A cargo de Walter Operto

Ramos generales, un nuevo proyecto editorial rosarino

La editorial apuesta a seguir creando en tiempos de pandemia y da a conocer sus primeros libros, a través de colecciones de narrativa, poesía y teatro.
31-07-2021 | 8:47 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


En el catálogo de Ramos generales -la editorial rosarina de reciente creación que lleva adelante el prestigioso dramaturgo, director teatral y periodista Walter Operto- se establece una suerte de genealogía, o bien, una explicación del nombre elegido para el emprendimiento: “El almacén de ramos generales era, hace más de un siglo, el negocio de pueblo donde la gente compraba mercaderías de todo tipo. En general se trataba de un gran local, donde los aromas de las especias se mezclaban con los del café en grano, la yerba, el azúcar, el cuero de las monturas, los quesos y chacinados y el tabaco para armar cigarrillos, y donde también se vendían herramientas de ferretería, artículos de limpieza, telas, zapatos y zapatillas, sogas, alambre, harina, arroz y caramelos”. En homenaje a esos espacios populares vistos desde la actualidad como zonas de multiplicidad y de cruces, nació en Rosario, el año pasado, esta editorial que ofrece una variedad de géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro y también periodismo cultural (notas, reportajes, semblanzas).

Los libros de Ramos generales responden, además, a “una mirada santafesina”. Señala Operto: “Con esta impronta apuntamos a construir un catálogo que recoja voces del presente y del pasado, un espacio editorial donde se encuentren literatura, periodismo y pensamiento”.

La editorial tiene su sede en el Teatro Odiseo y se enmarca en los proyectos culturales de la Fundación La Nave (San Lorenzo 1.329), cuyo equipo de trabajo también integra el sello. La idea, señala el editor, es construir un catálogo ceñido al rigor artístico y cultural, y con criterios amplios que contemplen “pensarnos como sociedad, como provincia y país”. El diseño editorial está a cargo de la diseñadora y artista plástica Adriana La Sala.

Pueden consultarse el fondo editorial y las novedades relativas a esta propuesta en la página de Facebook Editorial Ramos Generales: https://www.facebook.com/ramosgeneraleseditorial y en la cuenta de Instagram
@editorialramosgenerales

Colecciones, libros y autores

En el año 2020 se publicaron los dos primeros títulos: la novela “El pasajero del sueño”, de María Angélica Scotti, y “Teatro. Memoria y utopías”, con obras de Walter Operto. Les siguieron, a principios de este año, el libro inaugural de la colección “Poesía Elegida” integrado por poemas de Jorge Isaías y “Protagonistas y antagonistas del teatro de Rosario”, de José Moset, que incluye una serie de semblanzas de representantes de la dramaturgia rosarina.

El libro más reciente es “Cruces cierran los campos”, novela de Beatriz Actis. Como se ve, los nombres que figuran en el catálogo poseen una extensa y reconocida trayectoria en distintos géneros.

En cuanto a “El pasajero del sueño”, de María Angélica Scotti, se trata de una novela epistolar situada en los años ’30. Las cartas alternan con pasajes de un diario personal que cuentan los avatares de la “educación sentimental” de Hebe, una joven egresada de la carrera de Letras, perteneciente a una tradicional familia del norte argentino. La protagonista emprende una aventura original al viajar a una isla desconocida del Pacífico junto a un antropólogo para realizar un trabajo de campo con los nativos y escribir una historia de la antropología. En el lugar, ambos personajes se enfrentan al enigma que representa una especie de héroe mítico de la comunidad.

Scotti es autora, entre otros títulos, de las novelas “Buenos augurios”, “Señales del cielo”, “Diario de ilusiones y naufragios” y “Las orillas del fuego”. Ha recibido distinciones tan importantes como el Premio Municipal de Buenos Aires Eduardo Mallea y las otorgadas por Emecé y por Fundación Konex-Fondo Nacional de las Artes.

En la colección dedicada al teatro, el libro de Operto reúne por primera vez el conjunto de sus obras estrenadas en salas de Buenos Aires y de Rosario; muchas de ellas se inscriben dentro del teatro político argentino de los años ’70. Integran el libro, entre otras, “La bicicleta”, “Ceremonia al pie del Obelisco”, “Después del viento”, “El pintor de la Utopía” y “A mí no me la van a contar”. En el prólogo, el autor contextualiza cada obra y relata su propia relación con el teatro, desde su infancia y hasta los primeros estrenos en las décadas del ’60 y del ’70 (se trata del texto autobiográfico “Mi relación con el teatro”). Las piezas más recientes fueron escritas y estrenadas en democracia y tienen como protagonistas a personajes históricos como Enrique Santos Discépolo y Alicia Moreau de Justo. Apuntan a la importancia de la memoria colectiva, a repasar y repensar nuestra historia, según señala el autor.

En tanto, en “Protagonistas y antagonistas del teatro de Rosario”, de José Moset, el dramaturgo, crítico teatral y periodista rosarino presenta 22 semblanzas de personalidades que hicieron aportes fundamentales para el crecimiento del teatro independiente de la ciudad en distintas épocas. Figuran aquí Eugenio Filipelli, Roberto Fontanarrosa, Patricia Suárez, Luis Machín, María Fiorentino y Carlos Mathus, entre muchos otros. El libro incluye una presentación a cargo de Mauricio Kartun.

“Poesía elegida”, de Jorge Isaías, es un volumen que reúne un conjunto de poemas seleccionados por el propio autor y que corresponden a distintas instancias de su producción. La colección de poesía cuenta con ilustraciones de artistas plásticos y fotógrafos; en el caso del libro de Isaías, los poemas fueron ilustrados por Martha Greiner, de amplia y destacada trayectoria.

Isaías, considerado heredero de la poética de José Pedroni, fue fundador, en la década del ’70, de la revista y editorial “La Cachimba” y es un autor prolífico. Entre los libros (de poesía y de narrativa) del reconocido autor se encuentran: “Crónica gringa”, “Áspero cielo”, “La memoria más antigua”, “El país de la infancia”, “Como un caballo salido del mar” y “Las más rojas sandías de verano”.

Novedad editorial: la última publicación

La novela “Cruces cierran los campos”, de Beatriz Actis, fue ganadora del Premio Rejadorada de Novela Breve en Valladolid, España, y se publica por primera vez en la Argentina. Se trata de una novela coral, narrada desde cinco puntos de vista diferentes, sobre una familia santafesina semibohemia en la segunda mitad del siglo XX a la que aqueja una serie de tragedias personales.

Sin bien ciertos “ingredientes melodramáticos” pueden entrañar un riesgo al ser abordados literariamente, María Angélica Scotti señala en la contratapa que “la autora lo sabe y sortea el trance con habilidad, desplegando la tragedia familiar dosificadamente, sesgadamente, con sutileza. Otro desafío o audacia que ofrece la novela es su estructura, su ordenamiento temporal: la historia no está contada cronológicamente sino al revés, de atrás para adelante, como en una cuenta regresiva”.

Actis es autora, entre otros libros, de las novelas “Los poetas nocturnos” y “Los años fugitivos”, y de los libros de cuentos “Lisboa”, “Todo lo que late” y “Variación sobre la costa litoral”. Entre otras distinciones, recibió los premios Fondo nacional de las Artes (en cuento y en novela), Municipal de Córdoba Luis de Tejeda y Municipal Ciudad de Rosario.



Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos