial coincidieron en el diagnóstico y alertaron desde sus redes.
 

El intendente Pablo Javkin recorrió la zona del derrumbe el día viernes por la noche, donde aprovechó a llevar tranquilidad a la población asegurando que “no afecta la estructura del edificio ni del teatro ni de la escuela, construidos sobre pilotes”. Aun así aseguró que no descarta que se puedan producir nuevos derrumbes en otras zonas costeras aledañas, debido a una línea de fisura que se aprecia en el sector, y que tendría continuidad con el desmoronamiento.
 

El secretario de Obras Públicas municipal, José Luis Conde, puntualizó sobre tres situaciones diferenciadas tras la evaluación técnica: el pilotaje de hormigón creado tras la refacción de 2005 (tras aquel primer derrumbe del parque) no sufrió inconvenientes; además “la estructura del edificio que nuclea el colegio, teatro y anfiteatro, el cual se encuentra asentado en una estructura independiente tampoco sufrió inconvenientes”; y la zona del desmoronamiento, asentada en el viejo muelle de madera, que fue la que cedió.
 

Aseveró que en los próximos días se continuará monitoreando la zona de la barranca, "la cual tiene características disímiles, y una vez finalizados todos los estudios, comenzaremos a analizar las distintas posibilidades de reconstrucción".
 

A pocos minutos del impresionante derrumbe, registrado por varios ciudadanos sorprendidos con sus celulares, Defensa Civil estableció un doble vallado perimetral y su referente, Gonzalo Ratner, confirmó que eso va a mantenerse durante "un largo tiempo", porque el apuntalamiento del sector afectado demandará “una obra importante y costosa”.
 

El Ministerio de Infraestructura publicó en sus redes oficiales: “Los sitios con barrancas apreciables pueden estar en situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes sin previo aviso, como el reciente caso del parque España de Rosario. También las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones y protecciones, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso".


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Río Paraná Pablo Javkin Infraestructura  Servicios Públicos y Hábitat 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista