Este martes, en Santa Fe

Los once proyectos santafesinos "contra el hambre", en la agenda del ministro Salvarezza

El funcionario a cargo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visita la ciudad. Estará con el gobernador, recorrerá el LIF y se reunirá con los investigadores responsables de las propuestas seleccionadas.

26-07-2021 | 19:10 |

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, estará en esta capital.
Foto:Archivo El Litoral

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Roberto Salvarezza, visita este martes la provincia y será recibido por el gobernador Omar Perotti. Con una agenda cargada de reuniones, 11 proyectos santafesinos “contra el hambre” serán financiados por esa cartera nacional, por un monto -entre el financiamiento de obras de infraestructura y proyectos de ciencia y tecnología-, que asciende a $ 117.855.378 para las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

Estos proyectos seleccionados dentro de la provincia están orientados a la aplicación científico-tecnológica en la producción de alimentos nutritivos, como lácteos enriquecidos, el cultivo orgánico de hortalizas y la revalorización del descarte de zanahorias, entre muchos otros.

 

Pero a su vez, el Ministerio financia en la provincia de Santa Fe proyectos por un total de $ 658.305.378. El objetivo de la gestión ministerial es “consolidar la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el territorio nacional”. 

 

El listado

 

Los 11 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” de las ciudades de Santa Fe y Rosario, aparecen las siguientes iniciativas: “Aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores”; “Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos”; “Planta pública de alimentos de la UNR”; “Nanopartículas inocuas y ARNs no codificantes como herramientas de precisión frente al estrés ambiental en el cultivo orgánico de hortalizas”.

 

 

 

 

 

 

La lista de proyectos sigue de la siguiente manera: “Desarrollo piloto de prototipos de alimentos nutritivos, enriquecidos con fibra proveniente de la revalorización del descarte de zanahorias”: “Desarrollo de alimentos de interés social para diferentes grupos etarios. Producción deharinas precocidas por extrusión a escala piloto”; “Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo”; “Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento”.

 

Los últimos tres proyectos seleccionados fueron: “Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos; “Comiendo sin intermediarios: Relevamiento y caracterización de experiencias alimentarias agroecológicas en la ciudad de Santa Fe. Aportes para la promoción de la soberaníaalimentaria”, y “Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable”.

 

Recorridas y conversatorios

 

En el LIF, Salvarezza recorrerá las instalaciones y mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; los directores del LIF, Elida Fomente, Analis San Roman, Esteban Robaina y Lisandro Zilli; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez y la subsecretaria de Proyectos Científico-Tecnológicos, Eva Rueda.

 

Luego, en el Centro Científico Tecnológico (Santa Fe-CONICET), el ministro participará del conversatorio “Avances y desafíos en la investigación científica en Argentina” junto el director del CCT-Santa Fe, Carlos Piña, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otros funcionarios. Seguidamente, el ministro recorrerá el predio donde se desarrollarán las obras de infraestructura del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), en compañía la directora del instituto Andrea Quiberoni y la vicedirectora María Perotti.

 

La agenda del ministro contempla además una reunión con las Unidades ejecutoras del CONICET. Salvarezza anunciará, también, el financiamiento de los primeros 4 proyectos de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES), de los cuales dos proyectos involucran a la provincia de Santa Fe y significan una erogación por parte del MINCyT de $ 30.450.000. Estos son: “Socio Ecosistema fluvial Paraná - Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, y “Niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.
 

Los PITES tienen el propósito abordar temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales, integrando capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal. Así se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Omar Perotti Roberto Salvarezza Santa Fe Ciudad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos