Pulso arrollador

Sobre rock y metal

Exánime es una banda de heavy metal procedente de Rosario, con una destacada trayectoria. Sus shows tienen una impronta del puro rock metalero que le agregan un valor añadido brutal, que te brinda un viaje completo entre atmósferas y texturas preciosas.

30-07-2021 | 17:34
Gisela Mesa redacció[email protected]


La banda Exánime ha decidido dar un golpe de timón. Nada menos que incorporar una mujer en su staff de la banda, la cantante con voz impresionante, Vicky Meiners. Esta banda integrada por Vicky Meiners en voz, Darién Martino guitarrista, Mariano Gulino y en batería Nahuel Meiners, son un metalhead de los pies a la cabeza.

Mirador Provincial se introdujo a fondo en la máquina de Exánime, hablando de sus orígenes y sobre su más reciente trabajo Ep "Desde aquí".

-Para todos aquellos que desconozcan el bagaje de Exánime, ¿Pueden contarnos cuál ha sido la historia del grupo hasta el momento? ¿Cómo surgió un nombre tan particular?
-La banda inició como un power trío por el año 2014 en la que estábamos Mariano en el bajo y voz, Bruno Magaró en guitarra (hoy ex guitarrista de la banda) y yo, Nahuel, en la batería. Con el tiempo vimos la necesidad de sumar una persona que se encargue solo de la voz y ahí es cuando terminamos de formar el cuarteto. El nombre surgió como un juego de palabras de los tres que formamos la banda, puesto que veníamos de bandas que hacíamos covers de temas de animé (animación japonesa) y de ahí el nombre Ex-anime pero luego le sacamos el guion.

-Rosario es considerada una ciudad con un público exigente con respecto a la música. ¿Creen que es así?
-Es un público realmente complicado. Nosotros que mayormente tocamos acá en la ciudad podemos dar fe de que las veces que hemos ido a otros lados, la recepción es otra. Pero creo que también es un termómetro. Si sabés que en Rosario pega lo que hacés, es porque lo estás haciendo bien, sin duda.

-Háblenme de Trascender, el primer disco que sacaron en el 2015, ¿Quién diseñó la tapa?
-La tapa del disco la diseñaron los chicos de Abstract Chaos y la verdad que quedamos muy conformes con el diseño.

-¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda? ¿Quién se encarga de las letras? ¿Quién de la música?
-Eso es muy relativo, depende de cómo estemos en el momento. Normalmente, las letras las suele escribir Marian y lo que es estructura musical, yo. Pero luego Tiza (apodo cariñoso que tenemos con Darién, nuestro guitarrista) aporta su gran magia y sabiduría musical y sonora para terminar de liquidar cosas y que suenen como suenan. Justo "desde aquí" es un EP que pasó por muchísimos procesos creativos y creemos que se nota, porque en dos canciones también influyeron muchísimo los últimos cantantes que tuvimos que fueron Dany Barbieri y Mauri Di Rosa.

-¿Cómo ven la escena musical con respecto a otras bandas metaleras?
-Sinceramente noto que cada vez somos menos en la ciudad. Al menos, dentro del estilo que manejamos nosotros. Esperamos que se pueda revertir esto y lograr así espacios para compartir nuestro arte. En contraparte y por suerte, las bandas que hay son buenas y tienen muy buen material para compartir, así que al menos por ese lado, uno está conforme, pero sería ideal que se propague más la cultura y que alimente el crecimiento de nuevas bandas.

-¿Con qué bandas del extranjero les gustaría compartir escenario?
-Hace dos años atrás compartimos escenario con Monuments, así que podemos decir que fue un mimo que nos dimos la verdad. El año pasado íbamos a tocar también con Tesseract pero por la pandemia, la fecha se dio de baja.

-¿Cómo han vivido toda la crisis del covid-19?
-Para nosotros fue un periodo muy productivo en cuanto a lo musical y artístico. Por ese lado, le supimos sacar provecho. Pudimos largar nuestro EP junto con un vídeo y estamos preparando actualmente material nuevo que seguro sale dentro de muy muy poquito. Pero en lo personal fue un año durísimo porque somos una banda que suele tener frecuencia en los escenarios y el hecho de no poder tocar en vivo fue realmente duro para nosotros. Sobre todo porque el año pasado teníamos armada una grilla brutal que oscilaba entre lindas fechas acá y Buenos Aires que tuvimos que dar todas de baja por este problema. Lo mismo este año, teníamos armada una fecha para presentar nuestra nueva cantante y la tuvimos que dar de baja por lo mismo. Pero bueno, sacando los shows en vivo, hemos tenido mucha actividad productiva por suerte.

-Suele verse en sus videos musicales una gran producción artística, ¿Cómo es todo ese proceso?
-Solemos darle muchísima atención al audio en general. Tratamos también de reflejar nuestro sonido en vivo, dentro de un tema que uno escucha en Spotify, Youtube o cualquier plataforma y creemos que lo logramos bastante bien. Eso lleva sus buena horas de escuchar y probar cosas distintas. Es un camino complicado, pero da sus frutos la verdad.

- Cuéntennos del EP "Desde aquí". ¿Fue producido antes de la pandemia o después?
-El EP se compuso, grabó y produjo mucho antes de la pandemia, pero lo largamos justo en ese periodo. Tuvimos suerte de tener avanzado el proceso para cuando atacó todo esto.

-¿Creen que los medios de comunicación le dan poca difusión a las bandas de rock de la ciudad?
-Sí, completamente. El nuestro particularmente es un género que no es popular, por ende, siempre va a costar ser "masivo" pero si es verdad que hay muy pocos medios que comparten lo de uno.

-El rock metalero es un género muy interesante pero hay un manejo de cuidado con la voz, ¿Estamos en lo cierto? ¿Cómo cuidás la voz?
-Considero que cualquier género que involucre la voz, necesita de ciertos cuidados y recaudos a la hora de ser ejecutado, y creo que el heavy no es la excepción, quizás la gente considera que al ser más pesado requiere de otras técnicas, pero en general para toda música es casi lo mismo. Desde mi práctica, trato de preparar la voz antes de cantar con un calentamiento y mantener el cuerpo relajado, siempre con las cuerdas hidratadas y buscando la tranquilidad, lo cual es clave a la hora de empezar a fonar.

-¿Qué es lo que se viene para este año?
-Principalmente, un gran lavado de cara -risas-. Tuvimos que cambiar de tener dos cantantes masculinos a una cantante femenina y adaptar un poco lo que hacemos. Pero no por eso, perder el poder y la fuerza, de hecho, aporta muchísimo a la mezcla que justamente queremos hacer. Nuestra idea se basa en hacer bases bien pesadas y con mucho cuerpo con melodías más orientadas al pop y bien gancheras y la voz de Vicky nos viene al pelo.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales