Datos locales

En Santa Fe ciudad, un 45% de los muertos por Covid-19 eran hipertensos y diabéticos

Es sobre el total de casos desde el inicio de la pandemia. Esto tiene relación con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que pueden estar asociadas. Figuran patologías cardíacas y obesidad.

29-07-2021 | 8:23 |

Un sector de la terapia intensiva del Hospital Cullen de esta capital. La foto es sólo ilustrativa.
Foto:Archivo El Litoral / Flavio Raina

Según el último "Cuadro de Situación" que difunde el municipio local con datos sanitarios de la ciudad (publicado este 24 de julio), el porcentaje de muertos por Covid-19 que tenían antecedentes de hipertensión arterial previa es del 28,4%, y con diabetes del 16,3%. Esto hace un total de personas fallecidas en esta capital de un 44,7% que presentaban estas dos comorbilidades. Al miércoles 28 de julio, el total de decesos es de 773 desde que comenzó la pandemia.

 

Cabe hacer dos aclaraciones, y la primera es la más importante: dentro del total de personas fallecidas por Covid y que padecían comorbilidades, las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, obesidad y patologías cardiovasculares) son las más prevalentes. "Y sobre estas cuatro comorbilidades, se vio la mayor letalidad en el porcentual de pacientes fallecidos", deja en claro en diálogo con El Litoral César Pauloni, director del Área de Salud del municipio santafesino.

 

Vale decir entonces que más allá del desagregado por cada una de las patologías (como se ve en el gráfico que acompaña esta nota), lo que se infiere es que varias de estas comorbilidades pudieron estar presentes en muchas personas fallecidas. Por ejemplo, es muy probable que alguien con obesidad arrastre también hipertensión, diabetes o alguna otra patología asociada (dentro del grupo de los síndromes metabólicos).

 

Casos "cargados"

 

La segunda aclaración tiene relación estrecha con la cantidad de casos "cargados" de personas fallecidas: es que muchas veces hay un "delay" (ralentización, demora) en la actualización en las bases de datos oficiales de las personas que mueren por Covid. De un mes a otro, puede aparecer varios casos de muertes que ocurrieron semanas o incluso meses atrás.

 

Otro punto a tener en cuenta: respecto de la relación entre muertes y comorbilidades más prevalentes, no hay una variabilidad drástica de una semana a otra. El último Cuadro de Situación corresponde a la Semana Epidemiológica N° 29, y fue publicado el 24 de julio. En comparación con otros informes, los porcentuales tienen apenas leves oscilaciones. Un ejemplo: cotejado este informe con el de la Semana Nº 14 (17 de abril) los porcentuales de fallecidos por hipertensión y diabetes son similares al último: 29,7% y 16,7%, respectivamente.

 

 

La luz de esperanza

 

-Hoy los números de la pandemia están relativamente estables en la ciudad. ¿Qué cree que puede pasar de aquí a un tiempo no muy prolongado con la pandemia y las nuevas variantes como la Delta?, preguntó El Litoral a Pauloni.

 

-Con la pandemia, predecir cualquier cosa se torna cuanto menos riesgoso. Justamente lo que nos enseñó el coronavirus es que no podemos anticiparnos a sus comportamientos. Pero por fuera de eso, creo que esta disminución que se viene dando en los indicadores de la pandemia en medio de la época invernal, donde por lo general la gente tiende a encerrarse, podrían hacer subir los contagios, y la verdad es que esto no se está dando.

 

Tal elemento, quizás, nos hacer poner una luz de esperanza sobre dónde puede localizarse una próxima meseta en cantidad de casos diarios, que sería baja: al menos, hoy todo nos hace pensar esto. Pero ello no quiere decir que nos tengamos que relajar en los cuidados como sociedad, todo lo contrario: el barbijo y el distanciamiento tienen que seguir más que nunca.

 

Hay otro elemento relacionado más con las nuevas variantes que tendrían más niveles de contagiosidad. Ahí la lectura que hacemos es que es muy importante completar las coberturas de segundas dosis. Sabemos que en países que tuvieron una muy buena cobertura con los esquemas completos, no ha habido una afectación por parte de la variable Delta en al menos las tasas de letalidad.

 

La preocupación que tenemos es que esta cepa será más que seguro de circulación comunitaria en nuestro país. Entonces, mientras demoramos lo máximo posible el ingreso de esta variante, la clave a mi criterio es que la mayor cantidad de personas tengan las segundas dosis. Contar con mayor inmunidad, me parece, es la luz de esperanza, o al menos la clave para estar mejor preparados ante la inminencia de esta cepa.

 

Sobre los informes

Los "Cuadros de Situación Covid-19" que realiza el municipio son de elaboración propia (dirección de Salud y Promoción Comunitaria) sobre la base de los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación, proporcionados por el Ministerio de Salud de la provincia.

 

Virus y comportamiento social

 

Consultado sobre cómo evalúa el comportamiento de la sociedad santafesina ante el virus -los cuidados preventivos, la observancia a los protocolos sanitarios-, César Pauloni opinó: "Los santafesinos fuimos muy responsables en un momento; en otro, hemos relajado demasiado los cuidados, y eso generó una repercusión en la cantidad de contagios; pero creo que en líneas generales la ciudadanía aprendió a convivir con la pandemia".

 

El uso del barbijo es mucho más frecuente que antes, la mayoría de los locales comerciales gastronómicos adecuaron sus infraestructuras y espacios, y respetan los protocolos, consideró. "En líneas generales, el cuidado individual y social fue una maduración que necesitó tiempo, pero que en líneas generales se está logrando. Hoy estamos mucho más preparados para convivir con el virus que hace un año y medio", cerró el director del Área de Salud.


Temas: Coronavirus Santa Fe Ciudad Edición Impresa Mirador Provincial Tapa 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos