"Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones"

La monumental obra colectiva y federal que viene a llenar una ausencia bibliográfica

De la mano de los recopiladores Eduardo Mancini y Mariana Caballero, junto al apoyo de tres centros culturales, la obra que reúne textos de más de 100 autores culmina la producción de sus próximos tres tomos. Un legado para las generaciones venideras.
02-08-2021 | 10:13 |

+1

Foto: Gentileza.


Ariel Gustavo Pennisi


Todo comenzó con dos maestros y una propuesta que conlleva un desafío natural: dar a conocer historias. Historias de maestras que dejaron sus marcas y parecen haber quedado en el olvido aunque vibran por fuerza propia. Maestras que “desde abajo” fueron, son y serán las arquitectas de la crítica, la resistencia y la curiosidad.

Mariana Caballero y Eduardo Mancini tomaron el desafío de narrar, actividad que en tiempos de imágenes y avatares parecería presentarse como prehistóricas, pasadas de moda o alocadas. Ellos quizás se manifiestan como hijos propios de los espíritus evocados, reencarnando la critica que la memoria conlleva en sí misma. Y como no hay memoria por fuera de lo colectivo, convocaron y evocaron. Así nacieron los dos primeros tomos de la obra “Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones” que no es un libro, sino una obra producto de un trabajo de investigación federal y colectivo, que comenzó con un objetivo propio, cuyas marcas y trayectos ya se vieron superados ampliamente, llamados a dejar un legado para las generaciones venideras.

Los dos primeros tomos están constituidos por 150 historias de maestras, que atraviesan nuestra cultura nacional desde la colonia hasta el presente. Participaron de la misma 90 autoras y autores sumándose al trabajo recopilatorio de Mariana y Eduardo. La edición estuvo a cargo de tres centros culturales: el Centro Cultural de La Toma, la asociación civil Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré. Los mismos salieron a la venta en octubre del 2020.

Al hablar de los dos primeros tomos se refiere a aquellos declarados de interés general por el Concejo Municipal de Santa Fe, que no son los únicos, ya que la obra es inacabada y es por eso que próximamente darán luz los tomos 3, 4 y 5 de magistral producción que ya comienza a ser objeto de estudio en distintas instituciones educativas del nivel superior a lo largo y ancho del país.

En esta oportunidad participaron mas de un centenar de autores sin contar la veintena de ilustradores que con su arte pusieron imágenes a las riquezas de las destacadas historias ilustradas en los distintos textos de una producción de notable calidad narrativa.

Mariana y los primeros tomos

Mariana Caballero es docente, investiga y produce. Ella cuenta la experiencia: “Es una actividad que ha sido realizada en conjunto por tres organizaciones que son: El centro cultural la Toma, la asociación civil inconsciente colectivo y La cooperativa del pensamiento Margarito Terere, ellos han sido los editores. Eduardo Mancini y Ana Caballero los copiladores”. Afirma que la iniciativa fue de Eduardo Mancini “que es el gran motor de esta tarea y fundamentalmente es un proyecto colectivo, porque muchísimos autores y autoras, más de noventa han escrito en estos tomos contando historias de vidas. Vidas y obras de maestras de todo el país, de todas las épocas, desde las colonias hasta nuestros días”.

El trabajo se conformó en un contexto siempre complejo. “La obra salió a luz en octubre del 2020, es decir que gran parte de la tarea se realizó durante la pandemia”, asegura.

Las huellas de la historia
Mariana afirma que “el título de la obra en sí tiene que ver con poner a la vista la presencia de dos grandes posibilidades en el ejercicio de la tarea. Uno ser reproductora de los mandatos de la civilización contra la barbarie que algunos maestros y maestras asumieron y otra la posibilidad de transgredir esos mandatos de diversa manera. Hay muchas historias en estos dos libros, destacamos aquellas que tienen que ver con la inclusión, la creación de escuelas, los maestros solidarios, las que trabajan en escuelas rurales, las casi 700 maestras que desaparecieron durante la dictadura militar, los que buscaron la construcción de los sindicatos para defender los derechos de los docentes y la educación pública. Las maestras de los pueblos originarios, las disidentes sexuales, de los contextos de encierro. Es muy importante para nosotros poner énfasis en la condición de género de las maestras, es decir, es una tarea que fue asumida históricamente por mujeres, pero que sin embargo, muchas veces han sido invisibilizadas. Es importante destacar que el título de maestras fue un trampolín para realizar otras actividades, de esos casos también se habla en los textos, es decir, de quienes se recibieron de maestras y después fueron abocadas, juezas o cualquier otra tarea, pero esa formación inicial como maestras fue muy importante para sus vidas y trayectorias”.

Recepción de la obra e impacto académico
Eduardo Mancini es el otro pilar fundamental del proyecto. Quizás su impulsor como suele señalar Mariana. Ambos pensaron que la obra iba a ser solo los dos primeros tomos, pero la muy buena la recepción que tuvo superó todas las expectativas. La primera edición se agotó en tan solo 15 días. “Tuvimos que sacar una segunda edición y empezó a circular desde Rosario primero hacia Buenos Aires y luego hacia el resto del país. Llegó a Córdoba, al sur y el norte. De a poco fue llegando a pesar de las condiciones de la pandemia, a los profesorados y a las universidades” cuenta Mancini.

Las presentaciones se realizaban en varias oportunidades de manera virtual. Mariana Caballero asegura que “todas fueron muy importantes y una de ellas fue a partir de una convocatoria de Amsafe y Ctera. Se realizó una presentación el año pasado, otra con la biblioteca nacional de maestros y maestras y con la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. A pesar de la pandemia los textos fueron muy bien recibidos, se logró que sean conocidos y que se difundieran. Estamos muy contentos con la tarea que se pudo realizar de manera colectiva conociendo muchos aspectos ignorados acerca de las maestras. Nosotros mismos, Eduardo y yo somos docentes. Yo soy maestra y profesora de ciencias de la educación. Eduardo maestro de música y profesor de portugués. Ha sido una tarea muy hermosa para nosotros”.

La continuidad
Cuenta Eduardo Mancini que al llegar el libro a distintos puntos del país “comenzaron a surgir propuestas desde todos esos lugares de continuar la obra y fue así que encaramos lo que pensamos como uno o dos tomos más y finalmente van a ser tres tomos más. Es decir el tomo 3, 4 y 5”.

La obra se amplía en temática y características, “lo que caracteriza a estos futuros tomos es una ampliación primero en la cantidad de autores. Hay bastante más de 100 autores que participan en los escritos y unos 20 que se suman como ilustradores. Los tomos van a tener un carácter todavía más federal que los primeros. Ya en los primeros tomos había gente de varias provincias, ahora hay prácticamente de todo el país y de muy distintas universidades como del Cuyo, del Noroeste, de la Patagonia y por supuesto del Litoral y Buenos Aires. O sea, en todas las regiones hay autores y se amplia también la gama de personajes tratados en los libros, siempre combinando lo biográfico, la historia de vida de cada maestra y maestro, con las problemáticas que tuvieron que atravesar y como lo fueron resolviendo, de ahí vienen los mandatos y las transgresiones. A veces se trataba de llevar a cabo lo propuesto por el Estado, pero a veces no, cuestionando y buscando caminos alternativos” remarca.

Otras de las características de los nuevos tomos es que se amplía el género de los protagonistas de las historias evocadas en “estos nuevos tomos, más allá de las maestras mujeres como hubo en los primeros, va a haber maestros varones y de otros géneros, contemplando la diversidad sexual, lo cual incorpora un montón de figuras que no habían estado en las primeras entregas”.

Más historias, con mayor federalismo
Eduardo o Lito como lo llaman sus colegas nos adelanta que en los nuevos tomos “se abarca todas las provincias del país sumando algunas temáticas nuevas. Inclusive hay cuatro o cinco capítulos que investigan los intercambios que hubo con los países limítrofes. O sea de educadores de Argentina que tuvieron que ver en países cercanos o al revés, de países cercanos que tuvieron incidencia en escuelas argentinas. El caso de Uruguay, Paraguay, Chile. El caso de Gabriela Mistral por ejemplo, que es chilena, pero tuvo una relación muy intensa con las maestras argentinas por medio de visitas, cartas, con una influencia importante. Otra cosa que amplían los tomos además de estos capítulos biográficos que son lo central, se agregan otros textos de otros tipos, que son mas bien crónicas personales de maestras y maestros que se ponen a contar por medio de la escritura experiencias propias que realizaron en sus escuelas, hay mucho de ese tipo. También dimos entrada a textos de tipos literarios, cuentos, poesías y crónicas por sobre todo relacionada con las maestras y los maestros, ya sean jardines o primarias. Hay por lo menos 30 textos de este tipo”.

Con esto, “se amplia bastante la obra, pasa a ser una mirada mucho más colectiva, de conjunto sobre la historia de las maestras y maestros, abarcando todo el país y todas las épocas, desde la colonia hasta la actualidad”.

El material está previsto que salga a la venta entre septiembre y octubre. Es decir exactamente al cumplirse un año de la salida de los dos primeros todos.

Algunos puntos de venta en Rosario

Centro Cultural La Toma (Tucumán 1.349)
Asociación Civil Inconsciente Colectivo (avenida Avellaneda 2.431).
Facebook: Maestras Argentinas. En este grupo privado se intercambian distintas informaciones con la obra en cuestión, además de poder acceder a las distintas presentaciones.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos